¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 1 de abril de 2012

EL HOMBRE QUE LLEVÓ A BELLA VISTA

RONALDO SBORZ
Cerrando nuestra estadía en Rio do Sul, conversamos con quien respaldó la participación de los papales en el Torneo Brejeiros da Madrugada. Empresario, apasionado del futsal, pero sobre todas las cosas, una persona que llegó al punto máximo de mancomunión con la delegación uruguaya: Ronaldo.


¿Cuál es su vinculación con el futsal?
La verdad es que mi movimiento mayor es con este Torneo, como una forma de divulgación de nuestra empresa, de nuestro producto, que es representada por un equipo. Es un Torneo tradicional, ya lleva 37 años, donde se encuentran los mejores equipos del Sur de Brasil. Incluso ya se piensa a integrar a Sao Pablo y sus empresas para participar en este Torneo.
En cuanto a la venida del equipo de Bella Vista fue a través de un contacto comercial. Conversando por temas de mi empresa, comenzamos a hablar sobre futsal, sobre el movimiento del torneo, y ahí surgió la posibilidad de traer al equipo de Bella Vista.

- ¿Cuándo había sido la última vez que habías apoyado un equipo para el Torneo?
Dos años atrás, en 2010.

- ¿Cómo viste la participación de Bella Vista?
Sobre la representatividad en los seis, siete años que participé, y salí campeón, vice, tercero colocado otras veces, nunca había visto un equipo tan grande en ese sentido como Bella Vista. Divulgar la marca Ferreira, la marca Malharia Belinha,  nunca alcancé tanto como alcancé con la venida de Bella Vista para acá.
Fue muy positivo, muy positivo. José Enrique Romero, con quien intercambiamos algunas informaciones a través de email, para darme el perfil del club, de sus jugadores. Allí comencé a divulgar la venida del equipo. Ha sido bienvenido Bella Vista no solo para la representatividad sino para el propio Torneo, que ha tomado una connotación internacional. En la parte del cuerpo técnico, los atletas, nos han demostrado una nueva impresión del pueblo uruguayo para nosotros los brasileños. Fue una demostración de mucho respeto, de mucha educación de un pueblo culto. De una cultura de muchos conocimientos. Fue grandioso. Representaron de la mejor manera a su país, y fueron unos días maravillosos para mi y para mi familia.

- Esta muy buena relación que se ha generado, da para pensar en una nueva venida del equipo o de una ida suya a Montevideo…
Sí señor. Yo me siento en la obligación de visitarlos. Porque representaron a nuestra empresa. Representaron a nuestra familia. Me siento en la obligación de ir. Y como ya hablé con todo el cuerpo técnico y atletas, en junio yo y mi familia seguramente vayamos a presenciar un juego de Bella Vista.

- Tienes tus contactos en el futsal brasileño y supimos que has tenido alguna idea para con Bella Vista y algunos de sus jugadores durante el transcurso del Torneo ¿Es así?

Sí. Todos los atletas que vinieron, tienen mucha cualidad técnica individual. Creo que Profesor Andrés (Del Río), que nos representó muy bien, tiene para seguir trabajando alguna cuestión táctica. Este intercambio no tengo dudas que va a servir de mucho aprendizaje para el propio Andrés como técnico, y los propios atletas. Gabriel (Palleiro) por ejemplo. Matías (Cagiao), “Palanka” (Rivero)… en fin. Mostraron muchas cualidades técnicas, muchas. Gabriel yo no veo club de acá de Brasil donde él no pueda ser parte. Es un atleta buenísimo. Un jovencito que ya es un hombre en la cancha. Un atleta pronto. La gente que ve el futsal vio que este tipo de intercambio es de mucho aprendizaje para el futsal uruguayo, que tiene muchas condiciones técnicas, más que nada individualmente, y le faltarían algunas cosas en lo táctico.  Pero alentamos mucho, quedamos muy felices con su venida, y la representación del club aquí fue un motivo de mucho orgullo.

-  ¿Podemos decir entonces que los lazos quedaron más fuerte de lo esperado?
Sí, son mucho más amigos que deportistas. Pero como deportistas también, porque si el año que viene ellos quieren venir a representarnos, será un placer inmenso que vuelvan. Y estoy seguro que van a venir mucho más fuertes. Tú ya has visto que los juegos de semifinales son bellísimos, de mucha rivalidad y mucha técnica. Yo creo que en la cancha Bella Vista demostró que podría haber estado allí, pero se perdió quizás en algún momento por falta de experiencia. Principalmente en el penúltimo juego, donde era contra un equipo mucho menor (Agronómica), donde salimos al frente, dominando, podríamos haber estado 3-0. Y cuando tomamos un gol nos empezamos a perder, algunos atletas se dejaron envolver por el “malandraje” (picaresca, oficio) del otro equipo, y fue una caída más emocional que técnica.

- En el final, vale un saludo para quienes han compartido estos diez días.
Qué puedo decir… los atletas, la Comisión técnica, vinieron a representar a su país aquí. Solo demostraron que son un pueblo extremamente educado, personas de un corazón enorme. En la despedida ya lo viste, parecíamos amigos de muchos años, abrazándonos, llorando. Nos tornamos una familia muy rápido. Mi hijo chico lloró toda la noche ayer porque los muchachos se habían ido.. Y tengo la certeza de que muchos atletas se emocionaron también, porque se sintieron bien aquí. No tengo palabras para describir lo que fue recibir en Rio do Sul a los uruguayos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.