¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 21 de diciembre de 2012

CIRCO CRIOLLO del Fin del Mundo

ESTÁN CON ELLOS O ESTÁN CON NOSOTROS
Así como lo propuso George W. Bush una vez, parece la consigna relanzada en los últimos días.
Hay quienes siguen creyendo que el futsal uruguayo reside en dos técnicos y ocho dirigentes, y que todo el resto debemos estar alineados de uno u otro lado. Final de una temporada que se marcha intrascendente, con penas y sin glorias.
Los mayas no estaban tan equivocados. Algo impactante iba a suceder por estas fechas. Después de un año más de monotonía deportiva, torneos que terminan sobre las fiestas, equipos que se bajan a medio camino, juveniles con actividad irregular, una Asociación que no vierte el dinero que FIFA le manda para el deporte, y otras cuestiones más que repasaremos en nuestro habitual resumen de fin de temporada, también saltó sobre la mesa de navidad, ese pan dulce abrillantado que casi nadie quiere saborear.

Desde hace un tiempo se viene dando en la escena local, un cruce a fuego abierto en todo sentido entre los equipos grandes. Dirigencial, deportivo, humano, casi como una guerra fría. Esta rivalidad clásica de por sí, se ha retroalimentado a límites tales que provocan algo que se manejó en esta página hace unas semanas por parte de un compañero, pero que venía siendo conversado en charlas off the record por quienes escribimos habitualmente en el blog. La victimización de la que muchas veces son parte los dos principales clubes de nuestro medio. Como si todo lo que pasa  girara solamente en torno de ellos. Como si cada accionar del resto de los protagonistas del  futsal fuera sí o sí en pos o en contra de ellos. El resto no existe parece ser el mensaje.  Esto se vio profundizado por lo expuesto hace unos días en el blog del entrenador de Peñarol, el cual leímos casi obligados por la insistencia de personas del ambiente que nos comentaron las cosas que se decían de nosotros.

El reclamo desde esas líneas, nace de un pedido de réplica por la nota realizada a Gustavo Sánchez en el “Touch & Go”, donde el DT tricolor dijo “Paso” al contestar sobre Aníbal Roba. La sección la dejamos de hacer en la página, bien. Ahora, desde aquella vez debemos haberle hecho no menos de 15 entrevistas para distintos medios al técnico aurinegro.  En cualquiera de esas oportunidades se podría haber expresado sin problemas con un: “si me permitís quiero referirme a …”, pero no.  Quieren lo mismo. Cual capricho de nene chico, ese celo tozudo que muchas veces observamos en reclamos institucionales, en comentarios anónimos, se traducía en distinto nivel.

Pero no solo eso, se nos acusa de ser parte de una “operación”. Entiéndase: trabajar a favor de su rival con el fin de algún rédito. La gente que lee El Show del Fútbol Sala hace tiempo sabe, que tendremos muchos defectos, pero si hay algo de lo que nos podemos jactar es de la neutralidad y objetividad. No hay un sponsor, ni una comisión, ni una institución, ni nada detrás de lo que escribimos. Nos ven fin de semana a fin de semana en todas las canchas desde hace 5 años cubriendo por igual la B, juveniles, femenino y equipos de Liga en el interior o la capital. Si hay algo que ha construido el blog es CREDIBILIDAD, algo que por supuesto, está lejos de lograrse redondamente en un sitio “partidario”. Por lo tanto, su denuncia de operar para alguien (justamente para Nacional, que estuvo casi 2 años sin hablar con la página!) queda en el ridículo total.

También se refirió de forma equívoca (o eso parece), a nuestra opinión sobre el entrenador de la selección. De mi parte, y fue manifestado en el programa que supimos tener en la FM on line, nunca dudé que el técnico de la Selección - antes de Gramado, después de Gramado, cuando sea - puede sin problemas trabajar en un club y a su vez con el equipo nacional. Es más, citamos los casos de Gus Hiddink cuando dirigía un club europeo y la Selección Australiana de fútbol simultáneamente; y el de Javier Weber, DT de Bolívar en la Liga Argentina de Voleybol, y a su vez de la selección. Si sucede a ese nivel de profesionalismo, ¿Cómo no  aplicar la misma política en el amateurismo puro que representa nuestro futsal?

Y la frutilla de la torta, asegurar que la mención del rumor de que un par de jugadores podían pasar a Peñarol  la temporada que viene, era otro acto intencional para ayudar a la vereda de enfrente. Por un lado, la nota que suscribió nuestro compañero Navarro, solo citaba el rumor y apuntaba sus cañones hacia otro tipo de crítica. Vale decir también que como medio amateur que somos, no tenemos una línea editorial única, no nos juntamos diariamente por horas para definir posiciones. Eso es una desventaja quizás. Pero tenemos a favor de que cada uno que escribe, lo hace de la manera que quiere y sobre la temática que quiere. Nunca le cortamos un artículo a alguien que se digna a colaborar con nosotros, y eso hace también a la PLURALIDAD de la página. Ridículo entonces también, pensar que puede haber visiones sesgadas.

