¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 11 de julio de 2013

FECHA SUSPENDIDA, CERO MOTIVACIÓN

UN DEPORTE INDIGNADO
Múltiples reacciones del ambiente ante la suspensión del clásico Peñarol-Nacional del sábado, y de la mano, marchó la 6ª fecha completa. Se esgrimen razones de seguridad, aunque para garantizar la misma, el esfuerzo fue mínimo. A esto, se suma la ausencia de coordinación para lo que falta de temporada, cómo se jugará la Super Liga, el comienzo de juveniles y femenino, además de una interferencia constante con los clubes del interior. 


El martes a la noche se supo que el clásico del sábado, no se llevaría a cabo por razones de seguridad. El mismo, era esperado con gran expectativa por todo el futsal y también por muchos parciales de ambos equipos que no son habitués a la disciplina. La contienda iba a ser televisada para todo el país en vivo, y en diferido para la Argentina. ¿Qué pasó entonces? Recién el martes, y acá marcamos el primer punto donde se falló, se realizó una reunión en AUF, que debió ser planificada con diez días de anterioridad, al menos. En los últimos años, desde que la policía se ha puesto cada vez más "estricta" con los requerimientos de la seguridad, aunque a su vez, ha retaceado el número de efectivos para los deportes menores, siempre fue así. Pero bien, para la cita clásica, el Ministerio del Interior, últimamente siempre ha estado dispuesto a colaborar en el operativo de prevención, reuniéndose cuantas veces precisaron, con representantes de la seguridad de los clubes, y los dirigentes del deporte. Nos olía mal de entrada, saber que para un clásico previsto para el sábado, cinco días antes nomás, se juntaban por primera vez los encargados de coordinar la seguridad, ya que para los tres clásicos del 2012, hubieron varias instancias previas, y finalmente todo fue ejecutado en forma sobresaliente (y eso que también jugaban clásicos de juveniles).

Sin voluntad
A toda esta "demora" en la planificación, se llegó a una reunión donde al parecer, de antemano, estaba todo decidido. La seguridad interna de los clubes grandes no creían conveniente jugarlo en este momento al partido. Al no haber fútbol once, y con el antecedente cercano de los clásicos de juveniles en Florida (donde hubo fuertes cruces fuera del estadio), advierten un clima demasiado enrarecido en la previa, como para que un Peñarol-Nacional de futsal, permita presentarse como "escenario" de probables incidentes. Ok, plenamente de acuerdo con eso, con más razón es que se tendrían que haber reunido antes, buscando alternativas, limitando las entradas a los equipos, coordinando a tiempo la disponibilidad policial. En último caso, si esto se hubiera decidido la semana pasada, se podría haber alterado el fixture y jugar la fecha del clásico (originalmente la 7a), el fin de semana del 20 de julio, adelantando la etapa siguiente, en el lugar de la 6a. No fue así. Los representantes del futsal de los clubes no pudieron hacer nada y la decisión final, nos dejó sin clásico ni fecha completa de un plumazo. A la falta de capacidad, se le sumó la de voluntad, para volver a cortar la actividad de manera absurda.

Juveniles de vacaciones continuadas
Así como usted ve en el calendario a la izquierda de su escritorio, estamos a mediados de julio y no ha comenzado ni una categoría juvenil a jugar. Si bien la selección sub 21 tuvo su torneo Sudamericano hace poco, se esperaba una rápida programación del Campeonato Sub 20 al menos, algo que sigue sin fecha de inicio oficial ni fixture sorteado. El lema que ha creado este sitio, y el cual ya se ha hecho bandera "Los jugadores quieren jugar", también corre para los pibes. Pero por ahora, alegando las vacaciones de julio y tratando de conseguir algún equipo más, el sub 20, un torneo que reunirá seis equipos, aún no ha comenzado. ¿La verdad? Si siguen demorando, en vez de sumarse, van a bajarse clubes. En cuanto al sub 17 y sub 15, con menos instituciones interesadas, tampoco hay novedades en el horizonte.

"El que no quiere jugar, que no juegue"
¿Sabrá el presidente Bouzas que al igual que los varones, las mujeres de nuestro futsal se preparan desde febrero/marzo poniendo dinero de sus bolsillos? La pasmosa actitud del dirigente, sigue retrasando el comienzo de la actividad femenina, la cual iba a tener una reunión informativa el pasado viernes. La misma se suspendió y todavía no hay señales de nada. La postergación se dio ya que el presidente gestiona con los árbitros el costo de los partidos de chicas, sub15 y sub 17, como si fueran "amistosos". La respuesta de los jueces será positiva, y en el caso de que no lo sea, los clubes van a jugar el torneo igual. Perfectamente se podrían ir coordinando algunas cuestiones con la Mesa Ejecutiva, pero no, tampoco se deja actuar con libertad a la misma, situación que no corresponde, ya que la Mesa es la que debe ocuparse a pleno de los torneos locales (Dejavú). Se dijo por ahí, que Bouzas respondió ante la inquietud, de que si seguía demorando el inicio del femenino, algún equipo se iba a bajar, a lo cual el dirigente respondió: "el que no quiera jugar, que no juegue". Aplausos. Ya logró que Cardona se bajara, decisión que hubo que tomar, ya que las chicas, desmotivadas por los meses perdidos, ya no concurren a practicar.

Por si fuera poco
A todo este papelón, debemos sumarle la incertidumbre de todos para conocer cómo será la actividad en la parte final del año. ¿Super Liga con Play Off o Grupos? ¿Qué hacen los cuatro equipos eliminados? Ya vamos por la mitad de los torneos clasificatorios (Metro y Regionales) y los clubes no saben qué se va a jugar desde setiembre. No nos olvidamos de la abrupta salida de Bouzas de la reunión con los delegados del interior. La no fijación de La Paloma - Florida El Tanque porque "los clubes me tienen que llamar a mi". Debería agradecer la buena sintonía en la que están los equipos del interior, sino los Regionales se hubieran derrumbado hace rato, ante la ausencia de la organización oficial cada semana. Y como frutilla de la torta, los cruces que ha mantenido el Presidente con funcionarios administrativos de AUF, más que nada con Valentina Domínguez, Secretaria de la sección futsal. El deporte está indignado señores. Llegaron con alfombra roja, tuvieron su crédito e hicieron lo que quisieron. Los hemos criticado pura y exclusivamente por su accionar dirigencial, siempre con argumentos. No fueron capaces de la más mínima autocrítica, pese a que dos de los neutrales no son "oriundos" de la disciplina. Por más que sigamos así hasta fin de año, acá hay un ciclo que ya está cumplido.

Luis Diego Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.