¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 10 de diciembre de 2012

NACIONAL 4 PEÑAROL 3

1era final de la Supr Liga
SE DIO VUELTA LA TABLA (¡Y EN QUÉ MOMENTO!)
El bolso cortó la racha de resultados adversos ante su tradicional adversario luego de derrotarlo por 4 a 3 en la tarde del domingo en el gimnasio de Scuola. Los tricolores se impusieron con justicia luego de realizar un gran primer tiempo en el que se fue ganando 2 a 0 contra un Peñarol que no logró alcanzar en ningún momento del partido el nivel mostrado en otras presentaciones. En el segundo tiempo el bolso llegó a sacar 3 de ventaja, pero el manya se puso 2-3 con inteligencia y amor propio, teniendo por varios minutos al tricolor contra las cuerdas. El partido se liquidó a solo un minuto del final con gol de Diego Llama. A falta de dos segundos llegaría un gol anecdótico de Víctor Rodríguez que sellaría el definitivo 4-3.


Capítulo I – los primeros veinte, todos para el bolso.
Nacional arrancó el partido algo mejor que su rival aunque sin que la diferencia fuera tan notoria. El bolso trabajó el partido desde atrás ya que se paró muy bien en defensa y tuvo desde el primer minuto de juego algo que casi siempre le falta, una gran actitud en la marca, que fue eficaz a lo largo de casi todo el partido.
El manya en cambio estuvo más flojo en este aspecto y dejó espacios para que su rival generara chances de gol…sin ir más lejos el primer gol del tricolor llega a la salida de un córner en que recibe Pablo Lanza, remata desde 12 metros con una comodidad inusitada y tras rebote infeliz de un desprotegido Café llega solo Santi Blankleider para anotar el primero.
Explosión en filas tricolores ya que Nacional pegó primero y esto le dio tranquilidad, en estos partidos el primer gol vale mucho –tanto que no recuerdo un clásico que se haya dado vuelta en los últimos años-. El bolso con el resultado a favor manejó bien la diferencia, plantando una buena marca y con mucha actitud. Fue Peñarol entonces el que se vio obligado a buscar el empate y a realizar el desgaste en una cancha que estaba complicada por el calor y por el piso. El manya se fue cansando y comenzó a repetirse en la ofensiva, se fue desdibujando y comenzaron a aparecer contragolpes letales del bolso que se sucedieron durante buena parte del partido. Fue por esta vía que Nacional tuvo el segundo gol pero desperdició algunas oportunidades clarísimas por malas definiciones. Cuando comenzaba a aparecer la duda en el gimnasio de si el bolso podría aprovechar su mejor momento en cancha apareció una joyita del MVP del partido, Diego Llama. El salteño salió de contra recorriendo casi todo el largo del gimnasio y ante la salida de Café realiza un amague vertiginoso y tira la gambeta larga por derecha dejando parado al arquero y marcando el segundo con arco libre. Golazo tricolor y explosión en el gimnasio y en el banco porque comenzaba a saborearse la victoria.
Faltaba poco para el final del primer tiempo y las cosas no cambiaban para el manya, los cambios demoraron en venir y no mejoraron el nivel de los titulares, ni siquiera después del minuto técnico pedido por el banco carbonero, con un equipo carbonero sin respuesta y con el partido aún 2-0 llegaría lo galáctico de la noche, bicicleta de Menza estilo Falcao sobre la zona derecha de la cancha con la que pinta a un rival y queda solo ante el Café, definió y la pelota se fue desviada, si no era el gol de la década…
La frutilla de la torta para el manya llegaría a falta de 50 segundos para terminar el primer tiempo, tras contragolpe de Llama y otro retorno lento de Peñarol, llegó Medina con el resto y comete falta sobre el jugador tricolor cuando éste se disponía a definir. El árbitro decidió castigar con roja al Ruso por haber interrumpido una chance clara de gol. No querías sopa, dos platos… ahora a defender con uno menos por dos minutos (o un gol).
El primer tiempo terminaría 2-0 a favor del tricolor y con un hombre más en cancha. En ese momento para Peñarol el descanso era un alivio necesario, para respirar y para recomponer sus filas, ya que a pesar del mal primer tiempo todavía seguía en partido…

