¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 18 de julio de 2013

DIEGO D'ALESSANDRO con El Perro Verde



"SE NECESITA COMPETIR MÁS"
El DT de la selección uruguaya en el reciente Sudamericano sub 21, y que se vuelve al Cornedo de Italia, habló por un buen rato con El Show del Futbol Sala. Balance, análisis y una mirada sobre distintos temas de nuestro deporte en la actualidad. 



¿Qué evaluación hace de lo deportivo con la selección sub 21 en el Sudamericano?

Más allá del resultado objetivo, de dos derrotas, un empate y un triunfo, creo que fue muy bueno. El equipo fue mejorando partido a partido. Todos los partidos los “compitió” y tuvo la posibilidad de que el resultado fuera otro. No fue vapuleado ni nada de eso. El comportamiento como grupo y como equipo de los chicos fue espectacular, sinceramente quedé muy conforme. Lamentablemente, con un poco más de tiempo trabajando con los chicos, podríamos haber hecho algo más. Pero eso es una realidad de todas las selecciones, no es solo un problema de esta sub 21.

A Uruguay llegó poco y nada desde Venezuela ¿Cómo catalogaría a los rivales y su nivel? Parecía una serie dura de antemano..

La serie sabía que era difícil, de todas maneras, si querés obtener un buen resultado, tenés que ganar con todos, los tengas acá o allá. Inclusive más allá de la serie, el orden de los partidos fue complicado para nosotros. En el sentido que el primer día descansamos mientras jugó Brasil con Colombia. Al otro día debutábamos, con todos los nervios, mientras ellos miraban y descansaban. Nos tocó con Paraguay, que ha cambiado su estilo de jugo con Chilavert. Eso nos sorprendió. No hizo su característico 3-1 con pivot dominante, sino que jugó más 4-0 con un pivot falso que venía a jugar entre líneas. Eso nos complicó realmente, no estábamos acostumbrados a defender eso. Pero de todas maneras, el trámite del partido fue parejo. Recibimos el primer gol, el equipo no se desarmó, siguió buscando y empatamos faltando 40” para el entre tiempo, pero enseguida nos hacen el segundo, producto también de la inexperiencia, ya que llegamos al cierre sin faltas para poder hacer. Eso nos condicionó y fue un golpe pesado habernos ido al descanso 2-1 cuando estábamos con toda esa euforia. En el segundo lo mismo, veníamos bien, con chances y nos meten el 3 a 1 y ahí sí, como yo les digo a los chicos, sacamos el arco, la flecha y la lanza para darlo vuelta, pero sin juego.. incluso recibimos el cuarto gol. 

Al tercer día Colombia viene de descansar y juega contra vos, jugándose la clasificación. El resultado no se daba, perdíamos 4-1 y parecía que se nos acababa todo. Encontramos el 4-2 con un golazo de afuera del “Colo” Piedrahita y el equipo comenzó a crecer y a creer, pero más unidos. Pasamos 5 a 4, sin querer como que nos tiramos hacia atrás. Nadie lo pedía pero había mucho desgaste, y faltando nada, el juez cobra un penal que para nosotros no fue y nos empatan en la hora. Otro baldazo de agua fría. 

Ahí llegamos al tercer partido, tercer día corrido. Brasil llegaba con un trámite mucho más tranquilo, ya lo había liquidado 2-0 en el primer tiempo el día anterior. En la parte defensiva estuvimos bien pero renunciamos mucho a atacar en la primera parte. En el segundo se hizo mucho más de ida y vuelta, tuvimos chances y nuestro planteamiento fue igual, con la diferencia fue que tratamos de mantener más el balón cuando la recuperamos. Cuando llegamos a los 10’ fuimos a presionar, creamos chances, pero por cansancio, falla o virtud del golero no pudimos concretar. Faltando 6’ sacamos al golero jugador, también creamos pero en dos errores, falta de experiencia en usar el portero jugador, nos metieron dos goles. Igual el equipo siguió creyendo y siguió apoyándose. La verdad que los chicos hicieron un muy buen campeonato.

Y después el cierre contra Perú..

Sí, fue un buen cierre, aunque te puedo decir que fue el jugamos peor. Nosotros somos Uruguay y jugar por el 7º y 8º puesto es duro emocionalmente. Lo sentimos y estábamos cansados. De todas maneras el primer tiempo sufrimos mucho y nos fuimos 0 a 0. Hablamos mucho, merecíamos irnos con un triunfo y bueno, mejoramos un poco y encontramos los goles. Como te decía, nos fuimos con resultados un poco magros, menos de lo que creo merecíamos, pero esto no es cuestión de merecer.

¿Cuántos entrenamientos tuvo en la etapa previa?

