¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 12 de agosto de 2009

LIGA URUGUAYA COMENZARÍA EL 22

El fin de semana del 22 y 23 de Agosto sería la fecha de inicio para el Campeonato más importante del futsal de nuestro país.

Tras un Metropolitano que se ha extendido más de la cuenta, llega por fin lo que todos esperan: la Liga Uruguaya. La misma que los últimos dos años venía a los ponchazos por los inconvenientes económicos de algunos equipos. La misma que hizo repensar la estructura de Torneos este año 2009. Recordemos lo sucedido hace dos temporadas. El 2007 presentaba 10 equipos, 5 de capital y 5 del interior. Finalmente Universitario de Salto desistió en participar y fueron 9 los clubes que compitieron (4 del interior: Río Branco, Abstemios, Old Christians y Liverpool) En el 2008 nuevamente cerca del comienzo de la actividad de la denominada "Liga de Honor", un club - Boston River - confirma su no participación. En menos de un mes se instó a Florida (segundo en la temporada'07 en la B) a jugar en la máxima categoría. Quedó conformada una Liga de 5 de Montevideo y 5 del interior, que se fue despedazando de a poco, con clubes que no podían costear los viajes, que no querían jugar en sub 17, e incluso no querían jugar y directamente no iban a los partidos, entre otros gastos que implican la afiliación de AUF.
Lo dicho anteriormente, llega el 2009, con definiciones atrasadas, con un comienzo tardío y con equipos que prefieren viajar menos, pero a su vez exigen jugar más. Entre las posiciones de unos y otros, se conforma finalmente un Metropolitano de 11 clubes y la posterior Liga Uruguaya donde se unirían los equipos del interior. Al momento, el único representante de tierra adentro (además de Juventud que también jugó el Metro) es Old Christians. Falta conocer la postura de Florida. Quien en un primer momento dio el sí, pero luego dio algún paso atrás creyendo que su nivel deportivo no iba a estar a la altura de las circunstancias, lo que los llevó a pensar en la posibilidad de jugar en la 2ª Metropolitana. En estas horas se define el tema.
Lo de Río Branco es otro asunto. Economicamente nada impediría a los fronterizos participar, pero hay cuestiones políticas que los han hecho elegir dar el paso al costado. Ya lo tienen decidido desde el Sudamericano. El presidente del Club, el Sr. Hernández (declarado opositor a el accionar de esta Comisión) ha sido citado por el Tribunal de Honor de la AUF. Río Branco, al día de hoy, no es parte del campeonato de Liga. Gran pérdida.
Los Abstemios, con un final de temporada pobre, con poco apoyo del público merdedario y con un presupuesto alto por afrontar, tampoco vio con entusiasmo la idea de seguir jugando por todo el país. En cambio si ve con buenos ojos la posibilidad de los regionales. Dicha idea, que será implementada en 2009 parece ser el camino a seguir por el futsal criollo.
La cosa es clara, hay un solo gran perjudicado en la parte deportiva y es el vicecampeón Uruguayo Old Christians, que irá a representar a Uruguay con menos de 10 partidos.
Los equipos de Montevideo sumarán más partidos al final de temporada (entre 22 y 24), pero sin duda que se ha derrumbado aquel atractivo Torneo que por todo el país movía tres categorías entre varias ciudades. Lo mismo le sucedió al basketbol, y se han buscado cientos de variantes para reflotar la federalización del deporte. Esperemos que la idea de regionales y luego Liga sea un proyecto que recupere en parte eso. Para lograrlo, lo que más necesitamos es cumplir una palabra que cuesta tanto llevarla a la práctica en estos tiempos: compromiso. Sin ellla, seguiremos deambulando y cambiando de formato, de torneo y de nombres de equipo cada año.

1 comentario:

  1. Me parece a mi que la AUF tendria que fomentar este campeonato buscando otra forma de financiacion y no matando a los clubes con una matricula de 100 000 pesos. De esa manera equipos mas humilde sin mucha infraestructura podrian inscribirse y utilizar ese dinero en canchas, equipos y en arrimar gente que colabore, sea preparadores fisicos o tecnicos para las inferiores.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.