¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 15 de junio de 2011

¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Proyecto protocolo de seguridad en los espectáculos
CLUBES ESTUDIAN UN COMPLEJO CONVENIO
Como es sabido la guardia policial no estará disponible a corto plazo para la actividad del Futbol Sala, por lo tanto, la gremial arbitral a la AUF redacta un covenio de protocolo que garantice la seguridad en los partidos.
Resistido como primera reacción, continúa en análisis y se esperan reuniones en breve para definir el tema.


Hace un par de semanas AUDAF acercó a la Asociación un comunicado donde se van adelantando algunos puntos de lo que será el protocolo de seguridad. Allí se sugieren un conjunto de medidas a ser consideradas ante la situación planteada.
Recordemos que esto afecta al fútbol femenino, a las divisiones formativas de 4ta hacia abajo, y por supuesto (como iba a quedar afuera) el futsal. Por el momento la gremial solo ha mantenido contacto con el Consejo Único Juvenil, el cual en una primera instancia rechazó el planteo. Las negociaciones continúan. La dirigencia del futbol sala aún no ha hecho gestiones oficiales con los árbitros, estando a la espera de lo que se acuerde o no con quienes organizan el futbol juvenil. Si bien la información que llegó al Ejecutivo, fue trasladada a las instituciones de nuestro deporte, las voces desde la calle Guayabo aseguran: "No le podemos llevar esto a los clubes de ninguna manera"
 AUDAF presentó una empresa de seguridad con la cual se debería preferentemente cerrar el convenio para trabajar en el tema, pero dada la situación actual en la Asociación y el Ministerio del Interior, esto se decidirá a través de una licitación.
Lo que transcribimos a continuación, son las exigencias planteadas en el comunicado de los árbitros. Muchas de ellas quizás (o sin quizás) sean exclusivamente para la seguridad en el fútbol de cancha, pero por el momento no podemos discriminar cuales serían las obligatorias para el futsal.
En futuras reuniones de Comisión y gremial se irán tratando estos temas. Por ahora, le seguimos orando a la Jefatura.



" Entendemos que la seguridad es un tema primordial para poder desarrollar nuestra actividad, la misma debe ser garantizada por el organizador de acuerdo con el Articulo 98 del Reglamento interno del Colegio de Árbitros (Art. 98º - Desde el momento que ingresa al escenario a cumplir las funciones para el partido en que fue designado, se constituye en la principal autoridad, con relación a todos los aspectos de la actividad deportiva a desarrollarse, tanto en el ámbito de los protagonistas del espectáculo, como en el de los espectadores, a efectos de controlar e impedir todo tipo de violencia o anormalidad, coordinando y disponiendo con la fuerza pública en funciones, las medidas pertinentes.).

Ante esto entendemos que para poder llevar acabo nuestra actividad con total normalidad sugerimos:


• Inicialmente, mientras se estudian las propuestas con respecto a la guardia de seguridad privada, seguir contando con la presencia de la guardia policial, ya que entendemos que, en lo que respecta a seguridad, es un derecho irrenunciable. (N de R: es como se viene cumpliendo con la actividad hasta ahora)


• Trabajar conjuntamente para lograr contar con la presencia de guardia privada idónea en temas de seguridad en la organización de espectáculos deportivos, con la correspondiente habilitación de RENAEMSE (*). Debe existir contacto permanente y directo con la policía para poder actuar ante cualquier inconveniente que surja


• Oficializar la figura del “Inspector de Seguridad” para todos los clubes. Dicha persona deberá poseer un perfil acorde al cargo a desarrollar y deberá recibir formación por parte del Ministerio del Interior o de la Empresa de Seguridad en relación a temas de prevención en seguridad. Se sugiere que sean dos personas mínimas por club.


• Generar un espacio de comunicación tripartito entre AUF – Ministerio del Interior – AUDAF, en forma mensual, para clasificar el nivel de riesgo de los partidos venideros. Aquellos que sean clasificados con riesgo “alto”, se deberá contar con la presencia de guardia policial en las mismas condiciones que se venían llevando a cabo hasta la temporada pasada. En caso de surgir inconvenientes, generar reuniones extraordinarias a fin de programar los pasos a seguir.


Integrar a la Comisión de Canchas que funciona en la AUF a compañeros que actúan en nuestra Comisión de Seguridad con el fin de aportar nuestra visión con respecto al estado de los campos de juego, de acuerdo a lo convenido en el MTSS el día 31 de Mayo de 2011

NOVENO: Condiciones optimas del lugar donde se desarrolla la función


a) Los lugares donde desempeña sus tareas el Personal de Recaudación deberá cumplir de común acuerdo con la reglamentación vigente tanto en boleterías como las puertas de acceso a las diferentes canchas, asegurando una protección mínima contra las posibles inclemencias del tiempo (lluvia, etc.).


b) Las condiciones del campo de juego son las estipuladas en el Artículo 84 del estatuto de la AUF para clubes profesionales y para divisiones juveniles las aprobadas en la asamblea general extraordinaria de la sesión del 22 de febrero del 2005, cuyos textos se transcriben a modo informativo en el Anexo B.


c) Un delegado de los trabajadores será encargado de fiscalizar junto con la Comisión de Canchas que las condiciones de los literales a y b se cumplan. Los trabajadores dirigirán las denuncias de incumplimientos a la referida comisión, estableciéndose posteriormente plazos para el cumplimiento de las condiciones optimas.


