¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 13 de agosto de 2010

SIN FUTSAL UNA VEZ MÁS

ETAPA SUSPENDIDA POR CONFLICTO ARBITRAL
El paro parcial determina que los jueces no están disponibles  para el Sábado 14 y el Domingo 15, por lo tanto la actividad programada para el fin de semana no se llevará a cabo.


La intergremial reunida a última hora de la tarde emitió un comunicado donde se anunció que no aceptaron la contrapropuesta del Ejecutivo y por lo tanto no arbitrarán en ninguna actividad de AUF mañana y pasado.
Se había llegado a un acuerdo en varios puntos, pero la diferencia aún radica en el viático por concepto de disponibilidad. No en la cantidad a percibir, sino en la frecuencia que va a ser abonado ese viático. El mismo se fijó en $U 3.019, disminuyendo casi a la mitad la pretensión inicial de los jueces, pero no se llegó a un acuerdo en "cuando lo cobrarán". La AUF quiere pagarlo solo los meses que no hay futbol, mientras que los de negro pretenden acceder siempre a tal beneficio. En definitiva, las gremiales mantienen en todos los términos, las intenciones comunicadas al Ejecutivo el Jueves, en ese sentido.
Y bien, usted que solo quería ver la Penalty correr por el parquet dirá: - ¿y a mi que me importa todo este embrollo? Hay muchas obligaciones que tienen los referees (impuestas por FIFA) en cuanto entrenamientos, pruebas físicas, cursos, etc. que implican un montón de horas más que las dos, tres, que les insume el par de juegos que le puede tocar el fin de semana, y que se extienden mucho más que los 7, 8 meses que dura el campeonato. Pero en mi fibra más íntima pienso igual que usted futsalero, y ahí es donde hago hincapié en lo de "deporte rehén" de la estructura de la AUF. Nada tiene que ver el viejo salonismo ni sus protagonistas actuales con esta novela asociacionista. No nos interesa ni el pasto ni la playa, solo queremos ver a los pocos clubes que quedan en el deporte desarrollar un torneo en normalidad. Respetamos los derechos de los trabajadores, y si la AUF puede darles lo que reclaman perfecto, será mejor remunerado un difícil trabajo y será para mejor. Pero no estamos de acuerdo en que el paro afecte al futbol sala. Ya quedó demostrado la semana anterior que en nada influye para este conflicto si se juega o no en Scuola, Rowing, etc. Bauzá ni se enteró. La prensa menos. Me dirán que son un gremio, que están todos unidos, que el reclamo es para jueces de futsal también, pero es tan injusto para el deporte amateur por una problemática en la que no corta ni pincha. Tan injusto como lo que los gremios reclaman. Ojo, también tenemos nuestra discrepancia con el punto por el que aún se pronuncian en paro. Que cobren el viático cuando no hay actividad, nos parece correcto, pero hacerlo en los meses que también arbitran, una exageración (REPITO) para el futsal, por la cantidad de actividad oficial que tienen en el año (¿22 fechas?), las exigencias deportivas, y por supuesto, el estado económico de la disciplina, no solo de las instituciones.
Recién entre Jueves y Viernes de la semana próxima, según palabras del gran Jorge Larrionda, se van a estar contactando nuevamente árbitros y dirigentes de AUF para encontrar el camino de la solución, ya que el diálogo sigue abierto. Mientras nosotros, esperando la carroza.

14 comentarios:

  1. Sin discutir lo juso o injusto del reclamo, totalmente de acuerdo con lo dicho.-
    No podemos ser rehenes de los dirigentes de futbol y de las gremiales.-
    El futbol sala tiene que buscar una estructura propia, con clubes asociados y no solo invitados, con autoridades electas por nosotros y no por otros que ni saben donde queda la Scuola, y con arbitros, colegio y tribunales propios.-

    ResponderEliminar
  2. Diego, por favor no seas tan triste...! un árbitro de futsal no cobra 3000 pesos por mes ni de casualidad, es un trabajador como cualquier otro por más que sea deporte amateur, se dedican más tiempo y dinero del bolsillo del que puedas imaginar, a todo esto se le suma los descuentos del estado, capaz que vos estarìas contento si de tu laburo te pagaran con suerte $2500 por mes.
    por lo tanto deja de hablar pavadas por dios!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Diego...decís q la prensa no se entera....es q no hay nadie q haya llegar hasta la prensa todo lo referente al futsal ?
    Saludos
    Tito

