¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 6 de octubre de 2011

MAURO ROIBAL

EL PERRO VERDE
"MALVÍN ES EL BARRIO DONDE NACÍ"
Ex Peñarol, Nacional, Banco, Abstemios, Vramian y Selección, estuvo departiendo un rato con nuestro famoso notero. El único jugador que ganó Campeonatos Uruguayos con 4 equipos distintos en el Futsal AUF. Roibal es símbolo del puesto de arquero en nuestro país, con más de dos décadas de impecable trayectoria. Conozcamos sus pensamientos sobre una cantidad de temas.



- ¿Como ve desde su lugar de experiencia este Malvín que parece haber repuntado en la segunda parte de la temporada con algo más de trabajo del grupo, y en su caso con menos minutos de los que ha tenido siempre?
Contento de estar acá en Malvín de nuevo, primero que nada, con gente que a parte de compartir el fútbol comparto amistad de hace años. En esta segunda etapa me quedé un poco por unas lesiones en los hombros. Estoy más para dar una mano cuando se me pide que para otra cosa. Tengo mucha constancia y estoy contento de estar de nuevo en competencia.

- ¿Edad?
40 en dos meses.

- ¿Y cuanto más tenemos de Roibal arquero?
Mirá, no es por desmerecer a nadie, pero si me pongo a entrenar juego un rato más todavía. Al menos ganas y confianza tengo. Capaz de afuera se ve horrible, pero bueno... yo me siento así.

- ¿Para usted el Club Malvín es un plus de motivación además del hecho de seguir atajando?
Sí, Malvín es el barrio donde nací, donde viví toda la vida, y si bien no es el club de mis amores porque también jugué en Unión Atlética, sí, apreció mucho, quiero a la gente de adentro. Más por el grupo de futbol sala especialmente.

- ¿Este año hay más apoyo? ¿Cómo viene trabajando institucionalmente?
No me he involucrado mucho, pero se que hay mucho esfuerzo de parte del cuerpo técnico, de Charly también. Se han conseguido algunos sponsors, y el club ha brindado las instalaciones que es lo fundamental en esto. Con medidas reglamentarias...  creo que es muy importante.

- Justamente sobre el tema cancha ¿Como ve el que se juegue en Scuola casi toda la actividad esta temporada y que le parece el actual campeonato?
No, lo de jugar en 40 x 20, pese a que sea un poco inaccesible por estar en Carrasco, cerca de la periferia de Montevideo, es inviable no hacerlo así. Si tenemos aspiraciones a mantenernos a cierto nivel internacional, no podemos jugar al basketbol acá y afuera al futsal. Hay que jugar en 40 x 20, piso de goma similar a las competencias internacionales, mismo color, buena iluminación. La verdad que Scuola está bárbaro.

- Si ha tenido la posibilidad de ver otros partidos del campeonato, me gustaría saber su opinión de arqueros. Hace unos años usted ya había destacado el futuro de Juan Pablo Montans, quien ahora se fue a Italia. ¿Alguno más? ¿Cual es el nivel?
No, la verdad que no he visto mucho. Sostengo lo que dije siempre. Juan Pablo está a años luz de todos los demás y me incluyo. Le falta derrente un poco más experiencia. Experiencia no.. ser más grande, ser más hombre, porque el 80 % del puesto del arquero es manejar la parte emocional, influir en tus compañeros. Con el pasar de los año, con las condiciones técnicas y físicas que tiene no hay vuelta que darle.

- ¿La Selección la ha seguido? ¿Le interesa saber en que está?
No, con  la selección mi última experiencia fue en el 2008 y ya no tengo más nada que decir. A la vista está... Sin ningún tipo de rencor, pero a la vista está. Vicecampeones de América en el 2008. Unos cambios para mejorar y nunca se asimiló nada de eso.

- ¿Hay lugar para que los de la generación tuya se inserten a trabajar en el futsal, así como lo están haciendo Nico Moliterno, Aguirrezabala..?
Que estén dirigiendo Miguel, Nico, Varela, gente que ha estado en cuadros grandes, que han ganado 40 ligas cada uno... internacionalmente va a ser de un apoyo grande para el progreso de este deporte. Bueno, lo de Aníbal Roba, no entró a la cancha pero escuchame, el otro día entré en la página y hace 40 años que dirige. Desde el Colegio hasta ahora es indiscutible lo que ha ganado. Jorge Seré que traiga la experiencia internacional y el prestigio que tiene. Hay mucha cosa buena, mucha cosa nueva. Hay que explotarla, y creo que pasa fundamentalmente por no entrar en estupideces partidarias. Cuando se empiezan a hacer chicaneadas, y especialmente con la selección, nos limitamos nosotros mismos el progreso.
Creo que a nivel local hay que hacer un campeonato como el que se está haciendo ahora, que está bueno, que está la gente de afuera, están los cuadros grandes que vienen haciendo trayectoria en estos últimos años, y es buenísimo que todo eso se mantenga. También hay una liga B. Creo que a nivel de Selección hay que proyectarse de una manera más objetiva y profesional.



