¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 31 de agosto de 2009

EL AFTER

Todos los Lunes gratis con El Show del Futbol Sala

El común denominador de la jornada es el descontento generalizado para con la actuación de los árbitros. Si bien hemos notado que este año había tenido cierto repunte en el comienzo, en cuanto a la labor de los colegiado más jóvenes, sobre esta parte del año el nivel ha decaído. Cada fecha se acumulan unos cuantos pitazos errados y la disconformidad la hacen saber todos los equipos. Bella Vista en Rowing se fue muy molesto al descanso tras las tres expulsiones. Nacional y Juventud protestaron airadamente una gran cantidad de acciones; y en el partido de Malvín - Banco, los azules también se marcharon molestos con la dupla (Banco recriminó hasta el final una falta de Santana a Reig pidiendo roja en vez de amarilla)
Todo esto se dio en un precioso marco como el que vemos cada vez que se juega en un club con actividad social y que es partícipe del futsal como en este caso Malvín. Cien personas aproximadamente durante el desenlace del match entre tricolores y pedrenses abarrotaron las instalaciones de los malvinenses.
De las imágenes que nos quedan del Sábado, rescatamos la trepada a la red de Daniel Varela (ya expulsado, en la tribuna) gritando como desaforado, colgado a lo Fernando Morena y siendo observado nuevamente por los jueces. Otra es la figura de Nicolás Moliterno, dirigiendo a su equipo super compenetrado y dando indicaciones permanentemente a los hombres de azul. En un minuto llegó a decirle a Alfonso Rivero: "Si no te tirás, no vamos a ganar este partido", refiriendose a los pechazos que recibía el poste cuando recepcionaba la pelota, pero que no acusaba en forma de infracción cayendo al piso. Nico tenía razón, si no se tiraba, no le iban a cobrar (y eso que hubo como 3 posibilidades, estando Banco en 5ª) y Malvín no pudo ganar. También hubo un momento de tensión cuando "Panchito" Martínez, expulsado por doble amonestación a 5 segundos del final, se acercó a Debat mientras salían los dos equipos, y en el sector de platea tuvieron un pequeño cruce que no derivó en nada afortunadamente.
Para terminar este breve después de la fecha, recordar primero que Peñarol - Victoria completan la etapa el Jueves en el Cilindro, y en segundo término saludar al nuevo espacio en la web del Club Banco República ( http://cbrfutsal.blogspot.com )

RUMBO AL SUDAMERICANO



La Selección Femenina de Uruguay partirá mañana hacia Sao Pablo donde participará en el 3er Torneo continental de la categoría. El Sábado jugaron un amistoso frente a Nacional y fue victoria celeste por 3 a o.

Tarde de calor en Montevideo y el Rowing fue el escenario para este último cotejo amistoso que disputaron las dirigidas por Jorge Seré antes de partir al Sudamericano de selecciones. Se jugaron dos tiempos de 35 minutos corridos y el triunfo correspondió al equipo nacional por 9 a 0. Los goles fueron convertidos por: Mariana Crocano (2'30", 29' y 34'); Giovana Turturiello (14', 9' ST y 10' ST); Marisa Chazarreta (15' de penal); Natalia Franco (9') y Mariana Fernández (6' ST). Arbitraron el partido Miguel Rivas y Analía Da Rosa.
El plantel que competirá en Brasil está compuesto por las siguientes jugadoras: Analy Perla, Rossana Carreto, Alejandra Laborda, Mariana Fernández, Giovana Turturiello, Mariana Crocano, Carolina Aguiar, Belén Cardaccio, Natalia Franco, Daniel Sarkis, Andrea Da Rosa, Diane Alvez y Marisa Chazarreta.
Finalmente son siete los países participantes en esta edición y Uruguay integrara el grupo de 4, donde se enfrentará a Perú, Bolivia y Colombia. La otra serie está compuesta por Brasil, Argentina y Venezuela. El árbitro uruguayo que dirigirá en el Torneo será Wálter Arce.
La delegación celeste la completan Jorge Seré, Mauro Roibal y Wilder Araújo (Cuerpo técnico) y Nelson Lasalvia como directivo de la AUF.

OLD CHRISTIANS 7 BELLA VISTA 2

PERO CON TRÉBOLES VENGO
Luego de meses de inactivida, el equipo coloniense debutó y ya mostró su plena vigencia. Clara victoria ante los papales tras un primer tiempo accidentado que ganó por solo un tanto.

Por motivos ajenos a nuestras responsabilidades llegamos al gimnasio de Rowing para el comienzo del segundo tiempo con un parcial favorable a Old Christians de 3 a 2. Según los datos recogidos de la planilla, el conjunto papal sufrió tres expulsiones en la primera parte que fueron determinantes para lo que vimos en los segundos veinte minutos del partido, que fueron todos de los colonienses. Si bien al comienzo Bella vista intentó dominar el encuentro con el manejo de Rodrigo Pérez y algún remate de media distancia de Marcelo Navarro, con el correr de los minutos Christians tomó las riendas del match y con intervenciones del mejor jugador del segundo tiempo, Sebastian Castiglioni, aumentó la diferencia. Diferencia que traía del primer tiempo con gol de Pablo Botino a los 29'50'', dejando el resultado 4 a 2 a favor del equipo del interior. De ahí en mas los de celeste y blanco dominaron el partido con salidas desde el fondo del arquero Juan Montans que fueron fundamentales para desgastar al rival en la marca. Luego del cuarto tanto empezó la seguidilla de goles de los colonienses cerrando el partido con un resultado final de 7 a 2, dejando en claro que las ausencias de los expulsados en el conjunto de Julio Martínez se sintieron en demasía. Para el final se debe destacar el descontento de jugadores e hinchas de los del Prado con los árbitros del encuentro, sobre todo por las expulsiones recibidas en el primer tiempo. De parte nuestra no podemos dar opinión de estas situaciones porque como avisamos al comienzo del informe no estabamos presentes en la primera mitad del juego. Old Christians se llevó tres puntos importantes para arrancar el Torneo con mucha expectativa, midiendose con un equipo que ya venía empastado del Metro pero que sufrio las bajas de jugadores fundamentales que fueron determinantes para el resultado final.

DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 1ª fecha Liga Uruguaya. Hora 20:00
OLD CHRISTIANS 7 BELLA VISTA 2. Árbitros: Ricardo Sosa y Diego Nisivoccia
BV: 1-German Chocho, 10-Carlos Silva, 8-Gustavo Martínez, 5-Rodrigo Perez, 4-Guillermo Moranti, 9-Germán Castiglioni, 3-Carlos Navarro, 7-Sebastian Perera, 2-Gustavo Del Puerto, 12-Nicolas Zanoni, 6-Pablo De Armas. DT: Julio Martínez
O.C.:1-Juan Montans, 5-Sebastian Castiglioni, 4-Pablo Botino, 12-German Bombi, 14-Wálter Rodriguez, 3-Diego Torres, 7-Maximiliano De Mello, 10-Claudio Betarte, 2-Nicolas Bein, 9-Juan Lausarot, 15-Emanuelle Bogliacino, 20-Gustavo Soriel. DT: Daniel Martínez
Goles:Sebastian Castiglioni(4'14'', 11'30''), Pablo Botino(29'50''), German Bombi (32'03''), Diego Torres(11'45''), Claudio Betarte(35'30'') y Emanuelle Bogliacino(36'30'')
Sebastián Perera (5'10" y 5'20") BV
Expulsados:Gustavo Martínez (10'47''),Germán Castiglioni(15'05'') y Gustavo Del Puerto(10') BV
Cobertura: Santiago Mangini

domingo, 30 de agosto de 2009

MALVÍN 2 BANCO REPÚBLICA 2


NO SOPLA TORCIDO
Más vertical y decidido en el segundo tiempo, Malvín levantó un partido que parecía laudado y pudo seguir de largo. Otra vez, como en el Metro, igualaron azules y bancarios.

Cuando una vez un periodista dijo la frase: "fue un tiempo para cada uno", nunca pensó que le iba quedar tan bien aplicarla a este Malvín - Banco de la primera fecha de Liga.
Los 20 iniciales, tras una breve paridad al comienzo, fueron de Banco Republica. El equipo de Guillermo Rodríguez se hizo dueño de a poco de todos los aspectos del juego. La defensa se encontraba muy firme. En ataque jugaba cómodo y fluído. Las transiciones para uno y otra lado, las realizaba mejor que su rival. Así fue imponiendo su ritmo y con paciencia esperó el momento justo. Ya a los 4' Martín tuvo una que "Charly" Rodríguez saca de la línea. Cruzando los 10', Debat roba una pelota a Rúa que había salido rápido hacia la mitad de la cancha, y avanzó hasta el área para convertir con el arco defendido por un player azul. Banco seguía sintiendose a gusto con el partido y a Malvín le costaba una enormidad generar. Encima cuando salía de contra
Scrigna pierde una pelota que deriva en un dos contra uno que define Martín Hernández. Así se fue el primer tiempo, con Banco siendo superior y sin horizontes de reacción para los de Moliterno. Pero este Malvín 2009 recibe inyecciones de quien sabe qué de parte de su técnico, y renació como si fuera otro equipo para el complemento. Siguió rotando bien el plantel, jugando más rápido la pelota y dejando el corazón en cada jugada. Mejoró Silva, Rivero dominó en el poste y Santana salía permanentemente para aportar con los pies y jugar 1-2-2, y así generar los espacios que no halló en la primera parte. El capitán Rodríguez descontó enseguida iniciada la etapa final. Más tarde en jugada de tiro libre, Mato recibe abierto y cortinado, pateando al ángulo e igualando el score. De ahí en más, la tesitura del partido fue la misma, aunque Banco por necesidad, se arrimó con peligro algunas veces. Tuvo algunos mano a mano, pero de esos donde el jugador tiene que definir parado, no llegando con carrera, los más difíciles para el delantero y que si el arquero sale a cerrar el ángulo generalmente triunfa. Y así Santana detuvo varios face to face a Suárez, Hernández y D'alessandro. Malvín tuvo las suyas, pero también Giani estuvo en una noche inspirada. Empate con gusto a poco para ambos, pero que en definitiva refleja lo que fue el trámite del match: un tiempo para cada uno.
DETALLES. Gimnasio: Club Malvín. 1ª fecha Liga Uruguaya. Hora 21:15
MALVÍN 2 BANCO REPÚBLICA 2. Árbitros: Fernando Ríos (7) y Andrés Martínez (6)
MAL- Equipo inicial: 13- Christian Rúa, 22- Carlos Rodríguez, 8- Gustavo Silva, 5-Sarandí Sobral, 9- Alfonso Rivero. DT- Nicolás Moliterno. Ingresaron: 18- Marcelo Scrigna, 4-Nicolás Mato, 11- Nelson Fernández, 1- Federico Santana, 14- Francisco Martínez.
CBR- Equipo inicial: 1- Giani Barros, 10- Martín Hernández, 8- Gonzalo Rodríguez, 18- Andrés D'alessandro, 9- Gustavo Reig. DT-Guillermo Rodríguez. Ingresaron: 4- Gabriel Debat, 14- Ismael Suárez, 6- Gastón García, 7- Matías Daguerre.
Goles: Carlos Rodríguez (22'22'') y Nicolás Mato (28'10") MAL
Gabriel Debat(11') y Martín Hernández (14')
Amonestados: Federico Santana(MAL) / Hernández, Rodríguez, Reig, Daguerre (CBR)
Expulsados: Francisco Martínez (19'55") MAL
EL MVP- Por su trabajo del segundo tiempo, con permanente búsqueda de espacios vacíos, ya sea habilitando o cortando él, el "Pampero" Sobral, fue de lo más destacado. Además como siempre contribuye de gran manera en lo defensivo. Gran momento de Sarandí.
LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
Hubo algunas maniobras colectivas interesantes, pero hubo una acción a los 12' del segundo tiempo que llamó mucho la atención. Desde la mitad de la cancha, tras un rebote que venía desde el área bancaria, el Pampero la agarra con terible derechazo que se desvía apenas en D'alessandro y llevaba destino de red. La pelota, con dirección envenenada, rebota entre el hombro y el pecho de Giani (al que lo sorprendió el tiro ya que volvía al arco) y se va a un costado. Milagro en el área de Banco.