• Todos los integrantes de los diferentes cuerpos técnicos que estén autorizados a ingresar al campo de juego deben poseer un carné de habilitación que lo identifique con la función que desarrolla, expedido por la AUF.


• A medida que se desarrolla la actividad, si se registran hechos de violencia por parte de parciales y/o integrantes del cuerpo técnico, comenzar a generar una base de datos de personas violentas con el fin de aplicar lo expuesto en los Artículos 11 al 13 de la Ley 17.951, en los casos que lo amerita.


• Generar un espacio de charlas y/o talleres de prevención con los jugadores y cuerpos técnicos buscando concientizar sobre el correcto comportamiento en los espectáculos públicos por parte de los deportistas.


• Cualquier incidente protagonizado por parciales, jugadores, técnicos, delegados o allegados claramente individualizados, de cualquiera de las instituciones participantes, cuyo blanco sean los árbitros implicara automáticamente la eliminación del equipo de la competencia.


• Toda institución que protagonice los incidentes reseñados será pasible de una multa económica mínima de 50 Unidades reajustables.


• Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los jugadores, delegados o técnicos involucrados en eventuales incidentes de los reseñados, que fueron debidamente denunciados e identificados quedarán automáticamente suspendidos para toda actividad en el ámbito de la AUF por tres años.


• Todos los incidentes de esta índole que fueran denunciados por los Árbitros, veedores u otras autoridades de la AUF, se enviaran al Colegio de Árbitros cursándose copia a la Comisión Nacional de Fútbol Sala y Fútbol Playa, a los efectos de archivar los antecedentes configurando agravantes para futuras actuaciones institucionales o personales.


En vista del escenario planteado, el cual es nuevo para todas las partes, sugerimos también, la implementación, a través de un plan piloto, de la creación de una nueva figura relacionada a temas de seguridad que se viene aplicando con total éxito en Europa, denominada “Stewards”. A continuación se adjunta a esta nota un informe de las potestades y cualidades de dicho cargo*. El mismo puede ser aplicado en forma de prueba en divisiones formativas, y posteriormente evaluado para ser trasladado al fútbol profesional. La aplicación del mismo en la primera instancia debería ser discutida y adaptada a las necesidades y posibilidades de nuestro entorno, con la participación y capacitación por parte del Ministerio del Interior.


Si bien el tema seguridad hoy en día es primordial para todos nosotros, nuestro mayor deseo sería poder desarrollar nuestra actividad sin la necesidad de tener que tomar tantas precauciones. De parte de nuestra gremial existe la plena voluntad de premiar los esfuerzos que lleven acabo los clubes en relación a este tema, por lo que, con el desarrollo de la actividad, y a modo experimental, se podría premiar a aquellos clubes que a lo largo de un tiempo a determinar hayan mostrado una conducta acorde por parte de todos sus integrantes. Para estos casos, y como forma de reconocimiento, en aquellos encuentros que disputen instituciones con estas características, se podría actuar sin la necesidad de la presencia de guardia. El modo de aplicación deberá ser discutido por los miembros de la Comisión de Seguridad."

(*) Registro Nacional de Empresas de Seguridad

6 comentarios:

  1. la palabra que mejor define el proyecto de audaf es ARROGANCIA.-

    ResponderEliminar
  2. Sos el Julio Rios de la web.
    INTRUSOS EN EL FUTSAL ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. en este caso: si los jueces se transformarian en la " autoridad unica y de mayor importancia " en cualquiera de los espectaculos, la pregunta seria..... " para que querran que compitan los equipos ??? no estaria nada bien que ellos tomen decisiones, cuando en realidad, son, empleados del deporte.- aunque les duela que asi se mencione.- incluso la mayoria de kis deportistas, no cobran ni un viatico minimo para poder andar mejor.- llegan fundidos a los entrenamientos semanales, luego de cumplir muchas horas de laburo.- y asi y todo, nunca quisieron ser el centro de atencion.- el aporte deberia de venir enfocado de otra manera.- y no en una forma tan vertical como esta.- es nuestra opinion

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas es un comunicado para futbol 11.

    ResponderEliminar
  5. agradecer a audaf los servicios prestados en futbol sala,reintegrandolos exclusivamente al futbol cancha,llamar por licitacion a otras gremiales de jueces que sean concientes de la realidad del futbol sala,anular los convenios colectivos firmados en MTYSS y tratar de lograr acuerdos con el Ministerio del Interior para la seguridad publica del futsal.-hacia eso deberia orientarse la Comision y todos los clubes respaldarla unanimemente,extirpando de raiz el cancer que consume al futsal desde hace años.-

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.-
    Ha llegado el momento de buscar nuevos rumbos en materia arbitral, y no hay nada que no se pueda cambiar.-
    Dirigente del interior

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.