Sobre los rumores puntuales, nos pidieron retractación.  No lo hicimos ¿Por qué? Porque cuando adelantamos que Daniel Puppi (Rampla) y Emanuel Bogliacino (Old Christians) pasarían a Peñarol, no se enojaron ni dejaron de hablarnos. La información siempre tiene un respaldo, porque estamos, porque oímos, porque hablamos. Si en este caso molestaba por algo en especial, o no era el momento, no es algo que nos incumba, nosotros no somos un club, somos un medio de prensa.  Con respecto a la cantidad de jugadores que nutren a los grandes, de mi parte no tengo mayor reparo en el movimiento que se da en el mercado (porque también considero que el  jugador tiene la decisión de quedarse en su club y generalmente no opta por ello), lo que sí, entre tanto número y estadística, de los dos planteles que definieron la Super Liga en Primera División, TODOS los jugadores, tienen como origen otro club.
La nota del blog al cual referimos se titula “Violencia es mentir”, pero en su artículo cae reiteradamente en lo que critica. Predica desde una verdad absoluta de patas cortas. Es claramente, un barrabrava clamando por la paz…

Y así se fue definiendo la situación.  Con el “O estás con ellos o estás con nosotros”. No se acepta una posición intermedia, como si fuese obligatorio atrincherarse detrás de uno u otro bando.  Y si te proclamas fuera de esa batalla, tampoco sos bien visto. Se te mira de costado.
Pero nosotros seguimos. Agradeciendo a los que se solidarizaron con nosotros las últimas semanas y  apostando a la difusión total de este deporte. Donde tenga la misma extensión un artículo de Defensor Atlanta – Potencia que un partido definitorio de Liga. Donde se hable de lo que pasa en el interior, de la aparición de las figuras nuevas, de los proyectos, de los jóvenes, de las mujeres, y sobre todo de los jugadores. Con errores (seguramente), con piedras en el camino (varias), pero con el rumbo claro de colaborar con el desarrollo de la disciplina en todos sus aspectos. Por un futsal para todos, y no de dos técnicos y ocho dirigentes.

Por Luis Diego Silva

9 comentarios:

  1. SIEMPRE TENES ALGO PARA CRITICAR LUIS DIEGO QUE DISPARATE CHE!!!

    ResponderEliminar
  2. y... es lo que piensa la gran mayoría del ambiente sobre ese tipo...

    ResponderEliminar
  3. Repito que no hay que confundir aserrín con pan rallado.
    Vos que también dirigís, ¿no jugarías la temporada 2013 con un buen golero, Buggiano en el líbero, Otero y Catardo de laterales y Fedele de pivot? Esos jugadores formados en Peñarol están jugando en el exterior y muchos de los que jugaron la final del sábado pasado tienen entre tres y cinco temporadas en el club.
    El proceso de Aníbal empezó en el 2008, y pretender responsablizarlo de las políticas aplicadas por Peñarol antes de su llegada no tiene sentido. El Ema llevaba tres meses sentado en su casa cuando Peñarol lo fue a buscar. Old Christians hizo uso de su derecho reglamentario, no autorizó el pase a mitad de año y allí terminó el tema. El origen de lo de Puppi me suena a la versión de alguien que lo fue a buscar y rebotó, pero en definitiva esa información no jodió a nadie.
    La gente que respalda a sus compañeros hasta el final merece mi respeto, pero nada más.
    Ahora, si vos pensás que decir que tal o cual jugador viene a un club es lo mismo que escribir que dentro de un acuerdo a futuro realizado con dos jugadores se incluyó el alejamiento de los mismos de su actual club antes de finalizar la presente temporada vos me estás faltando el respeto, porque estás intentando hacerme creer que vos sos muy ingenuo, y yo tengo más que claro que eso no es así.
    Yo entiendo que vos no podés ser responsable directo de lo que algún otra persona hubiera escrito por su cuenta, pero no puedo aceptar que vos pretendas no entender las connotaciones que tiene implícitas el "rumor" que publicó tu colega. Ni mi gran amigo de tu web, el anónimo Jack el destripador del idioma castellano, sería capaz de escribir la palabra "ética" de una manera tan criminal como para reflejar esa situación si hubiese sido cierta.
    Cada vez que tuvimos alguna discrepancia la hemos hablado en el momento. Durante todo el año te hemos enviado toda la información detallada de los partidos de juveniles (5 minutos más tarde que la página oficial del club), te ofrecimos acompañarnos a Buenos Aires cuando disputamos el último torneo internacional y nunca nadie de Peñarol te negó una nota. No creo que te hayamos hecho ningún favor; simplemente apoyamos tu trabajo de difusión del deporte.
    Aquellas personas vinculadas a Peñarol con las que has tenido enfrentamientos nunca intentaron condicionar a planteles ni cuerpos técnicos en tu contra como represalia. Nobleza obliga reconocer también que las dos veces en que te pedí que nos publicaras algo en tu sitio web lo hiciste de inmediato.
    En Peñarol nadie come las milanesas con aserrín... y estoy seguro que vos tampoco.