NACIONAL 2 JUVENTUD 2


ASI LOS QUIERO
Un enorme partido de futsal nos brindaron Nacional y Juventud en la noche de ayer. Si bien la cancha no era la ideal para el encuentro, ambos se brindaron por completo y el marco fue el necesario para vivir un gran espectáculo. Empate justo en un final de campanillas.


Primero que nada marcar eso, ninguno de los dos fue tanto más que el otro como para ganar el cotejo, ni tampoco hizo menos como para irse con las manos vacías. Desde el minuto inicial se jugó a muerte, con una intensidad que caracteriza a muy pocos partidos de nuestro medio. Con defensas muy agresivas de ambos lados. Presionando en cada outball de zona rival y realizando una marca zonal combinada aprovechando las dimensiones del rectángulo. Ya al minuto primera acción polémica (las analizaremos aparte) y Pastoriza que ve la tarjeta roja directa. En esos dos minutos Nacional no remató al arco con peligro. Notable trabajo de Juventud para alejar el juego de su arco, sobre todo gracias a Blankleider y Custodio que maniobraban individualmente con jerarquía buscando el espacio vacío de la cancha que fuere y no se la podían quitar. Incluso el salteño tuvo una chance mano a mano tras bajar una pelota aérea, pero su tiro a quemarropa fue detenido por Ferragut. A los cinco vino el gol del propio Custodio tras superar los dos minutos en desventaja numérica. Falta cerca del área por derecha, remate directo que rebota y los jugadores albos se quedan parados viendo como el 9 le pega cruzado abajo y poniendo la apertura.
De allí en más Juventud retrasó un poco su marca hasta casi el punto del penal largo y no tuvo mayores complicaciones en lo que restó de la etapa inicial. Monserrat ya auguraba una gran noche y el team de Varela realizó un trabajo defensivo como nunca se lo había visto en el año. Incluso tuvo una sexta falta para ampliar pero el pelotazo de Abelleira salió al medio del arco y Ferragut respondió bien.
Al complemento entraron de la misma manera ambos equipos. Nacional un poco más decidido, tratando de mover más rápidola pelota, pero encontrando muy dificultosamente los caminos hacia el gol. A los 25' "Nacho" Salgués giró tras recibir en el poste y sacó un derechazo al ángulo que Diego desvió espectacularmente. Para colmo, vino la expulsión de Jorge Rodríguez, molesto desde hace rato porque no le salían las cosas. Durante esos dos minutos daba la impresión que si los de Varela marcaban el pleito se liquidaba, sin embargo la defensa de 3 hombres fue implacable respaldada por la tarea del arquero tricolor. Luego Sánchez dio ingreso a Víctor Rodríguez quizás buscando respuestas individuales ante la ineficacia colectiva pero no generó demasiado. Sí tuvo una en gran movimiento de córner, donde el 11 le pega de primera casi al borde del área y pasa apenas afuera. Promediando la parte final, Blankleider comete foul a la salida de un contragolpe de Nacional y ve la segunda amarilla, sumando otra polémica más a la noche. Esta vez el bolso no dejaría pasar la oportunidad y moviendo mejor la pelota, encontró a Lanza solo por derecha que encaró a Monserrat y metió un gran pase al segundo palo para que Salgués igualara las acciones. Ahí el partido entró en su lapso más vibrante. Cada pelota era la vida y se apreció un muy intenso tramo final, donde ambos cuadros fallaron en el último pase que daban en las contras y cada transición estaba como para Usain Bolt. Se agigantó la figura de Martín Díaz (que ya había tenido un gran primer tiempo) , cortando un montón de avances y jugadas de peligro. La fricción y agresividad con la que se había disputado el match, provocó que ambos equipos llegaran al final con quinta falta. Primero fue Nacional que cometió la sexta y Abelleira tuvo revancha para anotar a dos del final un golazo de penal largo pegandole con cara interna abajo, sobre la izquierda del golero. Ahí Nacional se jugó al todo o nada, y a menos de un minuto para el cierre llegó la sexta de Juventud (polémica, protestada, pero creemos que hubo contacto) que Seba Castro cambió por gol en un shoot donde pateó como para romper el arco.
Final y con resultado justo. Son grandes equipos y jugaron al máximo en todo momento. Si nos ponemos a pensar en las figuras, hay que destacar a Monserrat, Custodio y Díaz, por sobre el resto, y quizás ello se traduzca en que debió haber ganado Juventud. Pero los tricolores siempre tienen un as bajo la manga y por meritos propios llegaron al empate que los mantiene invictos por un partido más.

DETALLES. Gimnasio: Club Malvín. 1ª fecha Liga Uruguaya. Hora 19:25
NACIONAL 2 MALVÍN 2. Árbitros: Wálter Arce (5) y Fernando Guarneri (5)
NAC- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 2- Pablo Lanza, 3-Jorge Rodríguez, 4 - Mauro Ruiz, 9- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 5- Sebastián Castro, 7- Jorge Sena, 8- Mario Viñoly, 11- Víctor Rodríguez.
JUV- Equipo inicial: 1- Diego Monserrat, 7- Santiago Blankleider, 8- Diego Pastoriza, 3- Damián Baptista, 9- Juan Custodio. DT- Daniel Varela. Ingresaron: 14- Sergio Chacón, 2- Martín Díaz, 5- Francisco Abelleira.
Goles: Juan Custodio (5') y Francisco Abelleira de doblepenal (38') JUV
Ignacio Salgués (33') y Sebastián Castro (39') NAC
Amonestados: Lanza, Ruiz, Sena, Salgués (NAC) /Baptista, Custodio, Chacón (JUV)
Expulsados: Jorge Rodríguez a los 29'30"(NAC) Daniel Varela - DT; Diego Pastoriza al 1'30" y Santiago Blankleider a los 32' (JUV)
Incidencias: Ferragut desvióo un penal de Abelleira a los 12'30"
Sub 20: Nacional 9 Juventud 5

EL MVP- Martín Díaz. Tremenda labor de un hombre que no había tenido continuidad este año. En defensa fue un mounstro. Dominó en el líbero y cortó un sinfin de pases inclusive estando dos contra uno. Fenomenal partido del 2.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
No dio para grandes lujos el partido, igualmente en el segundo tiempo y cerca del corner tricolor, un cañopisado de Blankleider a Sena fue de lo más destacado del partido aunque no properó mucho, provocó el OOOLE de la platea.

PITOS CALIENTES
Mucha protesta y mucho reclamo en un partido caliente y dificilísimo de arbitrar. Sin duda hubo errores. Para los dos lados y en diferentes momentos. Es cierto también que los jugadores estaban preparados para el teatro desde el comienzo, y cada mínimo roce era como que les dieran un balazo, pero igualmente hubo infracciones pitadas que no eran, y algunas que eran y que se dejaron pasar de largo. En definitiva, en la global la tarea fue correcta porque creemos que no incidieron ni en el trámite ni en el score del partido. Cuando se pitaron las sextas faltas lo hicieron con acierto. Y en las expulsiones no hay mayores reparos. La roja a Pastoriza es porque el 8 pone el cuerpo y los brazos para cubrir una pelota que bajaba, pero lo hizo muy "ampulosamente". Se dio un contacto que no parece llevar intención (codo en la cara de Rodríguez) pero que Guarneri vio claramente y no dudó en mostar cartón rojo. Lo del "Plancha" fue más simple. Tenía que devolver lapelota a un rival para que sacara el lateral. La pasó fuerte y mal, con tanta mala suerte que le pegó a Arce, resultado final: Frutillaaa! Por último, la doble amonestación a Blankleider nos deja dudas en la primera. No en la segunda donde intenta claramente cortar la jugada con foul.

viernes, 28 de agosto de 2009

DE TODO UN POCO

Datos, tips e info necesaria para el week end futsalero.

Mañana comienza la Liga con tres partidos en primera división y Sub 20. En Malvín, las juveniles jugarán a la inversa de como estaba fijado ayer. A las 15 hs Banco VS. Malvín, y a las 17 hs Nacional contra Juventud. Justamente el match entre tricolores y pedrenses será el elegido para la trasmición de Imparcial por la 1090 AM (www.radioimparcial.com)
En Montevideo Rowing, previo a los choques entre Bella Vista y Old Christians, habrá un encuentro amistoso femenino entre la Selección Uruguaya y Nacional. Será a las 17 horas y servirá como despedida para las chicas que viajan al Sudamericano el Martes.
En tanto también habrá categoría sub 17. La actividad por la 7ª fecha del Metropolitano fue fijada el Domingo en Rowing. A las 12:00 hs Nacional ante Malvín, mientras que a las 14:00 hs Banco República contra Fénix.
Y recuerden que la información , la opinión, y todo lo referente al Futsal del Uruguay la podés seguir a la medianoche del Sábado por la 100.9 Deportes FM en "El Show del Futbol Sala" versión radial. Nos escuchás por internet a través de www.deportesfm.com

jueves, 27 de agosto de 2009

ARRANCA CON TODO

Como se prevee para esta Liga, cada fecha nos presenta como mínimo un par de partidos muy atractivos. Sin dudas que el Sábado, Nacional y Juventud son el mayor foco de atención.

Sábado 29/08
Montevideo Rowing

NACIONAL - JUVENTUD (Sub 20 17:00 hs / Primera 19:15 hs)

BELLA VISTA - OLD CHRISTIANS (Sub 20 21:00 hs / Primera 22:30 hs)

Club Malvín

MALVÍN - BANCO REPÚBLICA (Sub 20 17:00 hs / Primera 19:00 hs)

Jueves 5/09 - Cilindro Municipal

PEÑAROL - VICTORIA
(Sub 17 19:15 hs / Sub 20 21:00 / Primera 22:30 hs)

CRÓNICA DE UNA NOCHE EN AUF

El sorteo de los campeonatos que se jugarán de aquí a fin de año, fue la excusa además, para que la Comisión Nacional de Futbol Sala, informara a los delegados de los clubes de varias cosas. Hubo intercambio de opiniones y sobre todo, un fuerte cuestionamiento a los árbitros.

Con la presencia de representantes de once instituciones (se ausentaron Lourdes, Boston y Buceo) se realizó la confección de los calendarios y a su vez, también se notificó de diferentes aspectos reglamentarios y actividad futura por parte de Kouyoumdjian, Lasalvia, Rubio, Frattin y D'ambrosio. El fixture completo de la Liga ya lo tienen en el artículo anterior. Aquí les dejamos la 1ª fecha de la 2ª Metropolitana que comenzará el primer fin de semana de Setiembre:
VRAMIAN- FÉNIX / BUCEO - CATÓLICA / BOSTON RIVER - LOURDES
En cuanto a Sub 15 finalmente seis equipos nada más confimaron participación, quedando conformada la primera etapa con los siguientes partidos:
COMPLEJO RECONQUISTA - CLUB VICTORIA
FÉNIX - BANCO REPÚBLICA
PEÑAROL - MALVÍN

INTERNACIONALES
Se hizo la notificación oficial de la invitación al Torneo de selecciones mayores a disputarse en Trípoli (Libia) a principios de Octubre. Se manifestó el fuerte interés de participar dado que concurre un país por Confederación y por el prestigio del evento, pero aún hay que resolver el tema cuerpo técnico y un trabajo importante en la emisión de visas, las que habría que ir a expedir a Buenos Aires.
Por su parte, la Selección Uruguaya Femenina estará viajando el Martes a Brasil, para disputar el 3er Sudamericano de adultos, en la ciudad de Campiñas (Sao Pablo) Una semana después de su regreso, se sorteará el fixture del Torneo local femenino.