Veinticinco. Incluye los amistosos. Mucho para lo que nosotros hablábamos con el preparador físico, que el grupo hizo en treinta días un número de sesiones que son las que hacen en tres meses en su club. Además quiero destacar que los chicos tuvieron un porcentaje de asistencias espectacular. Muy pocas faltas, por suerte sin grandes problemas de lesión. Tuvimos un pequeño percance nomás, en el último partido donde Rafa Ramos tuvo un problema muscular, nada de entidad.
 "Nos fuimos con resultados un poco magros, menos de lo que creo merecíamos, pero esto no es cuestión de merecer".

¿Cómo encontró al jugador juvenil uruguayo, que además venía de equipos con distintos estilos, a los que tuvO que adaptar a lo que usted pretendía en poco tiempo?

Yo creo que dentro de lo normal. Lo que le falta es experiencia de juegos y eso viene traducido porque juegan poco. Creo que se entrenan poco los equipos y eso te lleva a que los conocimientos, las experiencias que generás, son pocas. Después los chicos se entregaron por completo, trataron de hacer, se amalgamaron bien. Sí, yo creo que con el cuerpo técnico pedíamos algunas cosas que de repente nos están acostumbrados, pero las aprendieron e hicieron muy bien para el tiempo que entrenamos. Este es un deporte en el que las decisiones que tomás en corto lapso de tiempo, son importantísimas, y el feed back que tenés en experiencia, pesa mucho. 

Presentaron un informe a los neutrales ¿Se lo pidieron o fue por voluntad propia?



No, no. No lo pidieron. Nosotros dijimos al inicio que los equipos iban a poder tener todo lo que se hizo. Los entrenamientos uno por uno, la planificación que se hizo. Inclusive habíamos ofrecido para los preparadores físicos lo que se iba a hacer, aunque a veces no se pudo eso, porque no sabíamos bien dos días ante donde íbamos a entrenar. Creo que es lo normal para una selección. Inclusive yo recibí informes de selecciones anteriores.
 "Siempre se fue muy claro conmigo. Desde que llegué y se alcanzó un acuerdo, se firmó un contrato hasta el 30 de junio por la sub 21".
¿Se fue de la reunión con alguna idea a futuro? Porqué trascendió que su llegada podía darse para un proyecto a mediano o largo plazo…

No. Yo también recibí eso desde que llegué, de fuentes extra oficiales, jugadores, prensa. Pero no, no hubo nada. Siempre se fue muy claro conmigo. Desde que llegué y se alcanzó un acuerdo, se firmó un contrato hasta el 30 de junio por la sub 21. Se llevó a cabo, nosotros entregamos los informes. No se si puede ser por algún impulso personal, pero oficialmente no hay nada.

¿Vuelve a Cornedo entonces?
Sí, vuelvo a Cornedo. Las cosas no salieron desde el punto de vista dirigencial el año pasado, entonces el equipo se vuelve a “desunir” por decirlo de alguna manera (se había fusionado en el ArzignanoCornedo). Cuando pasa eso, uno de los equipos pierde la categoría. Así que el equipo de Cornedo cuenta conmigo. Hay un respeto recíproco sobre lo que se hace y ya estamos trabajando a la distancia, armando para el inicio de la temporada.

En estos meses que estuvo acá, ¿Como ha vivido toda la situación del futsal uruguayo, en este caso, ya siendo parte por su cargo de seleccionador?

El inicio fue muy complicado. El Ejecutivo había arrancado hace poco creo, con muchos problemas. Una interna muy pero muy difícil de comprender para el que llega. Creo que el deporte necesita tratar de unirse y mejorar. Todo esto es algo que hace mucho tiempo que se habla. Cuando nosotros llegamos, teníamos que pensar en la preparación del Sudamericano. Del campeonato local, que se jugaba, que se corría… nosotros no teníamos nada que ver. A mí lo único que me dijeron fue si yo podía prestar los jugadores para que jugaran y yo dije: es una decisión que tienen que tomar ustedes. Dije, si el jugador juega el partido del sábado, yo no lo puedo matar entrenando el viernes y ni siquiera el domingo. O sea, si juega un partido, yo lo pierdo tres días, sobre todos los sábados y domingos que es cuando podíamos entrenar en un horario mejor. Fue lo único que dije, pero que la decisión fuera de ellos. A mi desde el inicio se me dijo que los jugadores iban a estar a disposición. Luego metimos cabeza en el Sudamericano, en amalgamar el grupo, poner a todos en línea para llegar al objetivo. No podíamos estar gastando energías en otra cosa.

¿Qué es la primera cosa que habría que hacer para empezar a cambiar nuestro futsal?

