¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 30 de agosto de 2009

NACIONAL 2 JUVENTUD 2


ASI LOS QUIERO
Un enorme partido de futsal nos brindaron Nacional y Juventud en la noche de ayer. Si bien la cancha no era la ideal para el encuentro, ambos se brindaron por completo y el marco fue el necesario para vivir un gran espectáculo. Empate justo en un final de campanillas.


Primero que nada marcar eso, ninguno de los dos fue tanto más que el otro como para ganar el cotejo, ni tampoco hizo menos como para irse con las manos vacías. Desde el minuto inicial se jugó a muerte, con una intensidad que caracteriza a muy pocos partidos de nuestro medio. Con defensas muy agresivas de ambos lados. Presionando en cada outball de zona rival y realizando una marca zonal combinada aprovechando las dimensiones del rectángulo. Ya al minuto primera acción polémica (las analizaremos aparte) y Pastoriza que ve la tarjeta roja directa. En esos dos minutos Nacional no remató al arco con peligro. Notable trabajo de Juventud para alejar el juego de su arco, sobre todo gracias a Blankleider y Custodio que maniobraban individualmente con jerarquía buscando el espacio vacío de la cancha que fuere y no se la podían quitar. Incluso el salteño tuvo una chance mano a mano tras bajar una pelota aérea, pero su tiro a quemarropa fue detenido por Ferragut. A los cinco vino el gol del propio Custodio tras superar los dos minutos en desventaja numérica. Falta cerca del área por derecha, remate directo que rebota y los jugadores albos se quedan parados viendo como el 9 le pega cruzado abajo y poniendo la apertura.
De allí en más Juventud retrasó un poco su marca hasta casi el punto del penal largo y no tuvo mayores complicaciones en lo que restó de la etapa inicial. Monserrat ya auguraba una gran noche y el team de Varela realizó un trabajo defensivo como nunca se lo había visto en el año. Incluso tuvo una sexta falta para ampliar pero el pelotazo de Abelleira salió al medio del arco y Ferragut respondió bien.
Al complemento entraron de la misma manera ambos equipos. Nacional un poco más decidido, tratando de mover más rápidola pelota, pero encontrando muy dificultosamente los caminos hacia el gol. A los 25' "Nacho" Salgués giró tras recibir en el poste y sacó un derechazo al ángulo que Diego desvió espectacularmente. Para colmo, vino la expulsión de Jorge Rodríguez, molesto desde hace rato porque no le salían las cosas. Durante esos dos minutos daba la impresión que si los de Varela marcaban el pleito se liquidaba, sin embargo la defensa de 3 hombres fue implacable respaldada por la tarea del arquero tricolor. Luego Sánchez dio ingreso a Víctor Rodríguez quizás buscando respuestas individuales ante la ineficacia colectiva pero no generó demasiado. Sí tuvo una en gran movimiento de córner, donde el 11 le pega de primera casi al borde del área y pasa apenas afuera. Promediando la parte final, Blankleider comete foul a la salida de un contragolpe de Nacional y ve la segunda amarilla, sumando otra polémica más a la noche. Esta vez el bolso no dejaría pasar la oportunidad y moviendo mejor la pelota, encontró a Lanza solo por derecha que encaró a Monserrat y metió un gran pase al segundo palo para que Salgués igualara las acciones. Ahí el partido entró en su lapso más vibrante. Cada pelota era la vida y se apreció un muy intenso tramo final, donde ambos cuadros fallaron en el último pase que daban en las contras y cada transición estaba como para Usain Bolt. Se agigantó la figura de Martín Díaz (que ya había tenido un gran primer tiempo) , cortando un montón de avances y jugadas de peligro. La fricción y agresividad con la que se había disputado el match, provocó que ambos equipos llegaran al final con quinta falta. Primero fue Nacional que cometió la sexta y Abelleira tuvo revancha para anotar a dos del final un golazo de penal largo pegandole con cara interna abajo, sobre la izquierda del golero. Ahí Nacional se jugó al todo o nada, y a menos de un minuto para el cierre llegó la sexta de Juventud (polémica, protestada, pero creemos que hubo contacto) que Seba Castro cambió por gol en un shoot donde pateó como para romper el arco.
Final y con resultado justo. Son grandes equipos y jugaron al máximo en todo momento. Si nos ponemos a pensar en las figuras, hay que destacar a Monserrat, Custodio y Díaz, por sobre el resto, y quizás ello se traduzca en que debió haber ganado Juventud. Pero los tricolores siempre tienen un as bajo la manga y por meritos propios llegaron al empate que los mantiene invictos por un partido más.

