¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 13 de octubre de 2011

OSVALDO GARCÍA

El Perro Verde
EL FUTSAL NECESITA LA REINSERCIÓN DEFINITIVA DEL INTERIOR"


El Presidente de Los Abstemios le concedió unas palabras al nuestro notero en su visita a la capital. De como ve la vuelta de su club a la Liga y las perspectivas de la disciplina de ahora en más, García habló tranquilo y sin apuros con la página récord.

- ¿Cual  es el  sentir suyo y de la institución que preside ante esta temporada que los ve compitiendo nuevamente en AUF?


La verdad que fantástico, sumamente reconfortante ver que nuevamente estamos dando estos pasos, siguiendo la meta de superarnos en este camino del futsal que es lo que nosotros queremos. Tratando de tener buenas figuraciones en esta etapa nueva de Abstemios. Ser sólido en el proceso formativo, para garantizar la permanencia en este nivel.

- Justamente es un año donde tienen en su plantel gran mayoría de jugadores locales y también una sub 20 competitiva...

Sí, estamos muy entusiasmados porque aparte está sub 20 es en un 80% sub 17. En la convocatoria qe pudimos tener para las divisionales formativas, cosa que creemos absolutamente prioritaria para consolidar el deporte, la verdad nos encontramos con muy buenas caras. Y este proceso de recambio, sabemos que es un poco doloroso desde el punto de vista deportivo, porque quizás no esté apuntado a grandes conquistas. Tenemos jugadores con experiencia a nivel de Liga, que ya están más allá de los 30 años. Tenemos jugadores con proyección para comformar un plantel, pero que no han competido a este nivel. Simplemente a nivel local. Sabíamos que esa mixtura este año nos iba a  llevar por lo menos 10, 12 partidos  hamalgamarla. Esa demora iba a tener su costo deportivo hoy, pero estamos confiados que mañana sea rédito.

- ¿Cuesta llevarse a Santiago Blankleider?
La verdad yo te puedo decir eso porque sentimos que es un tema de piel, y también un tema de proyecto nuestro. Donde él venía a un cuadro para tener realmente el destaque que para mi Blankleider debe tener en un cuadro. Se lo sedujo en definitiva por ese proyecto que nosotros le presentamos, articulado por lo que es el año particular de Santiago, donde tiene además de lo deportivo, una cantidad de proyectos personales. Entonces se cruzaron el proyecto de Abstemios con el proyecto deportivo-personal de él y después hubo todo una cuestión de piel en donde fue eso creo, que terminó conformando que esté hoy con nosotros. Santiago Blankleider juega donde quiere jugar.

- ¿Su idea es que siga para el 2012?
Si, por supuesto. Nosotros estamos muy confiados en que este proceso se solidifique el año que viene, y si  podemos contar con un jugador de destaque como él sería un honor para nosotros.

- Cuentenos un poco del futsal en Mercedes, sabemos que la liga local se cayó por un tiempo.. ¿En qué punto se encuentra ahora?
Sí, hay campeonato. Es una liga de ocho, nueve cuadros, pero bueno.. no ha pegado ese salto en darse cuenta de las dimensiones, de lo que debemos apostar en el deporte. Como que estamos  un poco estancados en el tiempo, por eso a veces cuesta un poco competir. Por decirte algo, en vez de tener formativas, hacemos pre eliminares de Senior. Ponemos partidos que no choquen con el futbol de campo porque los jugadores son los mismos. Es una Liga que si puede jugar en una cancha de 18 x 9, juega en una cancha de 19 x 9. ¡Ojo! A nosotros se nos abrió este mundo cuando empezamos a competir acá. Darnos cuenta que era otro deporte, otra la forma de prepararse, otra la forma de hacer las cosas.

- ¿Abstemios compite en Mercedes?
Competimos sí, pero forma parte de la discusión diaria nuestra. Realmente lo teníamos en otro punto, como que fuera parte del proceso formativo, porque de nada nos sirve tener dos planteles. Entonces competimos en la liga local  con el mismo plantel, bastante mezclado con sub 20. Pero cuando las medidas se acichan tanto, incluso menos que el Praga (que tiene 30 x 15) y queremos jugar con sub 20 ahí, no nos sirve para nada. No podemos hacer una salida de presión. Nos genera una determinada involución que si la liga no encara en el crecimiento del deporte, nosotros no podemos seguir porque apostamos a lo otro.

