¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 23 de junio de 2011

CIRCO CRIOLLO

Tránsito de clubes
EL IDA Y VUELTA
En el futsal uruguayo está de moda el boleto de dos horas. Un día juego acá, un día juego allá, un día amenazo que no juego, y un día efectivamente no juego. Cuanto de la AUF y cuanto de los clubes hay en esta carretera mal señalizada.



Tras meses de inactividad volvió el futsal a andar. Pero eso no significa que esté de pie.
Una vez más rehenes de un eterno fallo del Tribunal de Contiendas, hubo que esperar hasta el mes 6 del calendario para iniciar los campeonatos de la corriente temporada. Un disparate.  El cuadrangular internacional prometido para el Campeón del 2010, que no se jugó en diciembre ni en marzo, finalmente quedó en el olvido, lo que significa que el equipo que obtuvo el título del pasado año, estuvo ocho meses inactivo. Otro disparate mayor.
Si bien son varios los factores internos y externos a la AUF los que provocan esta situación, ya es repetida la tardanza en el comienzo de los torneos, y pese a que año a año se toma nota, y se es consciente de que no puede volver a suceder... sucede. Algunos ya dudan de que la actividad oficial pueda culminar en diciembre como está estipulada, en función de los play offs por el segundo puesto a la Copa y el repechaje. Los cálculos previos señalan que si todo transcurre con normalidad, vamos a terminar apretados.
Nos consta que las demoras son responsabilidad conjunta de quienes conducen el destino del futsal. La AUF por supuesto, ente rector y organizador de los torneos, y cada vez más en la misma línea los clubes. Había quienes entrenaban desde Febrero, y al llegar Junio no tenían el dinero para jugar. Había (como siempre)  equipos que si el campeonato comenzaba dos semanas antes no tenían ni medio plantel porque se "durmieron" en los pases y fichas médicas. Había quienes no quería a Los Abstemios, y hubo que lograr un consenso donde la Comisión Nacional subsidió  un porcentaje económico para que la Liga tenga once clubes.
Había quien jugaba (y levantó la mano en la Asamblea aceptando al club de Mercedes otorgando la mayoría) y después, de un día para el otro no jugó. Había, y hay, quienes quieren voltear a ciertos nombres del Ejecutivo del Futsal, y después de meses de incertidumbre, charlas y reuniones, y no veían mal la idea de que el campeonato se tarde, o no se juegue, con tal de acreditarle un nuevo fracaso a la dirigencia. ¡Qué importa que los jugadores estén hace meses entrenando! Naaa, que importa... si acá ellos no ponen un peso.
Hubo también un caso, aunque no afectara a la Liga uruguaya, de una institución que participó desde principios de temporada en las reuniones de Primera División, aunque su categoría fuera la Segunda. El Club Victoria fue a las asambleas, opinó, anunció su deseo de jugar en la B y de saldar la deuda con la Asociación.
Cuando se empezó a hablar del Torneo de 2da División,  se contaba con Victoria. Por otro lado, surgía un misterioso rumor de que no habría dicho campeonato. En definitiva y de un día para el otro, lamentablemente el equipo de Jacinto Vera se marcha para competir en la Federación, aún manteniendo la deuda con el futsal.
Justo renace la Liga Metropolitana este 2011 en la FUdeFS, después de más de diez años sin disputarse futbol de salón en Montevideo. Allí aparecen los nombres de Platense, UGAB, Hebraica, Universidad Católica y Cordón. Varios de ellos ex AUF (mucho antes también federacionistas) y con muchos protagonistas del Futsal de los últimos años. La conclusión es entonces, que gente y clubes para jugar Futsal en Montevideo HAY, ya que otro nombres han sonado para inscribirse en el torneo de FUdeFS. Las preguntas por lo tanto, que surgen una vez más son ¿Porqué eligen ese camino y no el de la AUF? ¿Porqué con tanta facilidad  pasan de cero a seis equipos? Porque no también.. ¿Cuánto tardarán en volver?
Lo económico ya no es barrera, más para la B. La infraestructura de los clubes tampoco, ya casi nadie practica en 40 x 20. Va por otras vías y hay que descifrar cuales son. Paradojicamente, justo el año en que un ex dirigente de años en la Federación como Hugo Pomiés, llega a la Mesa Ejecutiva de la Comisión para atraer equipos de ese ámbito quizás (entre otros cometidos), es cuando más se afilian a la disciplina hermana.
Un ida y vuelta acalambrante, y que va adquiriendo forma de una guerra sin cuartel. Porque si lejos siguen las intenciones de unificación, acá, en esta carretera mal señalizada, o vive uno, o vive el otro.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

