¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 3 de julio de 2013

CIRCO CRIOLLO (Nueva temporada)

LAS BASES INVISIBLES
En medio de un año que será marcado por la breve y acotada competencia en todas las categorías, hurgamos un poco más abajo, allí donde la AUF nunca llegó, pero igualmente sigue siendo la cantera más sólida del futsal nacional.

Alevines en España. Una imagen poco vista por estas tierras.
Tanto tiempo no los veía por acá... ¿En qué andaban, gente?

Vio como está de alborotado el avispero, pero dejemos eso para otro día. Hoy quisiera hablarle de otro tipo de cosas, referente a las bases de nuestro deporte. Últimamente, han surgido emprendimientos varios, que generalmente bajo el nombre de "Escuela de futsal", convoca a niños a practicar esta disciplina desde muy pequeños, entre los 8 y 12 años, u antes también incluso..

La experiencia que mayor continuidad ha tenido, y que si vamos al hecho, mejores réditos ha dado, es la de Old Christians en Colonia. Años de trabajo en edades bajas, y a la larga, la constante aparición de jugadores jóvenes, con una total destreza y conocimiento del futsal. O sea, para los que hace poco están en la vuelta y admiran con asombro lo que es Old Christians, deben saber que, sin liga local en Colonia, igualmente el Trébol siempre  ha sacado jugadores de su cantera, la cual trabaja desde hace tiempo.

Así es, y lo que venía a comentarle, este año, ya son cuatro las Escuelas de clubes de primera en Montevideo que están en marcha. Anote. Nacional, Banco República, Malvín y la flamante del Club Atlético Peñarol.

Usted me dice que pese al conventillo actual que vive nuestro deporte, ¿¿Hay gente que sigue apostando al trabajo de base??

Así es, pero esto es solo la punta del iceberg, ya que también hemos descubierto otras iniciativas a nivel de clubes sociales, plazas de deportes o colegios, que se ponen la formación al hombro y plantan la semilla de futuros futsaleros. ¡Y futsaleras también!

Tiene razón, en su momento, más que nada colegios y los tradicionales clubes en su hora social, fueron los que servían de cantera para luego las instituciones de AUF, captar determinados valores, a los que no haya que enseñarles a controlar con suela o hacer una paralela a los 17 años...

Sí, y aquí gustaría detenerme. El kit de la cuestión va por dos lados. Primero, el lograr que los "profesores" que están a cargo de esos emprendimiento, hayan sido gente con algo de experiencia en el futsal, o al menos, sepan con cierta solidez de lo que están hablando. El lugar, las medidas, la superficie.. eso es secundario. Ya lo dijo Claudio Guerra en un viejo "Perro Verde", el asunto es tener la atención de los niños y enseñarles..

¿Y el otro punto a mejorar cual cree usted que sería?

Y.. aquí la parte crítica. Lograr conectar de alguna manera, todo ese trabajo de base que anda suelto por allí, con un determinado escalafón AUF, al cual vemos muy distante, ya que cómo todos saben, apenas tendremos campeonatos en juveniles, imagínese consolidar toda esta plataforma. Habría que apuntar a una sub comisión u organización anexa a la Mesa Ejecutiva, que se ocupe exclusivamente de esto. Armar torneos experimentales, jornadas, lo que sea. Solo que los niños y niñas jueguen, jueguen y jueguen...

Me recuerda cuando, muchas veces las comisiones de turno hablaban de posibles gestiones con ADIC, la Asociación que organiza la actividad de los colegios privados, para captar equipos desde allí. Nunca se hizo, ni se si lo intentaron. Y aunque esté lejos de ser la única medida al alcance para coordinar una actividad de menores, ¿Será tan difícil, como primer paso, hacer algo en conjunto con ellos?

Realmente creo que no, que quiere que le diga. Lo que sí, y apoyando su idea, debe haber gente enfocada solo en esta tarea. Externa a los vicios y metejones del ambiente dirigencial asociacionista.

Exacto. Lo mismo si algún día se llega a obtener un marco, donde muchos equipos presenten sus categorías de niños a jugar sin importar más nada que el propio hecho formativo. Esto debe ser bien parido y con solo el objetivo de que los jugadores adquieran técnica, táctica y hábitos de futsal, desde muy temprano.

Y para eso también, si es que todos queremos colaborar con el desarrollo de esto, se tienen que acabar las "pelotudeces", y discúlpeme el término, como la obligatoriedad de guardia de seguridad para sub 15, una joyita que sigue brillando en la oscuridad...

Jeje... de eso ni hablar, ¿Pero ve? Siempre terminamos en el mismo tema, no se me desvíe. Hoy solo quiero brindar por esas bases invisibles, las que aseguran, que al menos en un bajo porcentaje, dentro de unos años, tendremos salonistas forjados desde la cuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.