    ResponderEliminar
  4. muy buena Luis Diego, todo el apoyo del mundo para vos y tu equipo, a no decaer a seguir adelante, si esta gente sigue muy brava arranca para el interior con Grela ,y con Navarro que bien saben tienen las puertas abiertas, aquí se gana poco pero se pasa muy bien jeje , saludos grandes

    ResponderEliminar
  5. Los que estamos en otros equipos que no son los grandes pensamos lo mismo, y ojala surja otro equipo fuerte que les pueda competir de igual a igual y que se termine la estupidez de que todo gira en torno a ellos.
    Arrastran a todos los demás equipos en su pelea constante de estar en la chiquita para sacar una mínima ventaja.

    ResponderEliminar
  6. Lo unico que tengo para decir :Cuanta agresividad,cuanto dolor,cuanto resentimiento,cuanta bilis en gente que lo único que hace es ganar casi todos los torneos que juegan y ser elogiados por la prensa y destacados constantemente como los mejores del año.La verdad me dan pena.Se burlan de los derrotados ,se ríen de la manera mas vulgar mas resentida en lugar de celebrar sus cosas positivas que los llevan a ganar tanto,se detienen en los fracasos de los demás y en celebrarlos ,son patéticos de verdad..Realmente mala gente,no puedo creer que en sus vidas tengan algun momento de felicidad encarándola así con ese odio tan inmenso.Felicito a Nacional que tambien en futsal da muestra de ser otra cosa.La manera de encarar la durisima derrota del otro día por parte de sus hinchas,dirigentes ,tecnicos,jugadores..mascando la bronca,muertos pero yéndose con dignidad respetando el festejo ajeno a lavar loa trapitos al vestuario . Incluso no entrando en absolutamente nada de lo que se los quiso mezclar acá..Felicitaciones Nacional,y repito siento mucho que sean así integrantes del futsal de Peñarol,mucho de verdad y no estoy ironizando,de verdad me dan lastima

    ResponderEliminar
  7. Luis Diego,encuentro logico lo que mencionas en tu articulo, pero debo hacer varias correcciones, son grandes... como los que tienen doble apellido y pretenden llevarse a todo el mundo por delante, simplemente hacen uso del prestigio bien ganado, de ambos grandes, o sea Peñarol y Nacional, con más de 100 años de historia, pero estos muchachos, o sea ambos no son iguales, deben plata a exjugadores y empleados, llamese entrenadores y profesores de eduacion fisica, alguno llegó a falsificar certificados de aptitud fisica, dejando de lado el riesgo que ello conlleva, de los dirigentes de la Auf mejor no explayarse, sólo mencionar que fueron tapa de diario por contrabando, cambiaron la ubicacion en el evento de Libia, para obtener algun dinerillo más, por ultimo creo que estas equivocado en pensar quesólo hat doa entrenadores, y que ambos son iguales, hay diferencias, uno mejoró muchisimo luego de su experiencia en Colombia en el 2008, mientras que el otro Dt luego del penultimo lugar en el Mundial ha decaido, pero de ellos no es la culpa si los nominan, simplemente los que juzgan tienen mala memoria, vuelvo a reiterar te felicito por tu valentía y no cambies nunca,

    ResponderEliminar
  8. Pizzorno...no sabés cómo aburre leerte y además no se entiende nada lo que decís...igual lo que no puedo creer es que insistas en intentar convencernos de que sos el bueno de la película...en una película en la que pareciera que todos los demás son tipos malos......

    Están todos para internar en el futsal!!!

    ResponderEliminar
  9. SEÑORES, LOS QUE GANAN TIENEN QUE TENER LA GRANDEZA DE EDIFICAR AL RIVAL, NO REVOLCARLO POR EL PISO!!! ASÍ LO ÚNICO QUE SE LOGRA ES MENOSPRECIAR EL PROPIO TRIUNFO...
    LA PRENSA EN ESTE DEPORTE LO HACE POR AMOR AL ARTE Y SIEMPRE SE LE BUSCA LA QUINTA PATA AL GATO... FUERZA LUIS!!
    POR ULTIMO TODOS EN ESTE QUERIDO FUTBOL SALA DEBEMOS SER MAS HUMILDES, NO CREERNOS SIEMPRE LOS DUEÑOS DE LA VERDAD Y SEGUIR CRECIENDO Y APRENDIENDO.
    SALUDOS Y MEJOR 2013 PARA TODOS.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.