10 comentarios:

  1. Tres breves cometarios: 1) El 16/06 Cacique Canario afirmó que la actividad oficial culminaría alrededor del 15 de diciembre, e incluso agregó "anotalo porque así será". Un club ya ha pedido cotización por escrito a la Scuola para realizar del 17 al 20 de dic. un hexagonal internac. basado en esa afirmación.
    2) ¿Victoria quedó debiendo? ¡Pah!, menos mal que la Comisión le hizo firmar un vale por el total de la deuda rerrerrerre financiada del 2008, por lo que se va a poder cobrar toda la deuda, ya que ese dinero es patrimonio de TODOS los clubes.
    3) ¿Quienes no querían empezar? Decilo, Diego, decilo por favor

    ResponderEliminar
  2. no me llamen porque siempre estoy.- no voy a enumerar pero si a dejar en claro: estoy trabajando para lo que afirme, se logre ( terminar la temporada dentro del mismo año.- no fue dirigida para nadie que viva dentro de los limites de nuestro pais.- desconozco gestion de algun club conrespecto a torneo de corte internacional.- ni lo niego ni lo afirmo porque no me corresponde.- si fue dirigida en especial a un gran amigo de la vida y ex compañero de labores, llamado Daniel Acebey, quien vive actualmente en la Coruña (España), quien me aposto " un caramelo" (textual) a que la temporada no culminaba este año.- no soy vos oficial de nada ni de nadie, pero lo que digo lo defiendo y hago hasta lo imposible por lograrlo.- aunque algunas veces me llegue a equivocar y feo.- para colmos de males, integro la mesa ejecutiva.- o sea... trabajo por el deporte ( gratis por supuesto porque ademas, debo dejar de trabajar en mi negocio para ir a las reuniones semanales,viajando en bus, pagandome mis boletitos como corresponde.- lo hago porque me gusta, pero no para calentarme la cabeza, cosa que aun no ha ocurrido, por suerte.- el proximo avion al que me suba sera para ir a visitar a mi hermana en los ee.uu a quien no veo desde el 2007.- lo aclaro por las dudas, no sea que se piense que me gustan mucho los aviones.- mis viajes siempre son pocos pero con mi flia.- a donde sea.- si existen algun tipo de dudas, espero evacuarlas los dias miercoles a partir de las 16 hs.- Fraternales saludos

    ResponderEliminar
  3. Es obvio cual es el problema. La plata muchacho, es el campeonato mas caro del mundo. jugar 20 partidos sale arriba de 100.000, mas de 5000 pesos!.
    Hasta que hagan algo con el cancer (los jueces) van a seguir marchando

    ResponderEliminar
  4. No es voz,pero si integra la Mesa Ejecutiva presidida por Rubio y se afirma que la temporada finaliza el 15 de diciembre podria considerarse portavoz.-un poco temeraria la afirmacion,mas teniendo en cuenta la actividad internacional.-

    ResponderEliminar
  5. El que dice que cada partido le sale 5000 pesos se olvidó de varios item como alquiler de gimnasios para entrenamientos, profe, tècnicos, luz, agua, transporte y demàs. No obstante no es un problema de absoluta responsabilidad de la comisión. Este año han hecho un gran esfuerzo para bajar costos. Nobleza obliga. La falta de dirigentes en los clubes y la falta de sponsor entre otros hacen de este torneo cada vez màs difícil de participar.

