¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 3 de mayo de 2012

CIRCO CRIOLLO (Nueva temporada)

A la sombra del negocio
SOBREVIVIENDO

El futbol sala contenido (¿preso?) de la estructura FIFA sigue siendo beneficiado y perjudicado a la vez en el espectro internacional. Últimamente las señales de que permanece alejado del interés puramente deportivo, son mucho más fuertes. A estrechar filas se ha dicho.


La última Eliminatoria fue, desde antes de comenzar, una muestra clara de que definitivamente el futsal sigue deambulando en el segundo plano, solo con la mínima necesidad de la dirigencia mayor de la Conmebol de que el mismo exista. Sin perder tiempos en inyección económica, comercial, gestión, integración de gente idónea. Hasta la propia Fifa se preocupa últimamente más que la Conmebol, del desarrollo de nuestro deporte en el continente donde nació y se juega más que en ninguna parte.
Ya con la confirmación de la fecha del Torneo más importante del calendario de selecciones, que sería en abril, cuando están culminando las ligas en Europa, se sabía que iba a haber complicaciones para la planificación de los países. Más cuando el máximo organismo no decretó fecha Fifa a la competencia, lo que   motivó una queja hasta del propio entrenador de la selección Brasileña Marcos Sorato, que no pudo traer a ningún repatriado. No se supo finalmente si Conmebol envió tarde el pedido para que el torneo fuera considerado fecha Fifa o si directamente no se gestionó, pero el resultado es que Brasil termina reclamando por un Torneo que se juega en Brasil... algo insólito. Es que así como la Copa América pasada jugada en Buenos Aires (exactamente el mismo torneo en 8 meses), el evento llevado a cabo en Gramado, es obra y gracia de los gobiernos locales, que lo impulsan (a dios gracias) como parte de una campaña con fines políticos y comerciales, más allá del apoyo al futsal. No hubo en este caso una actividad programada de la CBFS y mucho menos de Conmebol. Los torneos se organizan donde haya plata y la fecha ya no importa. Qué decir con el tema Libertadores, que retrasada un año en su disputa -la zona sur- fue anulada la edición que correspondería al 2012 (la que se juega del 1 al 8 de diciembre en Asunción es de los campeones 2011) y recién volverá su cauce normal con la que se jugará en Montevideo en 2013.
El femenino y masculino, la sub 20, padece del mismo efecto. Se perdió el orden sobre a quien le tocaba en suerte ser sede. Hasta dos meses antes no se confirman con exactitud las fechas. Quien pueda y se agracie con un apoyo local, que organice el campeonato que se le plazca. Ahora afortunadamente, el Sudamericano sub 20 fue postergado para el 17/24 setiembre, en San Cristóbal (Venezuela), siendo que la mayoría de los equipos no habían iniciado su preparación, y se les había comunicado hace menos de dos meses que se jugaba en junio en un principio.
Una lista de evidencias que decidiría cualquier juicio en contra de la organización y estructura actual del futsal a nivel confederación. Por segunda Eliminatoria consecutiva se digitó groseramente el fixture y las series. Encima se habló de sorteo ¡Helooow! No nos tomen más el pelo, muchachos. Lo mismo con la disputa de la ronda consuelo, que se volvió a exigir en esta edición de Brasil, para "así quedan emparejados para la próxima". En Mercedes 2008 se había dicho lo mismo... y minga.
Lo sufrió Uruguay, al que lo mandaron como "cabeza de serie", pero con dos rivales con los cuales había caído en la Copa de Buenos Aires. El peso dirigencial es nulo, y menos mal que el Presidente de la Comisión Futsal de la Confederación es uruguayo, pero sabido es que Eugenio solo aparece en dos, tres reuniones al año, y para entregar el trofeo el día final de las competencias.
Y así es la historia. A la sombra del gran negocio, nuestra disciplina no se ve beneficiada más que por los hombres que la quieren de verdad, y así como en Uruguay, por impulsos personales más que por políticas deportivas o Federacionistas, avanza sin horizonte claro.
Cada vez más nos afiliamos a las palabras de Zego, en una nota realizada por nuestro compañero "El Perro Verde" hace unas semanas: "quiero dirigentes de mi deporte, para mi deporte"

4 comentarios:

  1. muy buena nota,planteando la dura realidad de futbol sala,con una claridad meridiana.-felicitaciones.-

    ResponderEliminar
  2. En esta nota se habla de la Libertadores en el 2013 en Uruguay, se meneja hace tiempo que Peñarol la va a organizar, pregunto, Peñarol ya clasifico a la Libertadores del 2013?? quien es el otro representante uruguayo?? No hay que jugar el campeonato local primero?? me parece que se estan adelantando.

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que se preocupa por pequeñeces como la Libertadores 2013 y no atiende los temas verdaderamente importantes.
    Yo no puedo dormir pensando el Rusito Medina, porque el pobre o es un inconciente o se debe medicar para poder dormir.
    Antes estaba con unos tipos fenómenos pero ahora se juntó con "mala gente". Eso si, si se llega a poner a pensar en la denuncia que le hicieron y las sanciones que le pidieron a la AUF los macanudos de ayer, cuando trate de imaginar como vendrá la mano con los jodidos de hoy, clavado que el pobre va a terminar con un ataque de pánico!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, que todo el futsal sabe que vos sos el tipo que ha dejado adentro a más gentet. No necesitamos que escribas tu nombre para saber quien sos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.