¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 14 de agosto de 2009

ANDRÉS D'ALESSANDRO

El Perro Verde llega tarde pero con un invitado de lujo. El popular "Peludo" D'alessandro, uno de los jugadores símbolo de los últimos 13 años de futsal en Uruguay. Incontables sudamericanos con la selección y Peñarol. Debutó en Banco cuando era un pibe y después pasó, además de la institución mirasol, por el Reggio Calcio A5 (2002-2003) y el OMGM Calcio (2006). Campeón Uruguayo en todas las categorías, defendió a la celeste en dos mundiales; hoy retorna al club que lo vio nacer, donde apuesta a devolverle un título de campeón que no logra el CBR desde hace 8 años.

- A falta de una fecha para el final del Metropolitano ¿Qué evaluación podés hacer de su participación y en que etapa están para encarar el comienzo de la liga?

Creo que la participacion de Banco fue bastante buena. El "Pico" tuvo muchos problemas para poder tener al plantel completo, creo que solo en la primera fecha lo tuvo completo. Luego por lesiones, enfermedades o suspensiones nunca estuvo completo al punto en que en varios partidos tuvo que jugar. Así y todo en la cancha solo perdimos un partido. El objetivo era entrar en la Liga porque se había empezado muy tarde a entrenar y llegar con todo a la Liga. Eso está cumplido y en la Liga tenemos que pelear el campeonato.

- A principio de temporada tenías varias opciones para elegir donde jugar. ¿Una era Peñarol? ¿Porqué optaste por Banco República?
En realidad la única opcion firme que tuve fue la de Banco, que con la llegada del Pico era lo unico que faltaba para que me decidiera del todo por volver. Peñarol era una etapa terminada ya en el 2008 y el accionar de los dirigentes me llevó a liquidarla del todo para esta año. Nunca estuvo firme mi continuidad en Peñarol para esta año.
- Nacional ha sido el equipo que dominó a nivel local en el último año y medio ¿Cómo hay que hacer para ganarle?
Entrenar y lograr un buen nivel de juego para poder pelearles el campeonato. Nacional es un plantel muy parejo y con 2 equipos que te corren todo el partido. Ha demostrado ser el mejor plantel hasta ahora y hay que estar muy concentrado en la Liga para poder logar el objetivo que es ganarla.
- Como jugador internacional desde muy jóven, te pregunto por tu sintonía actual con la selección. Elegiste no ir al último mundial, ahora estuviste entrenando para el Grand Prix pero tampoco pudiste ir finalmente....
No pude ir por problemas laborales sino hubiese ido. Mi renuncia al mundial último pasado fue por discrepancias grandes con el accionar de los dirigentes. Creo que no se manejaron bien con la situación que se les planteo y no respetaron a los jugadores que habían hecho un gran esfuerzo por lograr la clasificación. Y en lo personal, creo que se equivocaron feo en un hecho puntual en una práctica en la que se reunieron con el plantel dejandome afuera de esa reunión cuando el tema me tocaba directamente. Tuve conversaciones con alguno de ellos, reconociendo ese error, pero nunca lo hicieron público como debia ser.

- De los técnicos que tuviste cual o cuales fueron los que te dejaron más y porque?
Primero, el técnico con el que di los primeros pasos en el futbol de salón (en esa época era futbol de salón) fue Julio Martinez. Con el aprendí muchas cosas que hoy veo que a muchos jugadores jóvenes les falta, sobre todo en la parte técnica.
El "Chopo" Muniz fue quien me abrió las puertas del Futsal, de la selección siendo yo muy jóven y además me llevó a España y hasta me alojó en su casa mientras estuve en Valencia. Con el "Chopo" aprendí muchísimo del Futsal. Creo en en ese momento era un adelantado en Uruguay.
César Robido... . Como técnico y como persona fue y es un fenómeno, también aprendí mucho. Junto con el "Chopo" fueron los 2 técnicos que mas me marcaron.

- ¿Porqué son pocos los jugadores uruguayos que pueden afirmarse en el futsal europeo en largo plazo, en alta competencia?
Creo que es una cuestión de mentalidad. Tenés que darte cuenta que vas a un medio profesional y como tal tenés que actuar. Si no vas con esa cabeza ya arrancás mal.

- Vos que viviste la etapa de futbol de salón , los cambios al futsal, conocés a todos los dirigentes que pasaron ¿Qué opinión tenés al respecto de lo que ha sido y es la conducción del futsal? ¿Crees que se ha avanzado en algo desde 1996?
Siempre tuve mis discrepancias con los dirigentes y ellos lo saben. Igual no conozco como es el funcionamiento dentro de la AUF. Quizás es muy complicado llevar adelante esto y uno cree que sería más facil o mejor si se hiciera de tal o cual forma. En cuanto al avance desde el '96, no creo que se haya avanzado mucho, más si te comparás con otros paises sudamericanos. Creo que no hay grandes logros. Mucho se habló de la Liga Uruguaya y ya vemos que no es muy viable que digamos. Siempre está la sensación de que en muchas decisiones hay algo de trasfondo, no es del todo transparente, por eso creo que seguiré discrepando con el accionar de los dirigentes desde mi lugar de jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.