Capítulo II – Segundo tiempo – La reacción del manya
El comienzo del segundo tiempo bajó un poco su ritmo y Nacional no logró convertir el tercero en superioridad numérica. Pero de todas formas llegaría al gol en otra pelota bien jugada de contra por el bolso definida sutilmente por Pablo Lanza –de muy buen partido- llegó cómodo por derecha, paró la pelota y definió de zurda con borde interno al segundo palo de Café que no pudo contener.
Locura tricolor y parecía que la cosa había empezado a liquidarse…pero clásicos son clásicos y en el futsal 3 goles son diferencia, pero no tanta. El bolso bajó un poco la guardia y la intensidad porque en el gimnasio daba la impresión de que las cosas habían comenzado a liquidarse, pero todo lo contrario, del otro lado estaba Peñarol agazapado intentando aprovechar cualquier descuido del bolso para remontar el encuentro. Fue así que en una jugada en que Nacional marca muy mal (dos jugadores se barrieron en una marca posicional, una cosa de locos) y Peñarol que aprovecha, recibe un jugador aurinegro en el área tricolor y Castro –recién ingresado- llega tarde a la marca y lo empuja desde atrás en el área cuando el jugador carbonero se aprontaba a definir. Bentancor que no duda y pita el penal decretando la consecuente expulsión de líbero tricolor.
Ordoqui cambió penal por gol y ese fue el envión anímico que precisaba el carbonero para jugársela un poco más. El otro envión llegaría cuando Nacional alcanzó la 5ª colectiva, iban solo 8 minutos y Peñarol comenzó a ver una luz en el horizonte. Ahora veía que podía dar vuelta la historia y rápidamente se hizo con el dominio del partido más a fuerza de espíritu que de méritos futbolísticos.
Fueron dos las chances que tuvo el manya por esta vía, la primera la contuvo Izquierdo y la segunda sería el descuento carbonero, decretado por Ordoqui.
El partido ahora era otro, Nacional era el que tenía mucho para perder y los fantasmas de la mala racha volvieron a aparecer en la Scuola. Por el otro lado el manya que remontó y se puso a tiro motivado además por el aliento de su hinchada. El partido pasó entonces a un plano más anímico que futbolístico y hubo más roce que juego, protestas en la cancha y en los bancos, varios pedidos de falta, ya que por ahí podía venir el empate carbonero.
Peñarol en su ansiedad también llegó a la quinta algunos minutos después, lo que condicionó el encuentro ya que ambos equipos se vieron obligados a bajar su intensidad en la marca.
El resto del partido fue tenso y emotivo pero mal jugado, hasta que faltando unos pocos minutos se abrieron los espacios porque Peñarol obligado y cansado se jugó el todo por el todo, descuidando la defensa. El bolso aprovechó y luego de marrar un par de chances le caería una pelota a Llama por derecha que define en mano a mano arriba al ángulo del primer palo defendido por  Sotelo. Gran definición del salteño que sellaba el partido a falta de tan solo un minuto. El final entreverado con Nacional ya festejando y Peñarol quemando los últimos cartuchos…sería a falta de solo dos segundos que convertiría Víctor Rodríguez para Peñarol y pondría las cifras definitivas de 4-3

Conclusiones…
Pegó primero el bolso que ganó con justicia porque a lo largo del partido fue más, encontró varios rendimientos altos (Blankleider, Llama, Lanza, el aporte de Salgués) y lo que no es menos importante es que logró romper una racha desfavorable contra el manya…y en qué momento!!!
Por el otro lado Peñarol, que no estuvo en su mejor tarde pero a pesar de eso logró poner al tricolor contra las cuerdas durante gran parte del segundo tiempo y lo pudo empatar…
El sábado próximo es la gran final. Nacional llega con leve ventaja ya que con un empate es campeón y si gana Peñarol habrá un alargue para definir quién se lleva la copa. Los dos saben que pueden y la última página de esta historia aún está por escribirse. Cita ineludible la del fin de semana que viene.

