¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 2 de junio de 2011

UNA CIUDAD DE SALÓN

La Otra Cara de la Copa - 3era entrega

Rueda una pelota sobre el parquet y la pasión se palpita. Las radios, los técnicos, la gente. La leyenda de Ramón Carosini. El duelo entre futsal y futbol de salón. Encarnación acuna historias que atraviesan las generaciones.

El Divén, como llaman los encarnacenos al Estadio de la Copa.

Desde 1996 hasta mediados de la década del 2000, el magnífico escenario donde se desarrolla la Libertadores, estuvo abandonado por completo. Con el cambio de autoridades y una fuerte influencia del Secretario de Deportes de la ciudad de Encarnación, la actividad fue creciendo y el coqueto estadio cerrado fue remodelado para presentarse en perfectas condiciones para un evento internacional.
La reactivación se dio en una Encarnación donde el basketbol es el principal deporte de la ciudad, y se pueden ver a los niños por varias calles picando la naranja. A media cuadra de nuestro hotel está el histórico Club Pettirossi, donde prácticamente están todo el día jóvenes de todas las edades tirando al aro. Pero por supuesto que, como en todo el interior del Paraguay, el fútbol de salón manda. Es un deporte super arraigado, con campeonatos internos de gran rivalidad, y que hace cuesta arriba el crecimiento del Futsal FIFA. En esta ciudad la Liga local de la disciplina comenzó hace 10 años con gran entusiasmo, inscribiéndose más de 20 equipos. Hoy en día los clubes afiliados son diez, siendo el Atlético Paranaense uno de sus referentes. La dirigencia paraguaya está volcando todo su esfuerzo para el desarrollo del futsal también en el interior, y justamente el Dr Lázaro Damús, Presidente del Paranaense y del COL, es uno de sus principales impulsores. Rodeado de familia y muchos contactos que gestionó desde hace un tiempo, Damús nos entregó una Copa Libertadores de gran nivel, no solo en lo organizativo y respuesta de público, sino en la calidez humana con que se vivió cada jornada en el Centro de Desarrollo Comunitario.
También la hinchada del club de Juagua Saingó pudo tener un logro histórico gracias a su clasificación a la final, basada en la incorporación de enormes valores del futsal paraguayo. Algunos traídos de Italia, otros del medio local, en total la dirigencia de Paranaense invirtió cerca de unos U$S 40 mil para reforzar su plantilla.

El segundo puesto en la competición valió la pena el esfuerzo.La gente del salonismo ha venido desde Asunción y Pedro Juan Caballero para seguir este Torneo, así como la transmisión para esas ciudades se hace a través de radio, y por supuesto varios medios locales, incluso la televisión por cable.Todo el mundo se conoce, todos hablan de futsal o fútbol de salón con una naturalidad y conocimiento que entusiasma. Cada tertulia en la sobremesa del almuerzo o la cena es un viaje a la historia del salonismo paraguayo, llegando a conocer anécdotas de por ejemplo Ramón Carosini, hermano de Francisco entrenador del Atlético Paranaense. Ramón se quedó viviendo en España, es médico del Interviú (donde también jugó) y fue considerado hasta por los propios brasileños, el mejor jugador del mundo en los 80. Aquí en Paraguay, es leyenda.

Se aparece en una charla Miguel Barrientos, DT del seleccionado guaraní del Futsal AMF, reciente vicecampeón mundial, como si nada. Se confirma por parte dirigentes de la APF que Ferretti va a dirigir a la selección en las próximas eliminatorias, iniciando su labor ya en los dos amistosos que la albirroja tendrá con Brasil. Se rememora que a los 16 años Fabio "Chacho" Alcaraz, quería dejar de jugar, ya que lo habían descaderado jugando contra mayores en un torneo Nacional. Otros colegas hablan de que Juan "Cholo" Salas, en poco tiempo será el mejor de todos, y porque no pensar que el veloz número 7 estará entre los jugadores de elite del mundo del fútbol sala. En fin, es sentarse a conversar y el tema sale solo. Es estar permanentemente en un ambiente como al que cualquier futsalero le gustaría pertenecer. Ya se habla de la idea de traer otro evento internacional a la ciudad. Algo nuevo. Una libertadores femenina, o un torneo de selecciones de carácter amistoso. Hay ganas, hay apoyo, y hay una tradición que se renueva a través de Paranaense. Que todo sea para bien.

Diego Silva, desde Encarnación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.