- ¿Algo más que se precise para crecer?

No, solo agardecerle a la gente que viene a los partidos. Que no se ría de verme atajando, je. Después es un placer estar acá. El futbol sala es la vida.

3 comentarios:

  1. EL SEÑOR MAURO ROIBAL UN EXELENTE ARQUERO Y OJALA COMO EL OTROS QUE AN GANADO TANTO SE REENGANCHEN EN ESTE DEPORTE QUE SI TIENE ALGO DE GLORIA ES POR QUE EL Y OTROS LA CONSIGIERON Y POCO RECONOCIMIENTOS LES E VISTO E INCLUSO A LOS JOVENES VALORES QUE TIENE HOY ESTE DEPORTE , X LO CONTRARIO MUCHAS VECES NO HACEMOS NADA PARA TRATAR DE QUE LA JUVENTUD APRENDA DE ELLOS Y LOS TOME COMO EJEMPLO DE LO QUE SE LLAMA PASADO GLORIOSO.. Y SEGURAMENTE ME OLVIDE DE MUCHOS PERO POR EJEM.,AGUIRREZABALA, VARELA, MOLITERNO, BARRETO, CHOCO NUÑEZ, LAPENTE, COCO PIRIZ, C.PEREZ, GAITA MUNIZ, HUERTAS, BARCIA,. SIN PENSARLO MUCHO SE ME OCURRIERON UNA DOCENA DE GLORIOSOS JUGADORES DEL DEPORTE DE LOS CUALES SOLO QUE YO SEPA 4 ESTAN EN ACTIVIDAD OLVIDANDOME DE SEGURAMENTE OTROS QUE TALVEZ HASTA TENGAN MAS TITULOS Y GLORIAS . PERO LOS QUE HOY ESTAN EN ACTIVIDAD ES MUCHAS VECES POR QUE SE GENERAN SUS PROPIA ACTIVIDAD NO POR QUE EL DEPORTE COMO DEBERIA DE SER LES TENDRIAMOS QUE DAR LA CHANCE TAL VEZ CON UN TRABAJO SERIO E INCLUSO HASTA CON ESCUELAS AUF O TRABAJOS SERIOS DE SELECIONES Y NO COMO LE PASO A UN GRANDE DEL DEPORTE COMO JUGADOR Y UN CABALLERO DANIEL VARELA A QUIEN POR ALGUNA RAZON NO HACE MUCHO LE QUITARON LA CHANCE DE APORTAR LO QUE SABE A NIVEL DE SELECCION MIENTRAS EN UN GRUPO SELECCIONADO AUF EN ESTE MOMENTO LO DIRIJE UN SEÑOR QUE NUNCA GANO NADA Y DE DUDOSA REPUTACION QUE SE DISE "PROFESOR".. POR TODO ESTO Y MUCHO MAS HAY TANTAS GLORIAS ALEJADAS DEL DEPORTE QUE ELLOS MISMOS GLORIFICARON.. ¡¡BINVENIDO SEÑOR MAURO ROIBAL... H.puchalbert

    ResponderEliminar
  2. pero para!!!! necesitamos 50 cuadros para que dirijan todos esos!! ademas hay cada nombrecito en esa lista!! no todos califican como "glorias". De todo lo que pusiste. El 1 el negro miguel, el 2 moliterno, el 3 varela despues hasta roibal y el choco te la llevo y ta!!! para de contar!!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer verlo de vuelta en el futsal a Mauro...me viene a la memoria de verlo cada vez que su equipo convertia un gol importante sus compañeros se alejaban de el porque en el festejo los partia al medio o les saltaba arriba con patada voladora y eso era una aplanadora emocionalmente para los jugadores de su equipo, les inyectaba muchas ganas. capas ahora anda mas tranqui por la edad jaja, pero tiene mucho para dar todavia. aparte coincido con puchalbert en los jugadores que nombro. todos tubieron gloria, algunos en campeonatos , otros en sus equipos formando los grupos...siendo gente, solidarios en todo, compartiendo momentos que solo los que estubimos en esos vestuarios , partidos, viajes, comidas, sabemos de que se habla...ojala siga estando o vuelva esa gente, para enseñar a ser hombres a los jovenes valores, no solamente deportistas, porque es lo unico que te deja el futsal,recuerdos imborrables pero por sobre todo AMIGOS.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.