ANUNCIOS
El Presidente Kevork Kouyoumdjian, informó sobre la creación de una Mesa Ejecutiva, que comenzará a funcionar junto con el inicio de la Liga Uruguaya. Dicha mesa se encargará de todos los aspectos deportivos de la misma. También se habló de la idea de crear a mediano plazo, un Tribunal de Apelaciones y un Triubunal de Contiendas, independientes a los del fútbol de cancha. El secretario de la Comisión, Carlos Rubio, anunció que el 17 de Setiembre, se presentará un balance económico a todas las instituciones que participaron en el Torneo Metropolitano.
Una de las novedades importantes en cuanto a lo deportivo la comunicó el Dr. Daniel Frattin, y es que habrá amnistía para las instituciones del Metro, dado que se une Old Christians que no tuvo actividad previa, por lo que se borran todas las amarillas y rojas hasta el momento.
D'ambrosio a su vez, notificó del ingreso de U$S 5000 para el Futbol Sala a manera de subvención para el desarrollo del deporte, obtenidos por gestión del Presidente de la Comisión.
Por último se instó a todos los clubes, presentar lo antes posible la lista de 30 personas que harán usufructo del acuerdo con la empresa Macromercado. De la suma total de las compras que realize ese grupo de 30 de cada equipo mensualmente, un porcentaje será reincorporado a los clubes.

DE FICHAS Y CARNÉTS
A partir de los Torneos venideros, se exigirá la presentación del carnét 2009 para técnicos, delegados, ayudantes y preparadores físicos. Se aclaró que los que dicen "2008/2009" no tienen validez, y desde ahora, su presentación como carnét oficial será sancionado con quita de puntos y pacible de multa. Es preferible anotarse en planilla con cédula de identidad (por dos partidos nada más) que con un carnét viejo.
Sobre la ficha médica, se notificó que los jugadores de equipos de Montevideo, deberán tener una ficha expedida por el Ministerio de Deportes y Turismo. Se seguirán realizando controles sobre la validez del certificado de aptitud deportiva, solicitando informes mensuales al Ministerio.

REFEREES
A partir de la denuncia de una situación trasmitida por un delegado, sobre la no autorización de los jueces para estar en la mesa de control en un partido, se derivó en variadas quejas sobre el momento y la forma del arbitraje actual. La principal molestia se dio por dicha situación, donde todos coincidieron debe haber una comunicación con el Colegio para permitir que los delegados de los clubes permanezcan en la mesa controlando tiempo y planilla junto a los árbitros.
Luego, se refirieron a la extrema "sensibilidad" de los jueces en lo que va del año, habiendo más de un caso donde el cronometrista denuncia al alguien de la tribuna para ser retirado de la cancha; y también a los que prohíben que se paren para dar indicaciones el DT y el asistente al mismo tiempo. Eso a modo de ejemplo, entre otros apuntes. En lo que hicieron hincapié varios delegados fue en que, de haber un cambio en la reglamentación, sea advertido por el Colegio como corresponde con anticipación y que los equipos no se enteren en la cancha cuando se da la situación. Recordamos que en los últimos meses ha habido modificaciones en aspectos como la marca desde el piso que es absolutamente permitida (salvo que conlleve riesgo para el rival); el cambio de lado de los jueces durante el partido; el leuco por arriba de la media que debe ser del mismo color; y los tiempos muertos donde los cinco jugadores pueden sentarse en el banco de suplentes, ya que esto último hay árbitros que aún no lo permiten.
Para terminar el tema, los neutrales comunicaron que se iban a poner en contacto urgente con César Figueredo y con el Colegio de Árbitros para ir subsanando todos estos temas.

ASI SE JUEGA LA LIGA

Anoche en oficinas de la AUF se llevó a cabo el sorteo del Fixture de la Liga Uruguaya de Futbol Sala, así como de la 2ª División Metropolitana y de la Categoría Sub 15.
Para la Liga, el único partido digitado fue el clásico en la 5ª fecha. A continuación el fixture que comprenderá dos rondas, sin haberse definido aún localías, excepto en la primera fecha donde los equipos capitalinos sí serán locatarios.

1era Fecha
NACIONAL – JUVENTUD
BELA VISTA – OLD CHRISTIANS
PEÑAROL – VICTORIA
BANCO REPÚBLICA – MALVÍN

2da Fecha
JUVENTUD – BELLA VISTA
MALVÍN – PEÑAROL
NACIONAL – BANCO REPÚBLICA
VICTORIA – OLD CHRISTIANS

3era Fecha
BANCO REPÚBLICA – JUVENTUD
BELLA VISTA – VICTORIA
MALVÍN – NACIONAL
OLD CHRISTIANS – PEÑAROL

4ta Fecha
VICTORIA – NACIONAL
BANCO REPÚBLICA – OLD CHRISTIANS
JUVENTUD – MALVÍN
PEÑAROL - BELLA VISTA

5ta Fecha
NACIONAL – PEÑAROL
OLD CHRISTIANS - JUVENTUD
MALVÍN – VICTORIA
BELLA VISTA – BANCO REPÚBLICA

6ta Fecha
BELLA VISTA – NACIONAL
JUVENTUD – VICTORIA
OLD CHRISTIANS – MALVÍN
PEÑAROL – BANCO REPÚBLICA

7ma Fecha
MALVÍN – BELLA VISTA
VICTORIA – BANCO REPÚBLICA
NACIONAL – OLD CHRISTIANS
JUVENTUD - PEÑAROL

miércoles, 26 de agosto de 2009

VAMOS LOS PIBES

Hoy se sortea junto a la Liga Uruguaya y la 2ª Metropolitana, el Campeonato de la categoría Sub 15.

Fueron ocho los equipos que confirmaron su participación en la categoría más chica del Fútbol Sala de AUF. El último campeón: Club Victoria, Old Christians, Fénix, Malvín, Reconquista, Nacional, Banco República y Peñarol.
El fixture se sorteará hoy desde las 20 horas (lo pueden seguir a través de Radio Imparcial 1090 AM) junto al de Liga Uruguaya y 2ª metropolitana que, recordemos, además de Primera División, contará con avtividad de Sub 20 paralelamente.
En cuanto a resultados del fin de semana pasado, aquí van los correpondientes a la categoría sub 20, que confirmaron a Nacional como vicecampeón del Metropolitano. Los tricolores vencieron 6 a 3 a Malvín en el Cilindro Municipal. En el mismo escenario Banco República goleó 14 a 2 a la Universidad Católica y Victoria se impuso a Fénix por 4 a 0.
A primera hora y también en el Cilindro, la Sub 17 de Nacional ganó por 7 a 2 a Banco República.

lunes, 24 de agosto de 2009

BELLA VISTA JUEGA LA LIGA

Después de muchas idas y vueltas, finalmente Florida desistió de participar en la Liga Uruguaya 2009. Por lo tanto el equipo papal será quien ocupe la octava plaza que restaba definir.

A pesar de estar a poco más de una hora de Montevideo, de contar con un coqueto escenario municipal, y de ya tener más de dos años de experiencia en el futsal de AUF, la gente de Florida dio el no a la Comisión y no jugará en la Liga 2009. Hubo reuniones en la semana, acercamientos, alejamientos y finalmente la frustrada novedad, que los de la Piedra Alta no se suman a los 6 del Metropolitano y Old Christians. Durante todo el año trascendió que era un hecho su participación. Se los esperó hasta último momento. Pero no hubo caso, lo que muchos sospechaban se convirtió en realidad. El único del interior que se une a la Liga es Old Christians de Colonia, Juventud ya había jugado el Metropolitano como invitado.
Dada esta situación, el Club Atlético Bella Vista, que obtuvo el séptimo puesto en el primer torneo del año, accede a un lugar en el Campeonato Nacional. Como lo había leído usted en las páginas de El Show del Futbol Sala tras su triunfo ante Buceo, ¿Sacó pasaje? peguntabamos en esa oportunidad... y sí, los tenía reservados y ahora los fue a retirar.Son ocho entonces las instituciones que jugará la Liga Uruguaya a partir del próximo fin de semana: Nacional, Peñarol, Banco República, Malvín, Juventud de las Piedras, Victoria, Bella Vista y Old Christians de Colonia. El sorteo del fixture se realizará el Miércoles desde las 19:45 en oficinas de la Asociación. También se sortearán los calendarios de la 2ª Metropolitana y de la categoría sub 15.
En la segunda división serán seis los equipos que jueguen a dos rondas, por cuatro lugares en el Metropolitano 2010, a disputarse desde Marzo. Ellos son: Boston River, Universidad Católica, Buceo, Fénix, Lourdes y Vramián.

domingo, 23 de agosto de 2009

NACIONAL 3 MALVÍN 3

VALIENTES
Perdía 3 a 1 contra Nacional. Se fue arriba en el segundo tiempo para igualarlo y casi termina ganando el partido. Entretenido match entre albos y azules.

El parque y la playa siempre nos hacen pensar en cosas lindas, inspiradoras. El choque de ambos
resultó ser también un intenso cruce de fuerzas naturales. Nacional con su clásico juego de dinámica, velocidad en transciones y una efectividad enorme en cuanto a llegadas fue imponiendose de a poco en el partido. Pegando cuando más dolía, cerró el primer tiempo con dos goles de diferencia a favor, convertido en el último minuto de juego. Viñoly con derechazo alto desde el costado venció a Santana pisando los 19', y el mismo número ocho cedió de gran forma una pelota robada en mitad de cancha, para que Jorge Rodríguez la picara sutil y genialmente por sobre el golero haciendo el tercero.
En el segundo tiempo, sin bajar el ritmo en ningún momento, el trámite tuvo una clara tonalidad azul, pero que no encontraba los caminos de ninguna manera más allá de sus pretensiones.
Malvín, equipo de defensa aguerrida y salidas rápidas de contra, tenía que remontar un resultado adverso contra otro de los cuadros que mejor se defiende (y eso que ayer no estuvieron Ruiz y Lanza cuidados por 4ª amarilla)
Los de Nico Moliterno probaron con Gustavo Silva comandando las acciones de varias formas pero poco incomodaron a Ferragut. Luego Rivero fue quien recibió en el poste centralizado pero tampoco desequilibró. Sánchez dio minutos a varios jugadores que no los han tenido en el Torneo, y Nacional solo se dedicaba a controlar el juego. Ya casi no generando chances en los pocos contraataques iniciados. Pero vinieron un par de errores con pelota del tricolor, ambas jugadas derivaron hacia la posición de Pampero Sobral, que casi en idéntica definición, puso dos goles rematando mano a mano ante Ferragut por la izquierda.
Después de eso las acciones se emparejaron ya que Sena y el Plancha, de gran nivel nuevamente, volvieron a la cancha y la posesión del balón se repartió entre ambos equipos. Sin chances claras, más allá de que jugaron sus últimas cartas en pos del gol de desequilibrio, se fue el partido.
Nacional llegó a 30 sin perder, Malvín se fue con la certeza clara de que puede con cualquiera en la Liga. Empató con Banco y los tricolores. Derrotó a Juventud y perdió por uno con Peñarol. El playero está más vivo que nunca, y se cree valiente.