DETALLES. Gimnasio: Club Malvín. 1ª fecha Liga Uruguaya. Hora 19:25
NACIONAL 2 MALVÍN 2. Árbitros: Wálter Arce (5) y Fernando Guarneri (5)
NAC- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 2- Pablo Lanza, 3-Jorge Rodríguez, 4 - Mauro Ruiz, 9- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 5- Sebastián Castro, 7- Jorge Sena, 8- Mario Viñoly, 11- Víctor Rodríguez.
JUV- Equipo inicial: 1- Diego Monserrat, 7- Santiago Blankleider, 8- Diego Pastoriza, 3- Damián Baptista, 9- Juan Custodio. DT- Daniel Varela. Ingresaron: 14- Sergio Chacón, 2- Martín Díaz, 5- Francisco Abelleira.
Goles: Juan Custodio (5') y Francisco Abelleira de doblepenal (38') JUV
Ignacio Salgués (33') y Sebastián Castro (39') NAC
Amonestados: Lanza, Ruiz, Sena, Salgués (NAC) /Baptista, Custodio, Chacón (JUV)
Expulsados: Jorge Rodríguez a los 29'30"(NAC) Daniel Varela - DT; Diego Pastoriza al 1'30" y Santiago Blankleider a los 32' (JUV)
Incidencias: Ferragut desvióo un penal de Abelleira a los 12'30"
Sub 20: Nacional 9 Juventud 5

EL MVP- Martín Díaz. Tremenda labor de un hombre que no había tenido continuidad este año. En defensa fue un mounstro. Dominó en el líbero y cortó un sinfin de pases inclusive estando dos contra uno. Fenomenal partido del 2.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
No dio para grandes lujos el partido, igualmente en el segundo tiempo y cerca del corner tricolor, un cañopisado de Blankleider a Sena fue de lo más destacado del partido aunque no properó mucho, provocó el OOOLE de la platea.

PITOS CALIENTES
Mucha protesta y mucho reclamo en un partido caliente y dificilísimo de arbitrar. Sin duda hubo errores. Para los dos lados y en diferentes momentos. Es cierto también que los jugadores estaban preparados para el teatro desde el comienzo, y cada mínimo roce era como que les dieran un balazo, pero igualmente hubo infracciones pitadas que no eran, y algunas que eran y que se dejaron pasar de largo. En definitiva, en la global la tarea fue correcta porque creemos que no incidieron ni en el trámite ni en el score del partido. Cuando se pitaron las sextas faltas lo hicieron con acierto. Y en las expulsiones no hay mayores reparos. La roja a Pastoriza es porque el 8 pone el cuerpo y los brazos para cubrir una pelota que bajaba, pero lo hizo muy "ampulosamente". Se dio un contacto que no parece llevar intención (codo en la cara de Rodríguez) pero que Guarneri vio claramente y no dudó en mostar cartón rojo. Lo del "Plancha" fue más simple. Tenía que devolver lapelota a un rival para que sacara el lateral. La pasó fuerte y mal, con tanta mala suerte que le pegó a Arce, resultado final: Frutillaaa! Por último, la doble amonestación a Blankleider nos deja dudas en la primera. No en la segunda donde intenta claramente cortar la jugada con foul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.