¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 30 de julio de 2013

FORMATO SUPER LIGA Y DIVISIONAL DE HONOR

¿CÓMO SIGUE ESTO?
El formato de la Super Liga ya estaría definido. Al menos los que van por el título, saben que jugarán Play Off hasta llegar a la final del Uruguayo. La Divisional de Honor o Plata, aún se analiza cómo definirla. Fortalezas y debilidades del principal certamen del fútbol sala de nuestro país, que desde el 31 de agosto (en principio) echará a rodar.


ENTREVERADO. Así tal cual, el camino hacia el final de la temporada.
Reuniones, cálculos, manejo de opciones. Desde hace varias semanas se venía dilatando la confirmación de cómo se jugará la segunda parte de la temporada, tramo del calendario al cual estamos muy cerca de arribar. En un 99 % se puede afirmar que el título de campeón de la Super Liga se peleará en sistema de Play Off. Los ocho mejores del Metropolitano, emparentados con los ocho mejores del interior, cruzándose 1º vs 8º - 2º vs 7º - 3º vs 6º - 4º vs 5º, en partidos ida y vuelta, por puntos, sin injerencia del saldo de goles. En caso de empate en puntos, se definirá por un alargue o penales, así como la Super Liga anterior. Lo que restaba definir, era como se iban a disponer del número 1 al 8 los equipos del interior, ya que juegan en dos Regionales distintos. Bien, se armará una tabla general, donde quedarán ordenados por puntos y diferencia de goles.  En un principio, se esperaba un play off extra, entre los dos primeros de cada región, para definir un campeón del interior, sin embargo AUF desestima por ahora que esto se haga oficial. Los clubes igualmente, barajan la posibilidad, de al menos los primeros de cada zona, jugar finales para quedarse con el título del mejor del interior. La idea es coherente y debería realizarse, aunque sea, en el mes de diciembre, cuando la temporada haya finalizado.

Será entonces Play Off hasta el final la Super Liga, pero los equipos que queden eliminados en primera y segunda instancia (octavos y cuartos de final), se unirán a la disputa de la Divisional de Honor o Liga de Plata. En la misma, tendremos en principio a los ocho equipos eliminados en el Play Off inicial, más los cuatro que no clasificaron a la SLU desde su torneo original (2 del Metro y 2 de Regionales). En total son doce equipos. ¿Nos sigue? Bien. Allí recién, cuando se sepa cuales son esos doce cuadros, se reunirán en AUF para ver que sistema de disputa prefieren. Todo dependerá de la situación geográfica y posibilidad económica de los mismos. Se comenzaría a jugar un Play Off nuevamente, para lograr que siempre haya interés por competir y evitar las deserciones; aunque también se baraja la chance de hacer grupo, 3 de 4 o 4 de 3, todo depende. Pero bien, luego de esta "primera fase" por el premio consuelo, se sumarían los eliminados en cuartos de final de la parte alta. O sea, el panorama es muy amplio y recién cuando arranque la Super Liga, se resolverá cómo, cuando y cuántos.

El inicio estaba previsto para el sábado 31 de agosto, pero como ya hemos mencionado, el Regional Este, si continúa jugando los fines de semana solamente, terminaría el sábado 24 (Nostalgia), lo cual podría retrasar el inicio hasta el 7 de setiembre. En definitiva........... los equipos del Metro y el regional Sur, deberían esperar tres semanas para retomar la actividad. Con este formato, el máximo de partidos que puede jugar un club en Super Liga, es de 8 si es finalista y 6 si llega a semis. Por la Div. de Honor sería un número similar. En total, teniendo en cuenta que el Metro cuenta con 9 fechas y los Regionales con 8, los equipos jugarán apróximadamente en la temporada 2013, un mínimo de 15 partidos y un máximo de 17. Es cierto, hay menos equipos en Montevideo que el año pasado, pero hay más en el interior. Estamos en la misma cantidad del 2012: 20 equipos de futsal en Uruguay. Pero lo más llamativo de confirmarse este sistema de disputa, es que en el calendario anual, los equipos arrancaron a jugar en el mes 6, terminan la primera parte a mediados del mes 8. Reinician el mes 9, y cerrarían a principios del mes 11... Sí, la primera semana de noviembre estaría acabando todo a nivel oficial. Es cierto que hay Copa Libertadores la segunda semana de diciembre en Montevideo, pero allí solo participarán los grandes, y además quedaría más de un mes muerto... qué tanto..

Por otro lado, si los cuartofinalistas eliminados se suman a la disputa por la Div. de Honor, en el global de la actividad, el 5º mejor equipo, estaría llevándose ese título, cuando uno considera que dicha categoría debe "premiar" a los equipos que están en un nivel inferior. Justamente por eso es de "honor" o de "plata". Si hilamos fino, tampoco nos parece "simpático" eliminar en un Play Off inicial confrontando Montevideo - Interior, cuando es sabido que aún las posibilidades deportivas de los equipos de "afuera", son mínimas, exceptuando algún caso. Se puede dar perfectamente, un cuadro de ocho equipos en cuartos de final de la competencia, donde siete pueden ser de la capital... de Super Liga, poco y nada.

1 comentario:

  1. En la pasada noche hubo en el organismo máximo del gremio arbitral una sonada decisión... arbitrar un encuentro de futsal femenino sin guardia! medida que tomaron las mismas personas que hace un mes atrás se mantuvieron en la postura de no hacerlo sin importarle el deporte en sí mismo.
    El trasfondo de esto, para que quede claro es para que la árbitra FIFA no pierda su escudo... si señor, no es por el deporte ni por las chicas que hacen un esfuerzo enorme para poder jugar a lo que les gusta.
    Esa misma persona que hoy día se muestra en apoyo incondicional al FUTSAL femenino es quien hace un mes atrás tiraba en sentido contrario; ojo..., no es ella sola, hay secuaces que la acompañan que obviamente a su compañera no la pueden dejar tirada(todos ellos en conjunto levantaron su mano para que el femifutsal no llegara a buen puerto), hoy son los que se ponen de acuerdo y manipulan el deporte a su gusto.
    Y como dice el slogan de un conocido programa periodístico... PORQUE TODO SE SABE!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.