DETALLES. Gimnasio: Cilindro Municipal. 11ª fecha Torneo Metropolitano. Hora 19:00
NACIONAL 3 MALVÍN 3. Árbitros: Álvaro Sacarello y Andrés Pollero.
NAC- 1- Pablo Ferragut, 3- Jorge Rodríguez, 2- Daniel Izarrualde, 5- Sebastián Castro, 6- Diego Melo, 11- Víctor Rodríguez, 10- Damián Olivera, 4- Xavier Medina, 8- Mario Viñoly, 7- Jorge Sena. DT- Gustavo Sánchez.
MAL- 1- Federico Santana, 8- Gustavo Silva, 18- Marcelo Scrigna, 5- Sarandí Sobral, 22- Carlos Rodríguez, 14- Francisco Martínez, 9- Alfonso Rivero, 20- Maximiliano Jachoian, 11- Nelson Fernández. DT- Nicolás Moliterno.
Goles: Jorge Rodríguez (10'43" de penal y 19'20") y Mario Viñoly (18'55") NAC
Sarandí Sobral (30'14" y 31') y Francisco Martínez (12') MAL
Amonestados: Melo, Medina y Viñoly (NAC) / Rodríguez (MAL)
Sub 20: Nacional 6 Malvín 3.

EL MVP - Sarandí Sobral. El Pampero jugó con su habitual despliegue, aportando mucho en marca pero además llegando muy bien a zona de definición. Cuando lo hizo marcó dos golazos para empatar el partido.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
1)Primer tiempo. Pelotazo a la mesa donde estaba la trasmición de Imparcial. El despeje violento iba derecho al relator Daniel Alonso, que en pos de esquivar la globa se inclina hacia atrás cayendo de espaldas hacia el piso del Cilindro. Momento hilarante.
2)El short del árbitro asistente. El pantalón corto que le prestó Sacarello a Andrés Pollero parecía una "calza holgada". Muy provocador.

FEMENINO EN MALDONADO

El Sábado a partir de las 9:30 hs se diputó la Copa Confraternidad en el gimnasio del Campus de Maldonado, donde "Las Lobas" locales se coronaron campeonas.

El Torneo contó con la presencia de 5 equipos que desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde, jugaron en el sistema de todos contra todos. Los partidos constaban de dos tiempos de quince minutos, con reloj corrido, y en caso de empate se definía con tres penales para cada lado.
Participaron del evento el club Punta del Este, Industria y Racing de Montevideo, más dos conjuntos del torneo local fernandino: Las de Acero y las Auténticas.
Llegaron a la última fecha como líderes los equipos de Punta del Este e Indutria, siendo finalmente campenas las chicas de Maldonado.
Aquí los resultados de la jornada sabatina:

Industria 5 Auténticas 0
Punta del Este 5 Racing 0
Industria 4 Las de Acero 3
Punta del Este 8 Auténticas 1
Las de Acero 2 (2) Racing 0 (0)
Racing 8 Auténticas 2
Punta del Este 7 Las de Acero 3
Industria 2 Racing 1
Las de Acero 1 Auténticas 0
Punta del Este 7 Industria 3

viernes, 21 de agosto de 2009

PEÑAROL 12 MALVÍN 2

Ayer en el Cilindro jugaron por la categoría Sub 17 los equipos de Peñarol y Malvín siendo victoria contundente de los primeros.

Sigue ganando y siendo uno de los grandes animadores del Torneo, junto con el Club Victoria, el conjunto carbonero dirigido por Andrés Pizzorno. En esta ocasión el triunfo fue ante malvín por 12 a 2 en partido disputado anoche en el Cilindro Municipal.
Los goles aurinegros fueron convertidos por Sebastián Pardo (3), Nicolás Tomasi (2), Fabrizio Cirillo (2), Matías Veneroso (2), Rafael Piedrahita, Juan Pablo Flores y Matías Britos.
Para el azul de la playa, conviertieron Iván Acosta y Juan Romás.
Se fue expulsado en Malvín el propio Acosta.

MAÑANA TORNEO FEMENINO EN MALDONADO

Nuevamente la Comisión directiva del Centro Cultural y Democrático Punta delEste, organiza un Torneo Relámpago donde 5 equipos medirán fuerzas desde primeras horas de la mañana.

El Campus Municipal de Maldonado será nuevamente testigo de una jornada de Futbol Sala Femenino. En este caso serán dos equipos de Montevideo y tres conjuntos locales los que disputarán la Copa Confraternidad el Sábado 22. Aquí el cronograma de partidos:

09:00hs. Autenticas vs. Industria
09:45hs. Punta del Este vs Racing
10:30hs. Industria vs. Las de Acero
11:15hs. Autenticas vs. Punta del Este
12:00hs. Las de Acero vs. Racing
12:45hs. Racing vs. Autenticas
13:30hs. Las de Acero vs. Punta del Este
14:15hs. Racing vs. Industria
15:00hs. Autenticas vs. Las de Acero
15:45hs. Punta del Este vs. Industria

Se jugaran 2 (dos) tiempos de 15' , con un intervalo de 5' entre tiempo y tiempo, en caso de terminar el encuentro en empate se ejecutaran 3 tiros libres desde el punto penal intercalados, de persistir el empate definiran uno cada uno pudiendo repetir la ejecutante.
Se jugara con el reglamento actual de Futbol Sala A.U.F.- F.I.F.A..

jueves, 20 de agosto de 2009

DIEGO PASTORIZA

El hombre del pelo rubio y la muñequeras, el que choca con todos y se los lleva por delante, esta vez no pudo con el Perro Verde, que le efectuó algunas preguntas sobre su momento actual y los años que lleva como jugador. Con ustedes el "Hacha" Pastoriza.

- ¿Cómo evalúa Juventud esta primera parte del año? Después de un comienzo con dos partidos perdidos han ido mejorando y no cayeron más...
La verdad que despues del comienzo tan malo como el que tuvimos la cosa se acomodó y el balance general es positivo, ya que terminamos desplegando buen fútbol y por sobre todas las cosas pudimos tener rodaje unos cuantos partidos juntos que era lo que queríamos de cara a la Liga.
- ¿Qué tanto de bueno y qué tanto de perjudicial (si es que lo tiene) puede llegar a ser el tener un plantel plagado de figuras como el que formaron uds este año?
La verdad que para mi como jugador es muy bueno porque entrenar con jugadores de ese nivel te hace crecer mucho a nivel personal. Estoy tratando de aprender todo lo que mas pueda de cada uno de ellos para crecer yo como jugador y eso es muy importante para mi. La verdad que perjudicial no tiene nada porque todos nosotros aparte de figuras del futsal como ya sabe todo el mundo que somos y no preciso decirlo, somos amigos. Eso es muy bueno porque todas las diferencias que podamos tener dentro y fuera de la cancha se solucionan enseguida porque todos nos llevamos de novela.
- A muchos le extrañó tu salida a Victoria, porque fue a último momento y porque eras un símbolo del club al que habías regresado luego de tu incursión en Nacional ¿Cómo se dio todo?
Si para todos fue una sorpresa inclusive para mi por la manera que me tuve que ir, ya que me dolió mucho y me fui muy triste hasta te diría que esos días lloré mucho porque yo al Victoria lo quiero como a ningún club, y le di años enteros de mi vida. Igual dejo muchos amigos y gente que me quiere ahí, y eso me deja tranquilo de que me porte bien en todo momento. De como se dio no quiero hablar mucho porque no quiero revolver cosas que no dan. Lo único que te puedo decir es que la gente del futsal no tuvo nada que ver siempre se portaron muy bien conmigo y solo tengo palabras de agradecimiento para con ellos lo mio fue extra deportivo.

- ¿Qué has recogido de las últimas participaciones de Uruguay en Brasil con la selección?
Te diria primero fue la mayor alegria que me toco vivir desde que estoy jugando al futsal. El jugar por Uruguay para mi es algo único e incomparable con nada, no se como hay gente que a veces no quiere ir, yo no dejaria nunca de jugar por Uruguay. Esté quien esté no me importa. Segundo, como jugador esta última participación en el Grand Prix me hizo crecer mucho desde que volví de Brasil cambié un montón la manera de jugar. Cosas que antes me parecia que tenia que hacer me di cuenta que estaban mal y cosas que practicamente no hacía, ahora la hago casi todo el tiempo. Así que me ayudó mucho a crecer que es lo que busco siempre cuando entro a una cancha, aprender de los rivales y de mis compañeros así puedo crecer individualmente. Tercero me dejó la alegría de demostrarme a mi y a toda la gente que no confió en mi antes de que puedo jugar a ese nivel mejor que muchos otros; y cuarto, una linda relación con pibes que no conocía como el Dani Laurino, los dos Nachos, el Fefo, el Seba, Fedele... Los demás ya los conocíaa y son tremendos pibes también
- Usted se ha insertado en el futsal en distintas funciones, como jugador, DT de inferiores, hasta medio dirigente si se puede decir ¿Cómo ve el panorama actual del deporte sobre todo desde el punto de vista de los clubes?
El futsal a nivel de clubes es lamentable. La mayoría llevan adelante las cosas a los ponchazos y como les va saliendo y eso es un desastre porque ahí te das cuenta que no planifican nada que van haciendo lo que pueden y como pueden. Estamos a años luz de otros paises y cada vez que viajás con la selección lo comprobás más, porque hablás con jugadores de otros países y te cuentan cosas que acá están muy lejos de que pasen. Yo creo que igual hay dos cuadros que trabajan medianamente bien y que serian un ejemplo a seguir por los otros clubes que son Nacional y Old Christians, que por lo menos tienen un proyecto serio y a largo plazo que es lo que en un futuro te da los resultados.
- ¿Un jugador con el que le hubiera gustado compartir equipo?
Unos cuantos, Mauro Roibal, Nicolás Moliterno, Miguel Aguirrezabala. Esos tres están en el podio.
- ¿Un plantel que haya integrado..?
Victoria 2006 por todo. Por el técnico, por como jugué ese año y sobre todas las cosas por lo compañeros que tuve, que yo creo que practicamente a todos ahora los considero amigos. Fue un plantel bárbaro digno de envidiar por cualquier plantel.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Intensa agenda para clubes y Selecciones se prevee en estos meses fuera de fronteras.

El equipo nacional Femenino se sigue preparando de cara al 3er Campeonato Sudamericano de mayores que se disputará en Campiñas, a 90 kilómetros de Sao Pablo. Las chicas dirigidas por Jorge Seré afrontan esta última etapa de preparación con tres entrenamientos semanales, la mayoría de ellos en el Cilindro Municipal. Mauro Roibal viene trabajando junto a Seré en el cuerpo técnico, y todavía no se conoce la lista definitiva que viajará para jugar del 2 al 7 de Setiembre en la máxima cita continental, donde 8 equipos pelearán por el título que ostenta Brasil en tres oportunidades.
Otra competencia trascendente para este año es el Torneo Sudamericano de Clubes - Zona Sur, que será del 3 al 10 de Octubre en Puerto Iguazú (Misiones, Argentina) Allí estarán diez equipos de cinco países (los chilenos confirmaron presencia) entre ellos Nacional y Old Christians, representantes de Uruguay.
La otra novedad que surgió en las última horas fue la invitación que recibió Uruguay para jugar la Continental Cup, en Trípoli (Libia) Dicha competencia reúne a las selecciones campeonas de las distintas Confederaciones, y nuestro país accede a ella tras la renuncia de Brasil de no participar por temas de agenda. Seis selecciones disputarán esta Copa, en la cual la organización se haría cargo de todos los costos, incluso de los aéreos.
La fecha que por el momento se maneja es a partir del 5 de Octubre.
Esto quiere decir que se superpone con el Sudamericano de Clubes, donde Gustavo Sánchez y Martín Garrido (cuerpo técnico de la última actividad de Selección) estarán trabajando junto al Club Nacional. Habrá que ver que planificación se realiza al respecto.
¿Querías noticias? Ahora ya las tienen...

miércoles, 19 de agosto de 2009

LO QUE QUEDA DEL METRO

Además de los partidos que anunciamos ayer, también se fijaron para el Sábado otros dos cotejos de categoría juvenil. Pese a que resta una fecha en mayores, ya nos animanos a ir haciendo un balance del Metropolitano.

