¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 2 de diciembre de 2012

CLINIC DE LUJO

Andrés Sanz pasó por Uruguay
"SE ESTÁ GENERANDO LA CULTURA DE FORMACIÓN DEL ENTRENADOR"
El domingo al mediodía fue el cierre del Clinic organizado por Espacio Futsal. Más de 50 inscriptos fueron partícipes de tres jornadas de capacitación del prestigioso entrenador español. Aquí recogemos las sensaciones de quien ha brindado el curso, como también el balance de la organización.


Fueron tres días en los que las ponencias teóricas y prácticas atraparon a todos los participantes del 1er Clinic Internacional organizado por Espacio Futsal. En instalaciones del Colegio Zorrilla de Punta Carretas y el Colegio Santa María de la Blanqueada, se desarrolló la actividad en la cual participaron entrenadores y futbolistas del ámbito AUF, Liga Universitaria, ISEF, varios de ellos del interior del país, e incluso algunos inscriptos llegaron desde Argentina. Andrés Sanz fue quien llevó adelante el Clinic, y concluido el mismo, tras la entrega de diplomas y premios, habló así con El Show del Futbol Sala:

- ¿Qué le ha parecido el desarrollo de su trabajo de estos días en Uruguay?
Una experiencia muy buena. Como les he dicho a los participantes en el final del Clinic, me voy muy satisfecho porque veo que su implicación, su nivel de concreción, la comprensión sobre lo que hemos dado ha sido muy alto, y su atención durante todo el clinic ha sido muy elevada a pesar de que ha tenido una carga horaria intensiva. Me voy lleno porque veo que ha llegado lo que yo he querido que llegara.

- ¿Le llamó la atención el bajo promedio de edad y el porcentaje de mujeres inscriptas?
Sí, como comparación con el que he hecho hace bien poquito en Argentina. Allí había dos nada más, aquí había ocho o nueve. Me parece importante que la mujer se vaya involucrando también y vaya participando de estos eventos, eso implica también que el futbol sala femenino está en buena línea de desarrollo.

- Es la segunda vez consecutiva que llega a Sudamérica ¿Como percibe el desarrollo del futbol sala por esta parte del mundo?
Es la segunda vez que vengo en estos últimos años. Ya hace cosa de nueve, diez años estuve en Venezuela formando entrenadores por dos años consecutivos. Lo que veo es que se está generando la cultura de formación del entrenador. Digamos que ese es un proceso que en España lo pasamos hace cosa de 15, 20 años. En esa época había entrenadores que decían yo no necesito aprender... Poco a poco eso se fue cambiando, y ahora todos somos conscientes de que aprendemos cada día, de que todos estamos muy involucrados en nuestra información. Vamos a todos los cursos que podemos, entre los compañeros nos compartimos información. Hay una cultura de formación importante, y hace que el entrenador español esté donde está. Aquí, me da la sensación que esa cultura está arrancando, y eso es muy positivo.

- ¿Porque comentó que se niega a dar clinics en los que no se apunta a la formación base?
Sí. Cuando me llaman para dar una ponencia nada más, pues me ajusto a lo que me piden. Pero cuando me llaman para un curso como este, de doce horas, yo marco que una cuarta parte tiene que estar orientada hacia la base. Porque normalmente los entrenadores buscan generalmente la receta que les haga ganar mañana, pero donde en verdad está el futuro del desarrollo del deporte, es en formar a los niños. Y en el progreso que esto le puede dar al deporte. Entonces, en la formación de los entrenadores y la formación de la base, creo que son los dos pilares donde se fomenta el desarrollo de un deporte. Y por eso poco a poco, quiero trasmitir en los clinics siempre que pueda, la importancia del trabajo con la base.

- Muchas gracias y esperemos verlo de vuelta por aquí.
Pues yo encantado, aquí me han tratado genial. Yo quiero agradecer a Espacio Futsal, a Diego y sus compañeros el trabajo que han hecho que ha sido impecable, y el que hayan confiado en mi para dar este primer curso. Para mi está todo muy bien y he visto que los entrenadores están muy implicados, así que estaría encantado de volver cuando se pueda.


Por su parte, Diego Fornaro, uno de los organizadores del evento junto a Andrés Erro y Juan Rodríguez de Deus evaluó: "Fue algo muy bueno para nosotros, fue un clinic que nos llevó mucho trabajo llevarlo a cabo. Teníamos miedo al principio de si se iba a anotar gente o no. Lo de Andrés no teníamos duda de que iba a ser espectacular. La verdad que muy contentos porque la gente respondió, vinieron muchas personas que prestaron mucha atención e hicieron muchas preguntas."
La idea de Espacio Futsal es embarcarse en otras iniciativas similares: "de ahora en más es empezar a darle más forma al espacio, y por lo menos que una o dos veces por año, venga alguien de España, Brasil o Argentina, generando una movida donde los técnicos podemos estar en contacto con gente que está en muy buen nivel, que tiene cosas nuevas. Nosotros somos convencidos que la capacitación es lo que va a generar que el futbol sala crezca en Uruguay. Si los que enseñamos futbol sala, no tenemos las herramientas necesarias, es muy difícil que crezca. Porque los jugadores aprenden de nosotros. Esa es una de las claves, después hay muchas puntas donde se puede mejorar como la infraestructura, tener más pelotas, lo que se te ocurra. Pero que los técnicos tenemos que saber, para jugar un buen futsal, es fundamental".
El agradecimiento del final de Fornaro para todos los que acompañaron esta idea fue para "la Liga Universitaria de Deportes, la AUF, Super Hábil, Instituto Universitario ACJ, Futsal Coach, la Escuela de Futsal de Martín Bombei, que fue la persona a través de la cual trajimos a Andrés, la IM, el Colegio Zorrilla de San Martín y el Colegio Santa María. Sin dudas que los Hermanos Maristas nos dieron una gran mano, ya que en un principio teníamos pensado hacerlo en otro lugar, cuando no se pudo hacer, y ellos nos abrieron las puertas, dándonos una mano importantísima".

1 comentario:

  1. Hola,

    Mi nombre es Toni y gestiono una web de apuestas deportivas (www.doctorapuestas.com) y por ello me gustaría que intercambiáramos enlaces. Creo que el acuerdo puede ser beneficioso para ambos ya que tenemos temáticas relacionadas. También estoy interesado en enlaces en las entradas de la web, por si prefiere esta modalidad.

    Si le interesa, mi dirección es administrador@doctorapuestas.com

    Espero su respuesta y sobre todo que mi web sea de su gusto.

    Atentamente,

    Toni

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.