¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 23 de abril de 2012

EL AFTER DE LA ELIMINATORIA

Argentina entró otra vez en la historia
"NO SE VA A VOLVER A REPETIR UNA FINAL DONDE NO ESTÉ BRASIL"
El capitán albiceleste disfruta de la consagración de su equipo y analiza lo que fue la última jornada donde los penales lo llevaron a lo más alto del podio.

Rafael Marzan entrega el reconocimiento a Elías (ARG)
Por el tercer puesto Brasil había ganado sin el habitual show en las tribunas a Colombia por 5 a 1. Luego tuvimos 50 minutos entre Argentinos y Paraguayos que derivaron en el incierto final desde los 3 metros.
Fueron dos tapadas en la tanda de penalties que le valieron a la Selección Argentina gritar Dale Campeón como en el 2003, cuando en Asunción, derrotaron 1-0 a Brasil en la final. Aquella Eliminatoria, a su vez Copa América, fue la última vez que Brasil había perdido a nivel oficial en tiempo reglamentario. Lo que agrega a esta competencia desarrollada en Gramado dentro de los momentos históricos, también porque la Canarinha es la primera vez que no llega a una final en torneos continentales en la disciplina. Por si fuera poco, el dato que también pasa a la historia es la clasificación de Colombia por vez primera a un Mundial de Futsal FIFA. Tras la final, y el interminable festejo de los muchachos argentinos, El Show del Futbol Sala charló con Santiago Elías, arquero y figura de la Albiceleste:
"La verdad que es histórico. No solamente por lo que ganamos, sino porque haya quedado Brasil afuera en semifinales, el trabajo que hizo Paraguay fue grandioso. Nosotros aprovechamos la oportunidad para quedar en la historia de Argentina. No se va a volver a repetir una final entre Argentina y Paraguay, donde no esté Brasil."
¿De la final en sí que podemos decir, como trabajaron el trámite?
"Nosotros sabíamos que teníamos que hacer un partido largo, por el desgaste que habían hecho ellos. Habían jugado una hora y media ayer, estaban muertos. Así que había que hacer un partido largo, tratar de que no nos saquen mucha ventaja, y estar a lo último en partido. Se dio que después del 1 a 1, los dos equipos tranquilizaron la pelota, se fue a penales y por ese medio logramos el triunfo"

Sin hinchada, sin estrellas, sin lujos, pero con la Copa en su poder.
El DT Argentino, Fernando Larrañaga, también nos cuenta su sentir tras el título obtenido en una final extraña ante la ausencia del local: "Gracias a Paraguay que no está Brasil, je. Y gracias a los chicos que son la mayoría todos amateurs, salvo los cuatro que vinieron de afuera. Dieron la vida, no les pagan nada. Ellos son los artífices del triunfo. Uno puede transmitir cosas, pero si ellos no las llevan a cabo lo nuestro no sirve para nada"
¿Hoy frente a Paraguay que fue lo que pensaron hacer?
Lo que se hizo, lo que se hizo. Nosotros sabíamos que Paraguay estaba cansado y nos tomamos el tiempo. Pudimos haber ganado en el partido, se generaron varias situaciones, pero bueno, de cualquier forma se ganó que era lo importante."

Así se nos va un nuevo Torneo Internacional. Con Uruguay sin clasificar al Mundial, siendo Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia los que sacaron el pasaporte a Thailandia con total justicia. Se repitieron los cuatro países de las semifinales de la Copa América 2011, sin dudas, pro estructura, trabajo y jugadores, los que están arriba en Sudamérica actualmente. Se sigue cerrando la brecha entre Brasil y el resto, más pronunciada aún con la caída ante Paraguay en semis. Salvo con los equipos "de abajo", ya no se ven esas goleadas tremendas. Todos han evolucionado en cierta medida, dentro de sus posibilidades. Esto es tema de discución hoy en día en el gigante del Norte ¿Los demás han crecido notoriamente o ellos se han estancado? Brasil se hace la pregunta, Uruguay debe formularsela por supuesto que también, pero en el marco de un replanteo absoluto, que abarque no solo todas la áreas del futsal (dirigencia, cuerpo técnico y jugadores) sino que el asunto sea tomado con firmeza desde arriba, por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Solo así podremos resurgir de a poco y volver a los primeros planos, ya no mundiales, sino continentales.

Desde Gramado, Diego Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.