En el Cilindro Municipal se jugarán los siguientes encuentros tras Nacional - Malvín:
Sábado 21:00 hs / BANCO REP. - UNIV. CATÓLICA
22:30 hs / VICTORIA - FÉNIX

Tiempo de balances para cada club, cerrada esta primera parte del año. Cada uno hará su evaluación, aquí va la nuestra en un rápido repaso de actuaciones individuales y colectivas.
El mejor equipo: Nacional. Campeón anticipado, invicto, sin dudas que fue el único que mantuvo una preparación acorde a la competencia en los meses de inactividad. Sacó diferencias de entrada y no lo pudieron parar. Ahora en la Liga, tendrá al menos 3 rivales que lo harán sudar mucho más de la cuenta si quiere repetir el título Uruguayo.
La revelación: Malvín. Si bien preveíamos que estuviera en zona de clasificación, no esperábamos quizás la campaña y las performances del azul de la playa. Arrancó muy bien y de ganar en la 11ª se adjudica el segundo puesto. Gran debut de Niciolás Moliterno como DT.
La decepción: Boston River. Un magro octavo puesto para un muy buen plantel. Campaña marcada por puntos perdidos de manera increíble, pero además con más de la mitad de los partidos de un nivel bajísimo para lo que es su potencial.
A nivel individual se nos hizo más difícil seleccionar destacados. Hay varios para subirse al podio, y tampoco hay ninguno que haya sacado una distancia grande sobre los demás como para ser indiscutido. Pero igualmente aquí van nuestros MVP:
El mejor jugador: Matías Daguerre. Tremendo campeonato, con partidos extraordinarios, incluso frente a equipos de fuste. Cada día más jugador.
El más regular: Mauro Ruiz. Si elegiéramos al mejor por el promedio de puntaje como hacía El Gráfico, sin dudas ganaba por varios cuerpos. El 4 de Nacional, desde el silencio, se convirtió en el hombre más importante del esquema tricolor 2009.
La revelación: Ignacio Salgués. Aunque ya conocíamos su nivel por las juveniles, el "Nacho" debutó en primera este año, y su trabajo fue sensacional. Aportó además muchos goles siendo clave para el título de Nacional.
Por su puesto que hay otros que vale la pena elogiar y que han sido resaltado en esta página. Casos como los de Juan Custodio, de menos a más en el torneo terminando en un nivel muy similar al del 2008; Rodrigo Pérez, alma y razón de ser de Bella Vista, goleador absoluto de todo el campeonato; Richard Catardo, figura de Peñarol, ya asumiendo la responsabilidad de ser "él" jugador que debe ponerse el cuadro al hombro y logrando rendimientos notables.
Para elegir el MVP del Metropolitano, deje su voto en la encuesta que se halla al costado de las crónicas, o bien si cree que el jugador que merece tal galardón es otro, lo puede hacer dejando su comentario en este post. Hasta luego.

martes, 18 de agosto de 2009

UNA SEMANA MÁS

Se posterga el sorteo del fixture que se anunciaba para mañana y también el arranque de la Liga Uruguaya, previsto para el Sábado 22 de Agosto.

La comunicación de la Comisión reza lo siguiente: "Reunido los integrantes de la Liga Uruguaya de Futbol Sala, se toma en conocimiento del partido suspendido el día Domingo en el Club Malvin entre las institucionesdel Club Nacional y el Club Malvin, esta comision resuelve:
Que se ve obligada a postergar el sorteo del fixture hasta tanto no se juegue la fecha suspendida y por consiguiente la administracion tenga todos los formularios y fallos al dia. Comuniquese a todas la Instituciones "


A su vez, se efectúa la fijación de algunos partidos pendientes:
Jueves 20/08 - Cilindro Municipal
PEÑAROL - MALVÍN (Sub 17 - 21:00 hs)

Sábado 22/08 - Cilindro Municipal
NACIONAL - BANCO REPÚBLICA (Sub 17 - 15:00 hs)
NACIONAL - MALVÍN (Sub 20 - 17:00 / Primera - 19:00 hs)

VAMOS LOS PIBES

FOTO REPETIDA
Nuevamente Peñarol se quedó con el Trofeo de campeón. Aníbal Roba se impone otra vez en la categoría sub 20, donde su equipo fue sin dudas el mejor exponente de esta parte del año.

Como favorito llegaba Peñarol a la última fecha del Metropolitano, y más aún alentado por la chance de salir campeón. Pero no esperábamos que ganara con tanta claridad a un equipo de Boston con buenas producciones en el campeonato. Tras un comienzo donde le costó pararse en la cancha, el aurinegro recibió un gol de tiro libre directo donde la barrera falla y Urbano decreta la apertura para los de Barcia. Pero no pasaron dos minutos que entre Mezzeta y Ordoqui ya lo dieron vuelta. Luego, el buen juego del carbonero, con dinámica, con precisión, matador en las contras y adjunto a todo esto la potencia. Cuenta con una plantilla de muy buena talla física y que no le hace perder en velocidad y habilidad. El 6-1 del primer tiempo ya auguraba un resultado catastrófico. Más teniendo en cuenta que Boston llegó a tres expulsiones durante el cotejo (las tres se veían venir cantadas) y que los reemplazos que ingresaban en Peñarol mantenían en buen nivel al conjunto en cancha. Mezzeta se aburrió de hacer goles entrando caminando por el segundo palo (de los ocho, seis habrán sido así) y de esta manera se llegó a la goleda final.
Vuelta Olímpica y a otra cosa. Un Peñarol temible en sub 20, sin dudas también el gran candidato a llevarse la Liga, donde Nacional y Victoria aparecen como sus más próximos competidores.
DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 11ª fecha Torneo Metropolitano. Hora 19:45
PEÑAROL 14 BOSTON RIVER 2. Árbitros: Eduardo Aguirre y Andrés Cunha.
Goles: Daniel Mezzeta (4', 18'10", 18'30", 20'40", 21'30", 25'13", 27'28", 39'40"); Nicolás Ordoqui (3'07", 23'20" y 36'50"); Facundo Silveira (10'18" y 23') PEÑ
Nicolás Urbano (2'20") y Diego López (22') BOS
Expulsados: Nicolás Urbano, Lucas Hernández y Maximiliano Caballero (BOS)

EL MVP- Nicolás Ordoqui. Autor de un golazo con tremendo diparo al ángulo que puso en ganancia 2-1 a su equipo. Habilitó un montón de veces a Mezzeta para que marcara y realizó un despliegue enorme tanto en defensa como en ataque.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE.
Minuto 16. El arquero de Boston Sebastián Barreto sale del área y despeja con el pie el balón. Junto con la pelota salió despedido su calzado hacia la zona de la escalera del Rowing , pasando cerca de la cien de uno de los neutrales. El famoso champion volador...
Más tarde en Rowing y por cumplir con el calendario se pudo ver un entretenido partido entre Buceo y Bella Vista. Ambos cuadros, de regulares campañas, tuvieron una muy buena performance el Domingo, desarrolandose un trámite intenso, dinámico y con muchas chances para ambos arcos. Después de un rato largo de paridad, Buceo se impuso en los minutos finales basado en grandes tareas de Bonavida y Sayagués.

Gimnasio: Montevideo Rowing. 11ª fecha Torneo Metropolitano. Hora 21:15
BUCEO 9 BELLA VISTA 5. Árbitros: Chrsitian Ferreyra y Federico Cardozo.
Goles: Bruno Bonavida (25', 25'27", 26'30", 35'19" y 39'33"), Ciro Sayagués (3'40"), Germán Curbelo (9'31" y 11'37") y Jonathan Thiebaud (37'15") BUC
Christian Cousilas (3'15" y 37'51"), Nicolás Andreoli (9'10") , Enzo Soldini (27') y Santiago González (38') BEL

En sub 17 el Sábado, Victoria derrotó por 13 a 4 al Centro Atlético Fénix.

lunes, 17 de agosto de 2009

EL AFTER

Todos los Lunes, gratis, con el Show del Futbol Sala

Ecos de la última fecha del Metropolitano. Fecha que no se completó dado que el gimnasio de Malvín se vio inundado por las torrenciales lluvias del día Domingo, por lo tanto los choques entre el locatario y Nacional fueron postergados. Del Sábado quedó para anotar el cómodo triunfo de Victoria ante Fénix que lo dejó en zona de clasificación a la Liga. Partido que en determinado momento podía confundirse perfectamente con el de sub 20 por el gran porcentaje de juveniles que colocaron Botto y Quintas en el rectángulo. Hubo bautizmo en las redes de primera para varios players: Santana, Goerki, Menza, Tartaro, y a ellos se sumaría Sayagués en Buceo ayer.
Luego de la goleada de los rojos, otra vez pudimos ver una gran producción de Banco República. También, siguiendo la línea de la jornada, con alta participación de menores de edad. Varios minutos en cancha ( y en simultáneo) para Daguerre, Taroco y Suárez. Tremenda matinee metieron los pibes del Pico con clara victoria por 4 goles ante Católica.
El Domingo traía un plato fuerte: Peñarol - Boston. Un muy entretenido partido de primera división donde los carboneros se impusieron en los últimos diez minutos que fueron titánicos. En el video club pronto podrá ver el lapso final del match.
Ernesto Ramada, que hoy viaja a Italia para probar suerte en el Calcio futsal, nos contó de lo que fue el Metropolitano para Peñarol: "Creo que arrancamos muy bien, sobre todo después del Sudamericano, vinimos con muy buen ritmo. Después esos partidos que perdimos nos bajaron un poco, pero ahora remontamos y se puede hacer una buena Liga"
"Me voy a Cornedo con Diego D'alessandro. En realidad mucho más no sé, creo que voy a estar por un año... Tengo mucha expectativa, Pablo Lamanna ya me dijo que era un club muy lindo que para empezar estaba todo muy bien por ahí. Y bueno, esperemos que salga todo bien..."
La derrota de Boston y la posterior victoria de Bella Vista dejaron a los papales posicionados en el lugar 7 del Torneo, y en función de que Florida no confirmó su participación en la Liga, seguramente la jugará el equipo de Julio Martínez. Pero eso se decide esta noche en la AUF, y mañana se sortea el fixture.
Punto alto en la noche de ayer lo marcó la sub 20 aurinegra, ganadora en forma invicta del Campeonato de la categoría y completando una vez más un abrumadora y merecida goleada. Los de Roba desplegaron un futsal que aplastó a casi todos sus rivales en esta primera parte del año. Se le entregó la copa a su capitán Silveira, y los aurinegros dieron la vuelta mientras calentaban los muchachos del pre eliminar de Buceo-Bella Vista.

