¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 1 de junio de 2011

EL AFTER DE LAS SEMIFINALES

¡Fiesta en Juagua Saingo! El local bajó a los brasileños y se metió en la final. Hoy se juega desde 16:30 el tercer puesto, y a las 18:30 el partido que hará paralizar a la ciudad.

La tradición guaraní con el profesionalismo brasileño al lado

Formación de árbitros del Torneo con César Figueredo
Espectacular marco presentó anoche el Centro de Desarrollo Comunitario para la penúltima jornada de la Copa Libertadores Zona Sur. Desde temprano el público fue abarrotando las instalaciones de este estadio municipal, y la cifra de público ascendió a 2500 personas aproximadamente, ya que además de encontrarse las tribunas repletas, se colocaron más sillas a nivel de cancha detrás de la publicidad estática, y también unas 50 más en las galerías que corren detrás de los arcos. Sin dudas, un factor extra, que jugó en las de la ley. Alentando, gritando, silbando a los rivales, pero sin pasarse de los límites. Comportamiento ejemplar de los encarnacenos, que no solo vivieron dos grandes partidos, sino que en la previa de la 2da semifinal, disfrutaron de un nuevo espectáculo de danzas típicas que finalizaron su performance  con pañuelos alzados con los colores de la bandera Paraguaya.
Esto se desarrolló en el centro de la cancha, a poco menos de dos metros, Umaruama siguió haciendo su calentamiento con total normalidad. El locutor en un principio tuvo que solicitarles que corran un poquito para el momento del show, algo que debió ser notificado antes.
En cuanto al juego, el primer match fue un triunfo justo de Barbosa, encontrando sí, los goles de manera poco habitual para los brasileños, pero en definitiva siendo más en el global del cotejo. Boca hizo un gran partido, pero careció, como en toda la Copa, del punch final.
Nuestro compatriota Damián Baptista hizo un muy correcto partido, llegando en un par de ocasiones al segundo palo, pero no pudiendo definir ya que la pelota o bien le quedó atrás, o llegaba a media altura y con mucha potencia.
Lo del cotejo de 2da hora fue lo más emocionante del Torneo hasta el momento. Un triunfo épico de Atlético Paranaense. No solo por lo que significa que una escuadra brasileña caiga, ya sea club o seleccionado,  sino por la forma en que se logró. Primero porque Umaruama comenzó jugando mejor y abriendo el marcador enseguida. Segundo por algunas condicionantes que presentaban los players guaraníes para el compromiso de ayer. 1) José Rotella. Esto vale para todo el certamen. El gran pivot paraguayo no juega desde Diciembre después de una mala situación vivida en Italia. Lejos está de su mejor forma física. 2) Juan Salas. Viene de jugar hace poco menos de dos semanas el Nacional de Futbol de Salón, y mantiene una carga importante en los posteriores que lo hace jugar en algodones prácticamente. 3) Fabio Alcaraz. “Chacho” estuvo internado la noche anterior debido a un complicado cuadro de diarrea y vómitos. Le suministraron suero para recuperarse mejor. Se levantó de la cama del hotel 2 horas antes de la semifinal, fue a la cancha y fue un fenómeno.
Así  Paranaense logró esta histórica victoria, en base a un pequeño grupo de jugadores de selección, que pese a no llegar bien, jugaron anoche el mejor de sus partidos en la Copa, no solo defendiendo excelente, sino que atacando  sin temor a los brasileños.  El plantel se rotó menos que en los otros juegos, y entonces la responsabilidad recayó sobre Alcaraz, Juan Salas, Rotella, Santander, Riveros, Javier Salas y el arquero Giménez. Pocos minutos de Zaffe, otro de gran futuro, y así fue que lograron derrotar con autoridad a Umaruama.
Del arbitraje hablaremos solo para felicitar. También lo reconocieron ambos equipos y la prensa, una tarea perfecta. No incidieron para nada en el resultado ni en el trámite del partido, manejaron con gran criterio las tarjetas y el estado de ánimo de los jugadores. Creo no erraron un silbatazo. 10 puntos para el uruguayo Daniel Rodríguez y el argentino Diego Riccio, que hicieron (a años luz del resto) el mejor arbitraje de la Copa hasta ahora.
Sobre el cierre de la jornada, conversamos con el entrenador de Alético Paranaense:

Fernando Carosini
- Me imagino la alegría ya que lograron algo que nunca había sucedido
“Sí, este era un desafío muy importante, pero acá el jugador número seis era la hinchada. Usted habrá visto el apoyo impresionante de la gente, y la categoría de estos jugadores que están acostumbrados a estos desafíos, y han demostrado con suma inteligencia y equilibrio que se pudo ante un gran rival.”


- ¿Se cumplió lo que usted había planificado para superar tácticamente a los brasileños?
“Si, si. Como usted sabe yo solo tuve cuatro día al plantel completo, porque son jugadores que están jugando en otras ligas. Pero como son profesionales, uno puede hacer en poco tiempo un apunte de lo que falta. Y en el día de ayer que fue libre, hicimos mucho trabajo de marca y de contragolpe, y gracias a dios se 

obtuvo el resultado y una importante victoria”


Diego Silva, desde Encarnación

2 comentarios:

  1. La información disponible en la página web de la CBFS muestra que en el campeonato local donde participan 23 equipos, va 1º Santos Cortiana con 35 puntos y 2º Carlos Barbosa con 34 puntos, mientras que Umurama viene 16º con 18 puntos. Como en la canción, ¡todo es cuestión de medida!

    ResponderEliminar
  2. Figueredo ..
    figureti

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.