    ResponderEliminar
  6. Creo haber dado mis motivos y razones.- Me hago cargo de todo lo que afirme.- Hare todo lo que este a mi alcance para que se logre culminar la temporada en la ficha ya mencionada.- Lo que nunca fue,soy o sere es temerario.- Podras esperar a que llegado el momento y de no ser asi, me tires con todo lo que tengas, hasta pidas mi cabeza.- No sera de la misma forma,siendo de mi parte,porque no estoy para criticar.- Aunque motivos tengo, pero eso para mi es negativo y nada aporta.- Si claro que no llegue solo por las mias a la Mesa Ejecutiva.- Fui llamado para integrarla.- No me pesa la responsabilidad, para nada.- No quisiera llegar a pensar que ahora estemos en desacuerdo por tener actividad internacional tan intensa.- Pero siempre caigo en una infinidad de preguntas : Seguramente me tocara la culpa total por haber comenzado la temporada tan tardia ?? Que se juegue la Eliminatoria en Setiembre de 2011 en la Argentina, cuando tan solo es por una cuestion politica que asi sea ?? Que posteriormente se concurra al Gran Prix cuando la actividad internacional no es resorte de la Mesa ?? Que es lo que queremos ?? Cual es la razon que siempre esta, que cuando no hay nada ,nos quejamos y cuando la tenemos tambien?? De todas maneras, por las dudas. se estan buscando las soluciones, que a veces estan y otras no.- Llegado el momento, ojala se logre, no voy a comentar nada en absoluto.- Pues sin lugar a dudas,sera lo mejor para todos.- Queda mucho trabajo por delante y siempre pensare igual : " si se puede".- Pero.... sin rencores !!! Fraternales saludos como siempre.- PD: gallego, ahora vamos por el paquete de caramelos si te parece.-

    ResponderEliminar
  7. Dirigente Desilusionado27 de junio de 2011, 23:45

    Muchachos, seamos realistas. El futsal de la AUF no da para mas. UGAB, Catolica, Platense, etc, se fueron de la AUF porque el futsal de la AUF es un engaña pichanga. Es un campeonato de barrio que se mantiene a flote por Nacional y Peñarol. Cuando estos equipos se aburran del futsal (como paso con el basketball) el futsal de la AUF desaparece. La Federacion juega en todo el Uruguay, nosotros apenas jugamos en 3 departamentos. Cuando Abstemios quiso volver le pusimos 10 mil barreras: UNA VERGUENZA. Queremos organizar una segunda division y no podemos porque no tenemos equipos, mientras estos tipos juntan 5 cuadros en 10 minutos SOLO EN MONTEVIDEO. Lo unico positivo que hemos podido mantener en la AUF son los juveniles, y a duras penas. Dudo que el camino federacionista sea la solucion de los problemas del futsal uruguayo, pero por lo menos se dedica al futbol sala, en la AUF somos solamente un agregado. Bauza no debe ni saber que el futsal existe. Es hora de repensar estrategias y arrimarnos a la Federacion a efectos de consolidar un futsal nacional.