BELLA VISTA 16 BUCEO 2

¿SACÓ PASAJE?
Bella Vista aniquiló a Buceo en el cierre del Metropolitano. Los papales quedaron séptimos en la tabla y están a la espera de saber si juegan o no la Liga como sexto equipo de Montevideo.

Clásica frase de los periodistas deportivos, "el resultado exime de mayores comentarios", obviamente que es más que aplicable en esta oprtunidad. Nuevamente Buceo cayó derrotado por una diferencia tremenda y culmina el torneo sin puntos en su haber. El equipo de Julio Martínez en tanto, muestra otra vez que posee una gran capacidad ofensiva frente a rivales de su nivel o inferiores; y sobre todo de efectividad, teniendo encima a dos de los máximos goleadores del campeonato. Quizás en el primer tiempo, la diferencia de 6 - 1 fue exagerada de acuerdo al trámite, y más allá de que Bella Vista fue más, la gran diferencia estuvo enque cada vez que los papales llegaban, anotaban. Fue casi nula la respuesta defensiva de Buceo en la transición a su propia área, y flojísima la actuación de su portero. En cambio, Chocho, que debutó como titular en el auriblanco, abortó tres chances de mano a mano que tuvo el elenco de Antoine.
En el complemento sí, Buceo tuvo que salir a marcar arriba y los espacios fueron aprovechados por Bella Vista. Estas situaciones, más los robos en mitad de cancha, generaron no menos de diez oportunidades de tres contra uno y de dos contra el solitario arquero.
Pese a las diferencias entre los equipos, hubo algunas jugadas factibles de sanción donde la dupla no pitó, provocando en Buceo un malestar que sin embargo no derivó en ninguna situación que ameritara tarjetas rojas por reacciones fuera de lugar.
En definitiva, Bella Vista pasó por un punto a Boston River en la tabla del Metro. Si la Liga es de 8 como se supone (y Florida no confirma como también es previsible) el papal estaría metiendosé entre los clubes que disputen desde el Sábado que viene el principal Torneo de nuestro futbol sala.

DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 10ª fecha Torneo Metropolitano. Hora 22:40
BELLA VISTA 16 BUCEO 2. Árbitros: Wálter Arce (6) y Andrés Martínez (5)
BEL- Equipo inicial: 1- Gerardo Chocho, 3- Marcelo Navarro, 5- Rodrigo Pérez, 8- Gustavo Martínez, 10- Carlos Silva. DT- Julio Martínez. Ingresaron: 9- Germán Castiglioni, 4- Guillermo Moranti, 7- Sebastián Perera, 11- Luis Ripa, 2- Enzo Soldini.
BUC- Equipo inicial: 1- Simón Fagúndez, 20- Diego González, 9- Álvaro Fréssola, 7- Enrique Varela, 5- Carlos Prado. DT- Raúl Antoine. Ingresaron: 18- Ciro Sayagués, 8- Bruno Bonavida, 19- Sebastián Gerardo, 17- Jonathan Thiebaud, 18- Germán Curbelo.
Goles: Rodrigo Pérez (1'04", 15'41", 23' y 39'57"), Germán Castiglioni (7'55", 32'25", 35'30", 37'40" y 38'10"), Carlos Silva (3'20" y 20'21"), Gustavo Martínez (3'06" y 39'18"), Marcelo Navarro (21'30" y 25') y Sebastián Perera (12'20") BEL
Ciro Sayagués (12'40" y 36'10") BUC
Sub 20: Buceo 9 Bella Vista 5

EL MVP- Rodrigo Pérez. Otra vez el "Loli" fue el motor del juego de los bellavistenses. Por si fuera poco, se encumbró como el "Pichichi" de este Torneo Metropolitano.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE.
Partido de Sub 20, mitad del segundo tiempo. Ataca Bella Vista, la pelota queda por el punto del penal largo tras un rebote, y de volea el juvenil de Buceo Bruno Bonavida, la pone en el arco papal, aprovechando el adelanto del golero. Para enmarcar.

PEÑAROL 4 BOSTON RIVER 2

HIGH LANDER
Perdía 2 a1 y sufría los contragolpes de Boston, pero de la mano de un golazo de Huertas reaccionó y terminó ganando un partidazo que dejó a su rival sin Liga Uruguaya.


Mucho en juego para ambos lados en el cotejo de ayer, por lo cual el Rowing presentó un marco magnífico. Peñarol con la posibilidad de quedar con el segundo lugar en el Metropolitano, y Boston River por llegar a estar entre los clubes que disputen la Liga. En función de esto, se vivió desde el primer minuto un match emocionante, donde se dejaba el alma en cada pelota, donde un mínimo error podía costar mucho. Y dentro de ese juego de duras defensas y embates para un lado y otro, Boston se paraba mejor al principio. No creó mayor peligro, en tanto que Peñarol se empezó a soltar y con dos tiros de afuera de Catardo y una llegada al segundo palo de Eguren advertía. Luego Alonso sobre los siete minutos define con un notable sombrero sobre la salida de Sotelo del área, pero su globo es cortado en la gol line por el "Nacho" Buggiano. No demoraría mucho la apertura, antes de los 10', una pelota que recibe por izquierda Carlitos Pérez, es colocada en el ángulo del primer palo con fuerte puntazo del número seis. Roba había dado ingreso a Huertas poco antes, y fue el "Gallego" que en confusa jugada sobre la derecha (donde la gente de Boston reclamó mano que no pareció) define marcando el empate. Tras ese uno a uno, el resto del segundo tiempo entró en la órbita de la fricción. Muchas infracciones o jugadas al límite que provocaron que los dos llegaran a zona de sexta falta. También alguna que otra simulación y varias que se le escaparon a los árbitros. Lo cierto que dentro de esa intensidad poco hubo de chances claras, más allá de los penales largos marrados y de una jugada individual donde el Mascota remata contra el palo derecho tras haber dribbleado a cuanto jugador rojiverde se le ponía adelante. El arranque del complemento vino con un gol de Boston River. Córner pateado fuerte y al medio que rebota en el Mascota y se mete en el arco del Café. De allí en más, la pelota era de Peñarol, que no resolvía sus ofensivas, que buscó variantes con el ingreso de toda su banca, y que tenía el gran desafío de superar a un equipo que defendía con uñas y dientes su pasaje al principal torneo del año. Durante nueve minutos Boston ganaba y de contragolpe tuvo para ampliar. Las más claras, dos mano a mano desperdiciados por Olivera y Alonso. Peñarol comenzó a trabajar con dos hombres en la base, tratando de generar el desequilibrio en el uno a uno y luego buscar el jugador libre. Catardo y Bruno López eran los responsables de tales acciones y así llegó en uno de esos movimientos, la habilitación a Huertas por izquierda, que con foribundo disparo, clava la pelota en el ángulo superior derecho igualando la contienda.
Casi enseguida error de Boston con pelota, el manya que sale rápido y entra por el medio De la Concepción para poner el 3-2. El trámite siguió siendo una lucha de titánes, donde se jugaba fuerte pero leal y ya el cansancio hacía mella en algunos players que no regresaban a marcar en todas. Boston River no era prolijo en la búsqueda del gol, y ya no pudo vencer a Sotelo ni siquiera con dos doblepenales. A falta de 30" Eguren pone el cuarto definiendo sólo y matando las ilusiones del Boston. Ganó Peñarol porque a la larga fue más, y porque tuvo a Highlander en el momento que más lo precisaba.


DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 11ª fecha Torneo Metropolitano. Hora 18:00
PEÑAROL 4 BOSTON RIVER 2. Árbitros: Ricardo Sosa (5) y Pablo Bentancor (4)
PEÑ- Equipo inicial: 1- Emiliano Sotelo, 8- Ignacio Buggiano, 9- Richard Catardo, 16- Ángel Eguren, 14- Sebastián De la Concepción. DT- Aníbal Roba. Ingresaron: 5- Gustavo Huertas, 11- Ernesto Ramada, 10- Marcelo Neffa, 2- Bruno López, 15- Andrés Farías, 7- Cristian Eguren.
BOS- 1- Luis Cardozo, 7- Sergio Techera, 16- Nicolás Olivera, 8- Luis Alonso, 6- Carlos Pérez. DT- Carlos Pérez. Ingresaron. 4-Leonardo Cuartas, 11- Germán Crapuchetti.
Goles: Gustavo Huertas (10'40" y 33'), De la Concepción (34'20") y Ángel Eguren (39'40") PEÑ
Carlos Pérez (9'35") y Catardo e/c (21'44") BOS
Incidencias: Luis Cardozo (BOS) desvió dos doblepenales de Bruno López, a los 13'30" y 15' .
Emiliano Sotelo (PEÑ) desvió tres doblepenales, a Nicolás Olivera(16'26"), a Sergio Techera (34'15") y a Luis Cardozo (35'12")
Sub 20: Peñarol 13 Boston River 2. El equipo carbonero se consagró campeón en esta categoría de forma invicta. Mañana amplia cobertura en "Vamos los pibes"


EL MVP- Por lo que significaron sus goles y los momentos qué los anotó: Gustavo Huertas. El "Gallego" además participó activamente en los ataques y las contras de su equipo.


LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
Antes del final del primer tiempo, la jugada del "Mascota" Catardo. Si era gol se iban todos del Rowing y le cambiaban el nombre de Julio Maceiras por el del 9 mirasol.

sábado, 15 de agosto de 2009

BANCO REPÚBLICA 7 UNIVERSIDAD CATÓLICA 3

PREPARÁTE
Esta vez las ausencias no hicieron bajar el nivel del equipo bancario. La superbanda jugó un segundo tiempo bárbaro y eleva su rendimiento rumbo a la Liga Uruguaya. Sigue aprontando para ser gran animador del próximo campeonato.


D'alessandro, Reig y Debat fueron las bajas de Banco República. Sin embargo hoy "Pico" Rodríguez pudo mantener la calidad y capacidad del equipo todo momento en cancha. Es cierto, la Católica empezó ganando y estuvo rato 1 a 0, pero tras esa distracción inicial, los de Pocitos se hicieron dueños del partido. Fue "Nacho" De León, de notable primer tiempo, el que recibió por derecha al borde del área y cruzó el remate para el triunfo parcial. Luego, los de Fernández plantaron su zona cerca del punto del segundo penal y obligaron a Banco a mayor ingenio y paciencia para encontrar los caminos al gol. Con buen juego de Hernández y del Chalo, de a poco se fueron hallando las chances con tiros de afuera y algún shoot efectuado desde los laterales. Pero nada muy peligroso para el correctísimo golkeeper Moller. A los 12' vino sí el empate con un golazo. Córner corto que Martín Hernández remata al ángulo de manera foribunda y decreta la igualdad. De allí en más Banco tuvo la pelota más tiempo aún, pero carecía de puntería. La Cató con pelotas puestas a De León complicó un par de veces más antes de ir al descanso.
En el complemento Banco República entró mejor. Jugando a una velocidad más y variando las rotaciones, consiguió abrir la primera línea defensiva de la UCU. Matías Daguerre desequilibró en forma magnífica por izquierda y de zurda logró el 2-1 dejando en el piso al defensor. Enseguida el 3-1 con otra gran definición y la cosa parecía se liquidaba. Por unos minutos el partido entró en una especie de transición. Algunos jugadores de Banco por dentro, quizás pensaron igual que nosotros: el pleito estaba resuelto. Y ahí fue que descontó Católica cuendo menos lo esperabamos, Lasa recibió en el poste, giró y pegó abajo de zurda. En menos de un minuto y medio, Banco reaccionó y agregó a su dominio territorial la determinación de ampliar la diferencia y no sufrir ningún susto al final. De la mano de Hernández, que trasmitió al equipo la idea de seguir jugando al máximo desde su reingreso, y de la excelente labor de Daguerre (incontenible, tremendo) el CBR lo terminó ganando sin complicaciones.
Final del Metro para un equipo de Universidad Católica de aceptable torneo. De menos a más, con aspectos del juego que van en crecimiento y con solo un traspié grosero ante Peñarol, tras su levante de las dos fechas iniciales. De Banco, lo dicho, es uno de los favoritos para encumbrarse a fin de temporada y su estilo de juego se asimila al de las viejas alineaciones del club de la calle Benito Blanco. Enhorabuena.


DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 11ª fecha Torneo Metropolitano. Hora 19:10
BANCO REP. 7 UNIV. CATÓLICA 3. Árbitros: Marcelo López (9) y Chrsitian Altez (9)
CBR- Equipo inicial: 1- Gianni Barros, 10- Martín Hernández, 8- Gonzalo Rodríguez, 14- Ismael Suárez, 3- Mauro Taroco. DT- Guilermo Rodríguez. Ingresaron: 7- Matías Daguerre, 5- Nicolás Salaberry, 12- Andrés Bravo, 11- Facundo Giordano.
UCU- Equipo inicial: 1- Fernando Moller, 14- Guillermo De León, 5- Gustavo Quevedo, 6- Federico Fradl, 19- Ignacio De León. DT- Mauricio Fernández. Ingresaron: 2- Miguel Lasa, 11- Jorge Piñeyro, 8- Marcos Estévez, 16- Federico Armand Pilón.
Goles: Matías Daguerre (20'24", 22'36", 32'10" y 36'50"), Martín Hernández (12'44"), Isamel Suárez (30'30") y Gonzalo Rodríguez (39'43") CBR
Ignacio De León (2'55"), Miguel Lasa (29'06") y Armand Pilón (37'13") UCU


EL MVP- Matías Daguerre. De los MVP del torneo. Cuando se lo propuso hizo un gol. Gran noche del número 7 que cada vez sorprende más con su rendimiento individual y aporte al equipo.


LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
1) Debido al calor reinante, Daguerre en el banco se había quitado la remera un segundo y luego al colocarsela se la puso al revés. Reingresó sin darse cuenta que no se la había colocado nuevamente bien. Cuando lo hace, en medio del juego, se la saca delante del árbitro. Obviamente, fue amonestado en medio de las sonrisas de todos los presentes.

2) El último gol de Banco. Cuatro toques de primera para una contra perfecta. Martin a Taroco, éste a el 10 que fue a a poyar y pase fuerte al segundo palo para que Chalo haga el gol ¿Qué digo gol? Recontragolazo!

VICTORIA 14 FÉNIX 3


MADE IN VICTORIA
Con una gran participación de jugadores surgidos en su cantera, Victoria resolvió facilmente su cotejo frente a Fénix. En Jacinto Vera hay cuerda para rato.

Todo estaba bajo control, todo estaba dominado. Tras unos minutos iniciales donde Fénix había encontrado el 1-1 parcial, Victoria de a poco encaminó su triunfo sin mayores exigencias, y el desarrollo se volvía monótono. Los rojos habían sacado una diferencia promediando esa parte inicial, que ya anticipaba el resultado y transformaba el partido en un trámite apático. Con sólo la velocidad de Arieta, la habilidad de López y el buen juego de Chacón, Victoria hería una y otra vez la última zona, más cuando los de Capurro cometían graves errores en la salida con pelota. Fue así, que ya quitado el pie del acelerador, y cuando varios en la tribuna amagaban con el primer bostezo, Miguel Quintas mandó a la cancha a cuatro valores de la Sub 20 (Palleiro ya había ingresado antes) que le dieron un "refresh" al encuentro. Esos tres minutos restantes de la etapa inicial y gran parte del segundo tiempo, fueron dominados por el buen juego, la rapidez y la movilidad de los muchachos de Victoria que demostraron que el club tiene una inagotable fuente de buenos players, que además tienen sentimiento de pertenencia con la institución (Tras su gol Santana se besó el escudo)
La diferencia se fue ampliando hasta ser de las mayores que se dieron en primera división esta temporada. A Fénix le costó mucho todo. Sobre todo cuando tenía el balón, no sabía que hacer con él y debe haber batido el récord de pérdidas. Las ausencias de Sosa, Cancelo y Botto se sintieron de sobremanera en el juvenil equipo albivioleta. Victoria hizo su trabajo. El técnico probó a juveniles que quizás le puedan dar una mano en la rotación de plantel en la segunda mitad de año, y llegó a 13 puntos, quedando a la expectativa su pasaje a la Liga Uruguaya.

DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 11ª fceha Torneo Metropolitano.
VICTORIA 14 FÉNIX 3. Árbitros: Fernando Ríos (9) y Fernando Guarneri (9)
VIC. Equipo inicial: 1- Diego Codina, 8- Alexis Ramis, 10- Martín López, 6- Raúl Arieta, 11- Javier Chacón. DT- Miguel Quintas. Ingresaron: 2- Gabriel Palleiro, 7- Fernando Cancelo, 5- Matías Menza, 13- Rafael Ramos, 3- Jorge Santana, 9- Guillermo Goerki, 12- Andrés Izquierdo.
FÉN- Equipo inicial: 21- Emiliano Villero, 22- Sebastián Calvo, 11- Federico Grandillo, 18- Mauricio Carbonell, 14- Marco Calcagno. DT- Álvaro Botto. Ingresaron: 3- Brian García, 4-Eduardo Tartaro.
Goles: Javier Chacón (5'55", 8'30" y 3'05"), Palleiro (15'02" de doblepenal, 23'10" y 28'14"), Arieta (7'10" y 9'20"), López (3'20" y 35'24"), Goerki (18'10"), Santana (22'36") y Menza (23') VIC / Calvo (6'22") y Tartaro (19'43") FÉN
Sub 17: Victoria 13 Fénix 4

EL MVP- Gabriel Palleiro. Desde que ingresó fue fundamental con su juego desde el líbero para mover la pelota con velocidad, participar del juego ofensivo y anticipar una cantidad de pases.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
Cuando se iba el primer tiempo y Quintas manda a los cuatro sub 20 a cancha juntos (Menza, Ramos, Santana, Goerki) el público aplaudió y ovacionó el ingreso de los Pibes Pum. Luego, con sus goles y buen futbol, ellos respondieron.

viernes, 14 de agosto de 2009

ANDRÉS D'ALESSANDRO

El Perro Verde llega tarde pero con un invitado de lujo. El popular "Peludo" D'alessandro, uno de los jugadores símbolo de los últimos 13 años de futsal en Uruguay. Incontables sudamericanos con la selección y Peñarol. Debutó en Banco cuando era un pibe y después pasó, además de la institución mirasol, por el Reggio Calcio A5 (2002-2003) y el OMGM Calcio (2006). Campeón Uruguayo en todas las categorías, defendió a la celeste en dos mundiales; hoy retorna al club que lo vio nacer, donde apuesta a devolverle un título de campeón que no logra el CBR desde hace 8 años.

- A falta de una fecha para el final del Metropolitano ¿Qué evaluación podés hacer de su participación y en que etapa están para encarar el comienzo de la liga?

Creo que la participacion de Banco fue bastante buena. El "Pico" tuvo muchos problemas para poder tener al plantel completo, creo que solo en la primera fecha lo tuvo completo. Luego por lesiones, enfermedades o suspensiones nunca estuvo completo al punto en que en varios partidos tuvo que jugar. Así y todo en la cancha solo perdimos un partido. El objetivo era entrar en la Liga porque se había empezado muy tarde a entrenar y llegar con todo a la Liga. Eso está cumplido y en la Liga tenemos que pelear el campeonato.

- A principio de temporada tenías varias opciones para elegir donde jugar. ¿Una era Peñarol? ¿Porqué optaste por Banco República?
En realidad la única opcion firme que tuve fue la de Banco, que con la llegada del Pico era lo unico que faltaba para que me decidiera del todo por volver. Peñarol era una etapa terminada ya en el 2008 y el accionar de los dirigentes me llevó a liquidarla del todo para esta año. Nunca estuvo firme mi continuidad en Peñarol para esta año.
- Nacional ha sido el equipo que dominó a nivel local en el último año y medio ¿Cómo hay que hacer para ganarle?
Entrenar y lograr un buen nivel de juego para poder pelearles el campeonato. Nacional es un plantel muy parejo y con 2 equipos que te corren todo el partido. Ha demostrado ser el mejor plantel hasta ahora y hay que estar muy concentrado en la Liga para poder logar el objetivo que es ganarla.
- Como jugador internacional desde muy jóven, te pregunto por tu sintonía actual con la selección. Elegiste no ir al último mundial, ahora estuviste entrenando para el Grand Prix pero tampoco pudiste ir finalmente....
No pude ir por problemas laborales sino hubiese ido. Mi renuncia al mundial último pasado fue por discrepancias grandes con el accionar de los dirigentes. Creo que no se manejaron bien con la situación que se les planteo y no respetaron a los jugadores que habían hecho un gran esfuerzo por lograr la clasificación. Y en lo personal, creo que se equivocaron feo en un hecho puntual en una práctica en la que se reunieron con el plantel dejandome afuera de esa reunión cuando el tema me tocaba directamente. Tuve conversaciones con alguno de ellos, reconociendo ese error, pero nunca lo hicieron público como debia ser.

- De los técnicos que tuviste cual o cuales fueron los que te dejaron más y porque?
Primero, el técnico con el que di los primeros pasos en el futbol de salón (en esa época era futbol de salón) fue Julio Martinez. Con el aprendí muchas cosas que hoy veo que a muchos jugadores jóvenes les falta, sobre todo en la parte técnica.
El "Chopo" Muniz fue quien me abrió las puertas del Futsal, de la selección siendo yo muy jóven y además me llevó a España y hasta me alojó en su casa mientras estuve en Valencia. Con el "Chopo" aprendí muchísimo del Futsal. Creo en en ese momento era un adelantado en Uruguay.
César Robido... . Como técnico y como persona fue y es un fenómeno, también aprendí mucho. Junto con el "Chopo" fueron los 2 técnicos que mas me marcaron.

- ¿Porqué son pocos los jugadores uruguayos que pueden afirmarse en el futsal europeo en largo plazo, en alta competencia?
Creo que es una cuestión de mentalidad. Tenés que darte cuenta que vas a un medio profesional y como tal tenés que actuar. Si no vas con esa cabeza ya arrancás mal.

- Vos que viviste la etapa de futbol de salón , los cambios al futsal, conocés a todos los dirigentes que pasaron ¿Qué opinión tenés al respecto de lo que ha sido y es la conducción del futsal? ¿Crees que se ha avanzado en algo desde 1996?
Siempre tuve mis discrepancias con los dirigentes y ellos lo saben. Igual no conozco como es el funcionamiento dentro de la AUF. Quizás es muy complicado llevar adelante esto y uno cree que sería más facil o mejor si se hiciera de tal o cual forma. En cuanto al avance desde el '96, no creo que se haya avanzado mucho, más si te comparás con otros paises sudamericanos. Creo que no hay grandes logros. Mucho se habló de la Liga Uruguaya y ya vemos que no es muy viable que digamos. Siempre está la sensación de que en muchas decisiones hay algo de trasfondo, no es del todo transparente, por eso creo que seguiré discrepando con el accionar de los dirigentes desde mi lugar de jugador.

¿GANAN LAS FIGURAS O LO GANA EL EQUIPO?