A mi me da mucha pena, por ejemplo ahora esto del clásico, por toda la gente que conozco. No puedo creer que las comisiones tengan que hacerlo a puertas cerradas. Me parece una pena por el futsal, seguramente había otra forma de hacerlo. Lo que era el deporte de la familia, que se tenga que suspender un clásico que es el partido más interesante del campeonato… es una pena.  Después lo otro, es lo que te decía de los juveniles y lo extiendo también a los mayores. Se necesita competir más. Más partidos, posiblemente más equipos. Sobre todo los juveniles. Hay que buscar la manera de jugar más partidos. No importa donde se juegue, y acá estamos siempre en cómo se juega, qué cancha, qué jueces..  siempre con todos los problemas del perímetro y dentro del rectángulo, los jugadores lo que quieren es jugar. Se matan por hacerlo, es amateur, es el que deja todo por la noche, la familia, etc, y luego se encuentra con esto. Por eso llegan muchos a los 30 años, con otro montón de cosas en su vida, y el futsal pierde gente que te podría dar una mano.

1 comentario:

  1. sobre el tema de la sub 21 y el viaje a Venezuela: parece que el plan de austeridad que buscan los nuevos dirigentes (?????????) los lleva a cometer graves errores. Esta vez con los pibes de la seleccion. lo primero es que ni a las practicas iban. despues cuando fueron a disputar los amistosos tampoco fueron ( esto a raiz de que no le pagaban viaticos ). otro disparete es que salieron a decir que sacaron pasaportes a los chicos que no contaban ( serian uno o dos a lo sumo ya que el resto , contaba con el mismo, desde el mes de octubre antes de la suspencion del torneo ) y menos que uno de los dirigentes se lo pagara de su bolsillo ya que es un gasto que esta comprendido en el rubro de seleccion,por supuesto que lo unico que habra hecho fue pedirle dia y hora porque el resto lo hace la persona que lo utilizara para viajar.no sea cosa que diga que tambien fue a hacerle todo el tramite porque se pasa de rosca. pero de lo que si se equivocaron y mal es en rubro de viaticos para los jugadores. ES DE ORDEN Y ESTA COMPRENDIDO DE QUE LAS PRACTICAS DEBEN SER ABONADAS COMO VIATICO !!! mucho menos a lo estipulado en lineas generales que es de 25 dolares diarios. pero no deja de asomnbrar de que a los pibes le deben ese dinero. porque en todas las selecciones y de cualquier deporte eso es lo correcto de realizar. ahora diran a fin de año,para lo cual falta muchisimo de que tambien se bajo el rubro gastos de seleccion, de que estan haciendo historia !!! si si, de la peor historia. mientras ellos se llenaban la boca antes de irse, de que iban a cobrar 100 dolares por dia, se la birlaron a los jugadores. tema que le debe importar poco y nada a estos supuestos dirigentes. por si fuera poco, Kevork era cuestionado por este rubro. Yo me pregunto : QUE TAN DIFERENTE ES LO QUE ESTAN HACIENDO LOS INEPTOS DIRIGENTES QUE NOS REPRESENTARON EN EL SUDAMERICANO ( si yo fuera extranjero me mataria de la risa con verlos llegar, pero como soy bien uruguayo me da verguenza ) a lo que hacia Kevork al viajar, siendo presidente de la comision nacional ?? se nota que el mundo es bien redondito y todo da vuelta. ahora tampoco salen a escribir aca puesto que.... se cortaron los " anonimos". sepanlo que todo el año sera asi de mi parte. en el 2012 habia dos que todos los dias publicaban anonimos en el show : q.r. y p.m . hoy los dos van de la mano. hoy estan juntos. el ultimo hace unos años lo queria desterrar al otro. el año pasado arrancaron toda la movida con la famosa " comision asesora" para trabajar por la unificacion. no hicieron nada porque solo buscaban protagonismo. ahora estan juntitos y son amiguitos. ESTOS SON LOS QUE QUIEREN MEJORAR AL DEPORTE ?? ESTOS QUIEREN VIAJAR SOLAMENTE . ESTOS QUIEREN JUGAR A SER DIRIGENTES. vieron que todo vuelve ?? y para terminar este comentario : diego dice de jugar mas partidos y con mas equipos. dificilmente traigan mas equipos. y del punto de vista de jugar en todos lados ?? no se olviden cuando el año pasado el mamaracho llevo un medidor laser al Praga de mercedes y andaba quejandose despues que no tenian las medidas. ese es el que vino a salvar al deporte ?? y no se olviden de que las paredes de la auf tienen oido. todas las paredes. de todo lo que hablen mal de la pandilla !!! asi nos catalogan... nos enteramos al minuto !!! fraternales saludos os deja Kimosavi..

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.