¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 5 de agosto de 2011

FERNANDO RÍOS (Árbitro internacional)

El Perro Verde
"SE ES MÁS TOLERANTE CON EL ÁRBITRO CON TRAYECTORIA"

Uno de los referees más conocidos del ambiente se topó con nuestro periodista en los alrededores de Scuola Italiana y se vio abordado por un diverso cuestionario. Prrrrrr!!!!!!


Final de Libertadores 2009 entre Malwee y Krona con estadio repleto.

- ¿Qué es para usted el futsal, más allá de su labor como árbitro de campo? ¿Qué siente usted por el deporte, qué te ha dado en tu carrera?
Lo primero es que el futsal es mi actividad principal dentro del arbitraje. Ya desde el año '95 de trabajar en el futsal. Tuve la suerte en el 2006 de pasar a tener la categoría internacional y siempre fue mi prioridad. De hecho a nivel del Colegio de árbitros, muchas veces he tenido que optar entre el fútbol de cancha y el futsal, y mi opción fundamental ha sido por el futsal dentro de la carrera.

- ¿Eso se da solo por el hecho de ser internacional o hay algo más que te haga inclinar por la disciplina?
Lo que me hizo inclinar más por este deporte fundamentalmente es el gusto de arbitrar. La otra función que yo tengo en fútbol de cancha es de árbitro asistente. Acá sigo siendo árbitro, y eso es lo que me lleva a que me guste más. Uno cuando arranca su carrera lo hace para ser árbitro, no para ser árbitro asistente. Bueno, después por distintas razones, y por decisiones que a veces son ajenas a los árbitros, los Colegios toman algunas determinaciones, y yo opté por seguir mi carrera como árbitro en el futsal ... y acá estoy.

- ¿Como ha tomado los cambios en estos años de lo que en un principio fue un futbol 5 con pocos equipos, y ahora es una Liga Uruguaya, con clubes del interior?
Hasn sido muchos cambios. Sobre todo en la organización. La superficie donde se juega, el público que nos rodea, y obviamente la inclusión en el futsal de la gente del interior, le ha dado otra dimensión con respecto a lo que es la concurrencia, otras plazas diferentes., otras maneras de sentir el deporte, que se identifica mucho más con el lugar. No como pasa acá en Montevide que se identifican mucho más con las instituciones.

- ¿Es como a los jugadores que les gusta jugar con más público? ¿A los jueces les pasa lo mismo?
Sin lugar a dudas que el desafío es mayor, la concentración es mayor. La presencia de público obliga al árbitro a estar concentrado más en el juego sabiendo que la presión externa es mucho mayor. El desafío es mucho más interesante para el árbitro.

- ¿Como ve desde su posición de árbitro de trayectoria, el nivel del referato actual? 
Yo creo que al arbitraje de hoy en día lo que le falta es hacer esa trayectoria que tienen que hacer los árbitros nuevos, y para ganarse lo que es la credibilidad de lo que es el deporte y lo que son los jugadores, los técnicos, los dirigentes. Eso lleva tiempo. Los errores que comete un árbitro con trayectoria son los mismos que comete un árbitro que recién empieza. La diferencia es que se es más tolerante con el que tiene una historia atrás. Pasa lo mismo con los jugadores, pasa lo mismo con los técnicos. Pero hay una Escuela de árbitros y una Comisión técnica que está trabajando, y hay muchos árbitros jóvenes con futuro, con interés por el deporte, con proyección... y eso es fundamental para que el deporte se pueda desarrollar.

- ¿Les llega a ustedes el tema de la disconformidad de varios clubes por las actuaciones arbitrales? ¿De qué manera lo toman si es así?
Lo que pasa que, muchas veces el no tener un resultado de acuerdo a las expectativas de los equipos, da para buscar un responsable que puede ser el árbitro, o al nivel de los mismos, a veces a la Escuela.
Yo creo que son excusas momentáneas, de la calentura, de la frustración, y no de algo que es real, y donde haya un conjunto de situaciones que determinen un partido a favor o en contra.
En general, el porcentaje de errores de los árbitros a lo largo de un torneo que es lo que habría que medir, anda por los 10 %. En 100 partidos, habrá 10 partidos con errores que inciden en los resultados. Es lo tolerable, errores siempre va a haber en el arbitraje.

- De lo gremial también le quería preguntar también, ya que usted es un poco símbolo de esa batalla, y a veces se cuestiona, sin conocer capaz, que los árbitros exigen demasiado o piden cosas imposibles. ¿Como se trabaja en ese aspecto?
Desde el punto de vista  gremial, todo lo que tenemos firmado se cumple. De eso no hay ningún reclamo extra. Muchas veces sabemos que para poder participar las instituciones, de acuerdo a lo que hay firmado, se  pone como gasto fundamental el costo que tiene el arbitraje. Pero bueno, en todos los deportes amateurs, el costo más oneroso son los árbitros. Porque no se pagan sueldo a los jugadores ni a entrenadores, todo se hace a pulmón... Siempre en los deportes amatuers el costo más alto son los árbitros. No quiere decir que sea exorbitante o fuera de la realidad. Hay determinadas condicionantes que tienen que ver con pasajes, gastos de alimentación, hoteles en aquellos lugares donde se viajan muchos kilómetros, que las instituciones que participan lo cumplen. No hay problema. Está el tema de la seguridad, que hoy en día estamos en tratativas con la Comisión Nacional a los efectos de establecer un mecanismo de seguridad privada, porque la policía no estaría en condiciones de seguir brindando el servicio.

- ¿Saldría ese acuerdo en breve?
Sí, sí. Está pronto a firmarse que va a ser nivel AUF. Que va a ser para el Futsal y para divisiones juveniles de fútbol cancha. Es algo que se va a lograr sin problemas.

- Para terminar ¿La vez que costó más dirigir más por temas externos?
Hacer en el interior siempre es difícil. Tuvimos algún problema en Mercedes cuando recién empezaban Los Abstemios a participar en AUF, pero en realidad nada fuera de lo común, fuera de lo tolerable. Pasa que la concurrencia de público es lo que hace muchas veces que las hostilidades hacia los árbitros sean de una intensidad mayor, que cuando jugás con 20 personas en la tribuna. Pero nada violento nunca.

2 comentarios:

  1. tendrias q preguntarle q le parecio el "adelantamiento" del arquero de old cuando lo anulo en la definicion de la segunda plaza para participar en la libertadores del 2011... no dudo un segundo... y fue igual q los penales atajados por el portero de nacional....

    ResponderEliminar
  2. siguen llorando ... No paran nunca ?

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.