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, si bien es un trabajador como cualquier otro en el sentido de sus derechos, no lo es en la carga horaria. No están ni entrenando ni arbitrando 40 horas semanales. No comparemos lo incomparable. Además si tu lo consideras una pavada te diría que la mayoria del ambiente del futsal es "pavo", ya que muchos piensan igual o más radicalmente que yo en cuanto su postura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado anónimo, si bien es un trabajador como cualquier otro en el sentido de sus derechos, no lo es en la carga horaria. No están ni entrenando ni arbitrando 40 horas semanales. No comparemos lo incomparable. Además si tu lo consideras una pavada te diría que la mayoria del ambiente del futsal es "pavo", ya que muchos piensan igual o más radicalmente que yo en cuanto su postura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años, y en base al argumento de que todos los fines de semana el fútbol once se llevaba a muchos árbitros de futsal porque elegía primero y tenía la prioridad, algunos tuvieron la idea de que este deporte debía tener jueces exclusivos. Se arrancó con ese proyecto pero haciendo las cosas como de costumbre, o sea a medias.
    Hasta el año pasado había árbitros AUF que dirigían otros torneos a pesar que deberían ser exclusivos (y antes de que alguien salte, hay fotos que lo documentan). Se ha procurado por todos los medios aburrir a los jueces de fútbol once y lograr que dejaran de arbitrar futsal (y, cabe reconocerlo, ha sido un política muy efectiva). No importó demasiado si el nivel bajaba vertiginosamente por falta de boliche de los nuevos (no por falta de condiciones, sino porque no tenían experiencia previa), pero resulta que el otro día alguien escribió que los jueces exclusivos no ganaban ni para llenar el tanque de la moto.
    ¿ Desde cuando esta actividad tomó carácter de obligatoria ? ¿ Donde y cuando se estableció que la misma tenía que servir como único medio de vida ? Asumiendo un entrenamiento de cuatro veces a la semana mas los partidos tenemos una dedicación promedio de CINCUENTA horas mensuales. Un trabajador en la mayoría de las actividades privadas trabaja DOSCIENTAS horas por mes, por lo que una simple regla de tres nos lleva a que los $ 3.000 serían en realidad equivalentes a $ 12.000 en otro tipo de tareas.
    Esta cifra no parece tan mal ingreso si la comparamos con las horas de trabajo.
    A simple vista parecería que el gran remedio está resultando mucho peor que la enfermedad
    Es muy probable que yo sea mucho más "triste" que el que escribió antes, pero eso igual me consuela porque al menos no soy tan boludo como triste.
    Creo que de una vez por todas hay que convencerse de una cosa : este deporte (al menos en su condición actual) no da para mantener a nadie; ya sean jugadores, jueces, veedores y hasta algún dirigente.
    Si la conclusión es que los culpables son los que lo manejan (ya sea desde la AUF o desde los clubes), que venga gente con nuevas propuestas y enseñe el camino correcto.

    ResponderEliminar
  7. Luis Diego, en la mayoria de las oportunidades discrepo contigo, pero aca hay algo en el que todos pensamos igual. Lo de los arbitros es una vergüenza!!! El nivel es pesimo, por su culpa el campeonato es carisimo, e indirectamente son los RESPONSABLES de que cada vez menos equipos practiquen este deporte... Encima nos toman de rehen a un deporte que suda la gota gorda para pagarles sus honorarios, viaticos y guardia policial.. BASTA!! Realmente esta medida es menos simpatica que los paros de CUTCSA que nunca son contra los trabajadores pero siempre nos jodemos los mismos!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo empleado tiene derechos, por parte de el empleador hay obligaciones. El que esté de acuerdo que en su trabajo particular no les cumplan que tire la primera piedra!

    ResponderEliminar
  9. Algo esta más que claro: este deporte no dá para mantener a nadie.- Por eso, ni los jugadores, ni los veedores, ni los árbitros pueden pretender vivir del futsal.-
    El que no quiera seguir, que se baje.-
    Y lamentablemente, los que se bajan son los clubes, que no pueden aguantar el costo de cada campeonato.-

    ResponderEliminar
  10. Dejense de joder con los derechos del trabajador!!! esto no es un laburo es futsal!!! por dios nada mas alejado de la realidad es comparar un laburo con lo que hacen estos muchachos en este deporte AMATEUR!!!!! es lo mismo que jueces de voleyball o handball estuvieran reclamando semejantes idioteces!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. estamos todos de acuerdo con que es deporte amateur, pero su queridísima Asociación Uruguaya de Fútbol el 1º de Enero de 2010 puso a todos los árbitros en planilla de trabajo (trabajadores dependientes), que vivan o no de esto es problema de cada uno, por lo tanto los clubes tienen que protestar contra AUF que fue quién tuvo esta idea. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. jugadores amateur, busquen el decreto 398/2009 y Ley Nº 18607.
    por más amateur que sean... tienen tambien derechos!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hay algo que dejar claro, el futsal fifa esta enmarcado en la reglas auf y en cierta forma debe ceñirse a ello.
    Pero me parece que hay un problema que los arbitros no entienden. En mi club los jugadores de todas las categorias pagamos 300 pesos por mes para poder jugar, el tecnico es honorario y el profe recibe el dinero de la nafta. Hace un par de años se formaron jueces exclusivos de futsal que tienen 2 o 3 partidos por fin de semana y que ahora quieren ademas de eso 3000 pesos por mes, simplemente no tienen idea de donde estan parados.
    Este año se suspendieron 4 etapas, 2 por los jueces, una por los veedores y una porque Peñarol no quiso jugar con humedad. Esto a cada club de los que no tenemos gimnasio nos significó por lo menos 15 mil pesos de alquiler. Ademas ahora tenemos 2 veedores por partido para un deporte que los jugadores ponemos el dinero para que funcione.
    Todos tenemos derechos pero hay que ubicarse si los jueces pretenden que el futsal sea un trabajo formal van a terminar quedando 6 equipos y con 18 jueces se cubrira toda la actividad.
    Por ejemplo para reclamar como lo hacen no podrían arbitrar en campeonatos de futbol 5 o campeonatos de liceos. No hay que tirar mas de la piloa de lo que la misma pueda resistir.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.