¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 19 de abril de 2012

LA OTRA CARA DE LAS ELIMINATORIAS (1era parte)

Turismo, choclaterías y futsal
GRAMADO, LA SUIZA DEL BRASIL
Como es costumbre en cada viaje, El Show del Futbol Sala les cuenta sobre las características de la ciudad donde se desarrolla el Torneo, sus atractivos, su gente. Aquí les de dejamos nuestra primera entrega



Llegar a Gramado vía terrestre (algo inevitable desde Porto Alegre) es tan stressante como lo es por el contrario instalarse en esta ciudad de 32 mil habitantes y bellezas naturales que desbordan los ojos. Es que los 113 kilómetros que la separan de Porto Alegre, son de un corte geográfico y dificultad de tráfico que hacen que el tiempo de recorrido sea mucho mayor que el habitual para esa distancia. Además, cuando uno llega a los pórticos de Gramado por la ruta, que ya marcan el típico estilo Alemán-Suizo de la zona, todavía debe de recorrer un sin fin de caminos caracolados entre la sierra gaúcha hasta el centro de la ciudad mismo, o los "bairros" más habitados.
Acantilados decorados por millares de hortensias, vistas panorámicas espectaculares, construcciones al estilo europeo por la inmigración. Todo eso más la tranquilidad de la ciudad convierten a Gramado en un punto turístico muy tentador  en la zona de Río Grande do Sur. La designación incluso de la ciudad como sede de la Eliminatoria, implica toda una movida de difusión del destino, con inversión importante del gobierno municipal, y apuntando ya a lo que va a ser el Mundial 2014, donde con certeza llegará mucha gente (y porque no una delegación) hasta Gramado, dado que en POA se disputará una de las series. La Prefeitura local inclusive organizó un almuerzo para la prensa acreditada en el torneo, donde siguió trabajando en esos aspectos y nos comentaban que el rubro turístico fue tomando tanta fuerza que hoy el 80 % de la economía se mueve en él. El resto se reparte entre la industria de los muebles (Av. das Hortensias parece Gral Flores antes de Garibaldi) y la de los zapatos, aunque esta última ha ido decayendo, siendo conocida en otro momento, y aún se mantienen los carteles como el "Territorio do calzado"
También se nota en la gente un gran apoyo el Prefeito de Gramado, quien nos apuntó que la limpieza y la seguridad ciudadana son los aspectos más fuertes de la gestión, cosa que se nota a primera vista.  Las calles son un lujo por donde uno vaya, y el tema de la tranquilidad con que se vive, también se nota en la cantidad de casas, negocios y hoteles sin rejas ni entradas carcelarias. Hasta nos llamó la atención que en un bar pub llamado Hollywood, dejan en una pared externa una pantalla LCD en funcionamiento. Cuanto duraría en Montevideo?
En cuanto al aspecto turístico vale mencionar alguno de los lugares más recomendados para los visitantes. Lo más tradicional: las chocolaterías. Un local pegado al otro por varias calles, donde se fabrica y vende chocolate en la forma, color y sabor que usted prefiera. Algunas casas son más parecidas a una juguetería gigante como lo era We Love Kids (QEPD), ya que implican paseos temáticos, etc. En todos los locales te atienden con mucha simpatía y te ofrecen probar gratis un trozo de chocolate en la entrada. Por supuesto que también se puede consumir el chocolate caliente o incluso helado, algo que realmente repudiamos.


Hay "museos" varios. El ya mecionado "Hollywood" de día es también museo del automóvil (aunque de afuera parezca no tener lugar para ello), el museo de cera, el museo del perfume, el museo del piano... en fin. Lindos pero caros, y no tan convincentes sobre su calidad de archivo histórico en sí. Claro que igual son sumamente concurridos por los turistas. En agosto el Festival de Cine de Gramado, un evento internacional que ya se hizo tradicional año a año.
La iglesia de San Pedro, una construcción hecha solo de piedra en pleno centro, con un montón de estatuas imponentes en su explanada es el epicentro de varias calles donde junto al reloj de la iglesia Luterana, a uno da la sensación de no estar en Brasil sino fuera porque dice "Rúa" en cada esquina.
Por último el famoso Vale do Quilombo (sí, hagan todos los chistes que quieran) el atractivo natural más importante, donde los bosques nativos y las distintas faunas conforman un lugar maravilloso.
De donde ir a comer, donde salir, donde jugar un pool, del gimnasio municipal que se convirtió en nuestra segunda casa por estos días, hablaremos la próxima. A gente se fala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.