NACIONAL 4 PEÑAROL 3
SLU. Final - Partido de ida. 9/12 - 15:00
Gimnasio: Scuola Italiana
Arbitros: Andrés Martínez y Pablo Bentancor
NAC- Iniciales: Andrés Izquierdo, Pablo Lanza, Matías Menza, Jorge Rodríguez, Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez.
PEÑ - Iniciales: Emiliano Sotelo, Gabriel Debat, Daniel Badanian, Víctor Rodríguez, Nicolás Ordoqui. DT- Aníbal Roba.
El MVP: Llama. Dos goles en un partido en que cada gol pesa y mucho. Gran encuentro del salteño, técnica y personalidad se conjugaron para que se erigiera como el mejor de la tarde en Scuola.

LO GALÁCTICO
La bicicleta de Menza. Tomó la pelota por derecha y ante la marca del rival la tira de taco por encima del contrario al mejor estilo Falcao!!!, luego llegó a definir contra el Café, se la tiró por arriba pero la pelota se fue afuera, si no era el mejor gol de la Liga en mucho tiempo. El gimnasio quedó boquiabierto.

MOMENTO HOT
La expulsión de Sánchez. En el momento más complicado del partido para Nacional se da una fuerte discusión cara a cara entre el DT tricolor y el árbitro Andrés Martínez por algún fallo del colegiado. Se dijeron de todo y Gustavo lo terminó viendo desde la tribuna.

Cobertura: Pablo Ferragut
Foto: OvaciónDigital

9 comentarios:

  1. A la larga se lo come el carbon!!
    Vamos a levantar esto muchachos!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Ferragol,no vi el partido,soy de los que me cuesta mucho leer entera una nota y mas si es larguisima como esta,pero la verdad me enganche con el relato .Muy atractivo.

    ResponderEliminar
  3. Peor de lo que se jugó ayer imposible, esto se tiene que levantar, nac... no es más que esto que se vió, llegó a su límite, un poquito más a los jugadores que esto se da vuelta sí o sí por favor y tranquilidad en todo el juego, ya vimos que el que va al frente es Peñarol, el otro club solo de contra y poco más y eso es lo que va a hacer en la vuelta, por favor Peñarol a puro huevo y vaya al frente loco!!!

    ResponderEliminar
  4. Ferragut: viste el partido como cuando estabas en el arco, o sea que no viste nada! trata de buscar equipo para tratar de atajar y dejate de hacerte el periodista, noo es lo tuyo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Caro, caro es un técnico que motiva a que los jugadores se quieran ir para cualquier lado.
    Caro, caro es un jugador que su mejor partido es el dia que no juega.
    Caro, caro se ve que es el Rowing que se fueron y dejaron 30 palos de deuda.
    Eso es caro y no el Stanley Medina.

    ResponderEliminar
  7. Alguien puede decirme quien escribe en Ovacion acerca de Futsal? En los clasicos anteriores en los que ganaba Penarol con baile incluido, nunca ponian nada, y ayer 40 min finalizado el partido ya habia un articulo con galeria de fotos...Quisiera pensar que es una casualidad...

    ResponderEliminar
  8. Tenes mala memoria o sos un resentido. Te recuerdo que Peñarol salio campeon y Ovacion saco una pagina entera

    ResponderEliminar
  9. Uno de los principales diarios deportivos de Uruguay cubre el evento y nosotros queremos que salga la foto solo cuando es nuestro equipo...

    Yo cuando digo que juego al fútbol sala me siguen preguntando...ah, fútbol 5???...sport césped???

    Hay que aprovechar las oportunidades...la difusión es fundamental para que esto crezca...no lo conoce nadie a este deporte!!!

    En todo es así...en la selección solo los jugadores de mi equipo, el cuerpo técnico de mi equipo, los dirigentes de mi equipo...en la prensa igual...es de nunca acabar...

    Así estamos!!!...si crece el deporte crecen todos...

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.