    ResponderEliminar
  8. Seras dirigente?? y desilusionado?? No creo que lo seas y si tu equipo esta jugando la liga, de seguro estaras peleado con la mayoria de tus compañeros, motivo por el cual estaras tan "desilusionado".- Es mas,cuando escribis, a veces me da que pensar, que estaria barbaro darte la posibilidad de poder hacerte cargo por unos minutos, la dirigencia de todo el futbol sala para que sepas, con argumentos valederos, todo el trabajo que hay para hacer.- Pero como desconoces, tratare de darte una pequeña ayuda : mencionadas equipos que ya no juegan en la a.u.f. pero lo que no decis es que se fueron porque ademas de otros aspectos, mantenian una importante deuda economica.- La Catolica no se fue, (aca arranca tus horrores) sino que paso a llamarse Dolores F.C. (empeza a averiguar), tema por el cual debes de ignorarlo,o sos un dirigente que poco conoce.- Platense se fue por no contar con una comision que trabaja y como suele ocurrir, a vaces, se pierde el interes.- Ugab aun mantiene deudas en la tesoreria, al igual, Victoria, club que te falto mencionar.- Cuando decis que es un campeonato de barrio, la liga Uruguaya de basketboll, no deja de serlo al no contar con equipos del interior,ninguno !!! Por lo tanto no seria uruguaya sino metropolitana, sin embargo mantiene el nombre (otro horror mas).- En el futbol profesional, no compiten Nacional o Peñarol ?? O no son pilares fundamentales, en la historia de este pais?? ( ya ni tenes argumentos).- Tampoco hay tantos equipos en todas partes como para conseguir en pocos minutos como lo afirmas.- No hay federacion en todo el pais, salvo en aquellos departamentos de tradicion continua, porque ahi tambien los costos son importantes ( o te pensas que si jugas en la federacion , la locomocion va de regalo?? ).- Y queres organizar un exodo hacia la Federacion, utilizando " la pagina del Show del Futbol Sala", no estaras errandole el camino?? Porque tu equipo sigue en la auf?? Ademas quisiera ayudarte un poco : los comentarios que se realizan por aca son del deporte que se practica y juega que es el "futbol sala".- el futsal es en la federacion.- (otro horror mas y van.....) Y mira que le podes errar mal en cuanto a organizar otra divisional, porque desde mucho tiempo atras, por demas decirlo en montevideo, no existe el interes de participar en la auf.- sabe e informate ademas que los deportes menores en este pais no tienen el apoyo debido, salvo el que puedan lograr sus dirigentes.- Eso llevalo y multiplicalo por varias veces a los equipos del interior.- O TE PENSAS QUE LOS UNIVERSITARIOS DE SALTO DE FUERON DE LA AUF PORQUE LES QUEDABA MUY CERCA VENIR A JUGAR.- TERMINAS SIENDO UN TOTAL IGNORANTE O SOLO HACES APOLOGIA DE LA VERGUENZA PORQUE QUEDAS EN EVIDENCIA Y MAL PARADO.- no es la primera vez que escribis y lo peor es que no aportas nada.- es mas, solo lo haces para destruir, lo que vos crees que haces.- armate un equipo y anda a jugar a la Federacion, la cual respeto y mucho porque incluso llegue a jugar bajo sus reglamentos.- Pero antes de irme debo de preguntarte: por que se juega en dias diferentes, por ejemplo en la auf los sabados y en la Federeacion los domingos?? PORQUE SERA?? Porque muchisimos de los jugadores que juegan los sabados se ganan unos pesitos jugando los domingos, en equipos como por ejemplo de la ciudad de Pando ( ni sabras donde queda pero igual te lo menciono).- solo te pido que antes de comentar algo, te informes asi no quedas pegado.- si es que queres quedar bien con el resto.- pero viendo tus comentarios,dudo muchisimo de ello.- fraternales saludos
    .

    ResponderEliminar
  9. me queda claro a traves de lo que plantea la nota de fondo y los comentarios realizados,que el clan Rubio esta funcionando a la perfeccion.-es muy buena la estrategia planificada para 2011.-

    ResponderEliminar
  10. Por la falta de informacion que tenes encima dudo que seas dirigente flaco. Me sonas mas a periodista defenestrado.
    Ahora, Casi Que, te pregunto: el campeonato de AUF no es una liga de barrio??? (pido disculpas a las ligas de barrio). Si no lo fuera la seleccion no seria el hazmerreir del futsal sudamericano. En cualquier torneo internacional de clubes se sabe que cuando juegan contra los uruguayos es jugar y cobrar. Solo le pido a Dios que no se prenda fuego la Scuola porque terminamos poniendo dos arquitos en la calle para jugar. De cual fumaste y donde se consigue Casi Que??? Anda a la farmacia y compra autocritica. Y vos, "desilusionado", se muy bien quien sos y porque mandas esos comentarios. Lo tuyo es politiqueria barata que busca solamente dejar de pagar las deudas contraidas. En tu "club" se gastaron la platita y quieren armar la revolucion para dejar de pagar lo que corresponde. Lamentable lo tuyo y lo de tu compañero de directiva: el honorable comerciante de la zona de la Aguada (ahora ves que se quien sos). Nada mas, un saludito a la gente del futsal.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.