En un medio tan chico como el del Futsal Uruguayo, ¿qué termina siendo más decisivo a la hora del éxito deportivo? ¿La presencia de figuras que desequilibren por sí solas o la consolidación de un trabajo en conjunto?


No solo un medio chico sino que también dominado por el amateurismo en su estado puro. Podemos encontrar quizás dos o tres equipos que le "arrimen" algo a varios de sus jugadores de primera en modo de viático. Otros cinco, seis clubes no estilan pagar, pero el deportista no tiene que poner un peso nunca para nada. El resto (cuatro, cinco, seis ,depende el año) son parcial o totalmente autofinanciados por los propios jugadores. Desde la ficha hasta la colecta para alquilar el gimnasio para entrenar, pasando por la cuota mensual, los players deben poner de sus bolsillos para poder competir. En ese marco, es que los planteles se van conformando, y sin duda que los lugares donde no hay que desembolsar nada, son los elegidos por los jugadores para defender su camiseta. De ahí es que son pocos los que pueden dar el lujo de armar una plantilla pareja, competitiva y que le permita aspirar irremediablemente a definir campeonatos siempre.
Así se presenta el escenario en nuestro futsal. Ahora, luego están los técnicos, sus prioridades y sus formas. Unos pensarán que es preferible buscar un grupo sin figuras, donde los caciques no superen a los indios, donde SU idea esté por encima de todo. Otros intentarán adaptar el juego del resto al de dos o tres hombres. Que quede en los pies y la cabeza de sus mejores valores la libertad de resolver y la posibilidad de un buen resultado. Obviamente, todo buscarán una conmixtión: grandes talentos individuales que se amalgamen en un sólido equipo. Pero sabido es que la mayoría de las veces esto no se logra.
El año pasado por ejemplo Abstemios llevó a grandes figuras como Moliterno, Aguirrezabala y Roibal. No le alcanzó ni para estar cerca de la definición, así que la apuesta falló. Sin embargo, dos de esos jugadores (Nico y el Negro) durante añares sacaron campeones a su club sin importar que otros tres completaran el cuadro. En el caso de Mauro, fue el gran líder en la transición de un club que de nobel e ignoto en futsal se convirtió en grande: Malvín. Ejemplo más que claro para explicar lo que el colectivo puede lograr. Sin grandes nombres, sin laureles previos, definió campeonatos cuatro años consecutivos. Eso sí, para acceder al escalón más alto del podio, tuvo que agregar a su consolidado grupo a los dos históricos número 8 y 9.
Otro caso de equipo que supera individualidades, creemos en su mayor magnitud posible, fue el Peñarol 2004. Tras una primera fase de mediano nivel, los dirigidos por Robido en aquel momento, en los play off de Liga fueron invencibles y superaron irreprochablemente a cuadros que venían como favoritos siempre. El otro extremo sería Río Branco. Justo campeón en 2007. Con individualidades de gran potencial, que también tenían un trabajado accionar en cojunto (en ataque más que nada) pero que si no contaba con Fabián Hernández en cancha, su nivel bajaba considerablemente.
Usted que haría... ¿Trae figuras y las pone a jugar, que de seguro ganan ellos? o ¿Con trabajo y planificación no hay quien pueda ganarme?

miércoles, 12 de agosto de 2009

HAY CAMBIOOOOOOO

El Domingo se modificó el orden de los partidos que se habían fijado en primera instancia.

Club Malvín

MALVÍN - NACIONAL
(Sub 20 15:30 /Primera 17:15)

BELLA VISTA - BUCEO
(Sub 20 19:00 / Primera 20:30)

Montevideo Rowing

PEÑAROL - BOSTON RIVER
(Sub 20 21:00 / Primera 19:30)

LIGA URUGUAYA COMENZARÍA EL 22

El fin de semana del 22 y 23 de Agosto sería la fecha de inicio para el Campeonato más importante del futsal de nuestro país.

Tras un Metropolitano que se ha extendido más de la cuenta, llega por fin lo que todos esperan: la Liga Uruguaya. La misma que los últimos dos años venía a los ponchazos por los inconvenientes económicos de algunos equipos. La misma que hizo repensar la estructura de Torneos este año 2009. Recordemos lo sucedido hace dos temporadas. El 2007 presentaba 10 equipos, 5 de capital y 5 del interior. Finalmente Universitario de Salto desistió en participar y fueron 9 los clubes que compitieron (4 del interior: Río Branco, Abstemios, Old Christians y Liverpool) En el 2008 nuevamente cerca del comienzo de la actividad de la denominada "Liga de Honor", un club - Boston River - confirma su no participación. En menos de un mes se instó a Florida (segundo en la temporada'07 en la B) a jugar en la máxima categoría. Quedó conformada una Liga de 5 de Montevideo y 5 del interior, que se fue despedazando de a poco, con clubes que no podían costear los viajes, que no querían jugar en sub 17, e incluso no querían jugar y directamente no iban a los partidos, entre otros gastos que implican la afiliación de AUF.
Lo dicho anteriormente, llega el 2009, con definiciones atrasadas, con un comienzo tardío y con equipos que prefieren viajar menos, pero a su vez exigen jugar más. Entre las posiciones de unos y otros, se conforma finalmente un Metropolitano de 11 clubes y la posterior Liga Uruguaya donde se unirían los equipos del interior. Al momento, el único representante de tierra adentro (además de Juventud que también jugó el Metro) es Old Christians. Falta conocer la postura de Florida. Quien en un primer momento dio el sí, pero luego dio algún paso atrás creyendo que su nivel deportivo no iba a estar a la altura de las circunstancias, lo que los llevó a pensar en la posibilidad de jugar en la 2ª Metropolitana. En estas horas se define el tema.
Lo de Río Branco es otro asunto. Economicamente nada impediría a los fronterizos participar, pero hay cuestiones políticas que los han hecho elegir dar el paso al costado. Ya lo tienen decidido desde el Sudamericano. El presidente del Club, el Sr. Hernández (declarado opositor a el accionar de esta Comisión) ha sido citado por el Tribunal de Honor de la AUF. Río Branco, al día de hoy, no es parte del campeonato de Liga. Gran pérdida.
Los Abstemios, con un final de temporada pobre, con poco apoyo del público merdedario y con un presupuesto alto por afrontar, tampoco vio con entusiasmo la idea de seguir jugando por todo el país. En cambio si ve con buenos ojos la posibilidad de los regionales. Dicha idea, que será implementada en 2009 parece ser el camino a seguir por el futsal criollo.
La cosa es clara, hay un solo gran perjudicado en la parte deportiva y es el vicecampeón Uruguayo Old Christians, que irá a representar a Uruguay con menos de 10 partidos.
Los equipos de Montevideo sumarán más partidos al final de temporada (entre 22 y 24), pero sin duda que se ha derrumbado aquel atractivo Torneo que por todo el país movía tres categorías entre varias ciudades. Lo mismo le sucedió al basketbol, y se han buscado cientos de variantes para reflotar la federalización del deporte. Esperemos que la idea de regionales y luego Liga sea un proyecto que recupere en parte eso. Para lograrlo, lo que más necesitamos es cumplir una palabra que cuesta tanto llevarla a la práctica en estos tiempos: compromiso. Sin ellla, seguiremos deambulando y cambiando de formato, de torneo y de nombres de equipo cada año.

ÚLTIMOS CENTÍMETROS

Fijación de la undécima fecha del Metropolitano entre Sábado y Domingo. Debido a la no disponibilidad de gimnasios, algunos partidos de sub 20 que no influyen en la decisión del Torneo quedan pendientes para más adelante.

Sábado 22/08 - Montevideo Rowing
VICTORIA - FÉNIX (Sub17 15:30 y Primera 17:15)
UNIVERSIDAD CATÓLICA - BANCO REPÚBLICA (Primera 19:00 hs)

Domingo 23/08 - Club Malvín
BANCO REPÚBLICA - NACIONAL (Sub 17 14:30)
BELLA VISTA - BUCEO (Primera 16:30)
MALVÍN - NACIONAL (Primera 18:30 y Sub 20 20:30)

Montevideo Rowing
PEÑAROL - BOSTON RIVER (Sub 20 18:30 y Primera 20:30)

martes, 11 de agosto de 2009

VAMOS LOS PIBES

ESA MALDITA PELOTA
Esa misma que le pasa el niño al jugador de Victoria. Esa que al final venía envenenada y no pudo el rojo convertir en cuarto gol. Esa misma que había hecho que Nacional ganara por tres y luego se lo empataran. Es la misma pelota que le deja el campeonato en las manos a Peñarol.

El Cilindro presentó un buen marco el Sábado para uno de los pocos partidos fuertes que se pueden ver en juveniles por estos tiempo. Nacional y Victoria llevarían a cabo un encuentro emotivo, aunque al principio del mismo, todo pintaba para otro final mucho más tranquilo. A los 14'30" Nacional se ponía 3-0 arriba merecidamente y había una luz de distancia entre las actuaciones de los equipos. Incluso se siguió profundizando esa diferencia en el juego, con el control total del partido por parte del tricolor, que robaba pelotas que se traducían en peligrosísimos contrgolpes. Pero no sacó una ventaja indescontable, y eso con el team de Jacinto Vera siempre es un arma de doble filo. Casi sin explicación futbolística lógica, Victoria se fue encima. Los del banco rindieron mejor que otras veces, y después que vino el primero, poco a poco se despertó la tribuna y el resto del cuadro. La roja al buen líbero de Nacional, Ramírez, también fue decisiva, y así los rojos llegaron al final siendo más que su rival y a punto de ganarlo, ya que a falta de un segundo erran un gol de segundo palo de manera increíble.
Final: NACIONAL 3 VICTORIA 3. Árbitros: Pablo Bentancor y Andrés Fernández.
Goles: Agustín Bruni, Xavier Medina y Gonzalo López (NAC) / Andrés Izquierdo, Maximiliano Maritato y José Bassino (VIC)
Expulsados: Juan Ramírez (NAC)

Previo a este encuentro Banco República derrotó a Juventud de las Piedras en un atractivo partido, que marca el fin de una racha positiva para los muchachos dirigidos por Santiago Blankleider.
Final: BANCO REPÚBLICA 4 JUVENTUD 2. Árbitros: Federico Cardozo y Miguel Rivas.
Goles: Ismael Suárez, Nicolás Brandi, Germán Guedes y Mathías Cruz (CBR)
Santiago Cabrera y Gian Luca Pochintestta e/c (JUV)

Fue entonces que el Domingo, Peñarol aprovechó (¡y cómo!) el traspié de Nacional goleando a la Universidad Católica. Previsible el triunfo y el trámite, pero el score no lo adivinaba ni SuperMatch: 29 a 1. Por un lado, saludar y sin duda reconocer las virtudes indiscutidas del elenco carbonero. Por otro, a quien corresponda, rever las condiciones en que se los larga a "competir" a los chicos de Católica. Esto no le sirve a nadie, muchísimo menos a ellos.
Final: PEÑAROL 29 UNIVERSIDAD CATÓLICA 1. Gimnasio: Montevideo Rowing.
Goles: Nicolás Ordoqui (7), Daniel Mezzeta (5), Diego Arjona (4), Alexis Otero (4), Facundo Silveira (4), Caio De Mello, Cristian Cedrani, Pedro Pienovi y Augusto Rammauro. PEÑ

El resto de la 10ª fecha en Sub 20 tuvo estos resultados: Bella Vista 9 Fénix 3, Boston River 8 Buceo 3. En Sub 17: Nacional 10 Juventud 1; Victoria 10 Banco República 3.