- ¿Se ha pensado así como Old Christians en un escenario en su ciudad con las características adecuadas después de lo que sucedió con las inundaciones en el Club Praga?
Ahí ya pasa por un punto más alto, de políticas deportivas nacionales, y al no haberlas, el soporte mínimo-básico debiera lograrlo AUF. Yo por ejemplo soy dirigente de un club de basketbol también, y este año hubo que adaptar los gimnasios a una cantidad de nuevas exigencias internacionales. La Federación Uruguaya de Basketbol generó con los clubes a raíz de eso, un ámbito para conceder y para llegar a los beneficios que da el Ministerio Transporte y Obras públicas. Debería de venir por ese lado, sino se hace muy difícil. Si estamos hablando de una Liga cara, de unos costos terribles de transporte, si a eso le sumamos lo de las canchas, es muy difícil de plantearselo. Este deporte necesita una discusión seria de tres, cuatro cosas puntuales. La resinserción definitiva del interior, y no del interior hasta el río Negro donde vamos nosotros. Para arriba hay una potencialidad terrible. Son ciudades donde abundan los gimnasios y abunda el deporte de gimnasio. Sentimos que estamos desaprovechando mucho, o sea nosotros por estar en contacto con esa realidad, yo creo que se desaprovecha la posibilidad de una integración nacional. Entonces estamos hablando de los kilómetros, estamos hablando de lugar donde practicamos... y eso lógicamente de un año para el otro. Tenemos que plantearnos cosas a 5 años y cosas a 10 años. Son mecánicas a las que no estamos acostumbrados en Uruguay. Arreglate como puedas y que se yo...A nosotros nos da un gran dolor de cabeza tener que invertir 10 mil dólares en viajar y no poder invertir en capacitación. Eso en definitiva es un dinero que dejamos de volcar al deporte. Ahora, cuando vamos a una votación, es cómodo retirarle a un cuadro del interior 10 mil dólares en capacitación y que los tenga que gastar en transporte. Tenemos que comprender que lo estructural, y lo que podamos acercarnos, y lo pongo en nombre propio, a Peñarol, Nacional y Old Christians, va en beneficio de todos. Pero a veces cabezas, o formas de pensar son un poco más inmediatas.

- ¿Es posible que se haya manejado la idea de que Mercedes sea en un futuro una especia de epicentro del desarrollo del futsal regional a través de la organización por parte de ustedes de torneos?
Sí, podría ser totalmente realizable. Justamente hace dos años atrás Lasalvia lo comentó como posibilidad, y nosotros quedamos abiertos a eso, porque hay competencia, hay chiquilines, hay material. Paysandú tiene una liga de veintipico de cuadros, en Río Negro también se practica, en Dolores...Pero tiene que estar escrito y programado a cuatro años. Esto tiene que ser así, de esta manera, porque si no después terminamos discutiendo cuando cortamos, si jugamos los play offs, etc.

- ¿No hay nada pensado sobre eso para el año próximo entonces?
No, claro. Es por un tema de seriedad estructural al deporte. Yo se que hace la mayor cantidad de esfuerzos para administrar lo que hay, pero cuando nosotros pedimos fechas, y después te la cambian por esto o lo otro, perdemos seriedad como organización. Ahora nos pasó cuando se retomó el campeonato, la gente se había perdido un poco de como venía la cosa durante el parate. Para mi la actividad local se tiene que seguir desarrollando paralela a la selección. De tal fecha a tal fecha, y que se adelante partidos, no se... buscarle la forma para no afectar los cronogramas.

- ¿Qué pasó con la suspensión del Torneo regional Sub 17 sobre la fecha mismo de realización?
Te imaginás lo que fue decirle a los chiquilines que no competían... muchos iban a debutar, en casa, venían practicando del principio de temporada. Fue una decisión dura de tomar, pero no iba a  tener sentido hacerlo entre tres. Entonces dijimos, se reprograma y se comienza con Colonia que es lo que vamos a jugar ahora el 23 de octubre para lo cual seguimos trabajando. Nos genera mucha expectativa como se ha querido dar el  primer paso en integrar las divisiones formativas, y así seguir garantizando el crecimiento del deporte.

3 comentarios:

  1. y bueno, de cierta manera no esta tan alejado de lo que se pueda estar planificando.- es una de las voces del interior.- casi que coinciden otros, con tan solo, unos pocos de montevideo.- es bueno en planificar hacia adelante, pero en menos temporadas, quizas en tres seria lo justo.- aunque si llegara a plasmar, sera notorio de que alguno va a quedar por el camino.- O ESTA LA INTEGRACION, O SIEMPRE ESTAREMOS EN EL MISMO ESCALON !!! fraternales saludos

    ResponderEliminar
  2. la gente de montevideo debera hacerse a la idea de que sin el interior,la liga no crecera y por ende tampoco se desarrollara.-una vez mas coincido con lo expresado por cacique canario,hasta en el plazo que analiza de tres años.-creo que la planificacion tiende a eso,aunque me parece que solo podria haber receptividad en el centro y en el oeste del pais,lease flores,florida,san jose,paysandu y salto.-si se logra establecer un sistema regional para el interior y una liga metropolitana me parece que los costos economicos a que hace referencia el presidente de abstemios caerian sensiblemente y el deporte se veria favorecido.-al final los mejores del interior y de montevideo definirian el titulo nacional y los lugares a la libertadores en una sede unica,rotativa año a año.-confiemos con esperanza que se pueda llevar a cabo.-respetuosos saludos para cacique canario y el apoyo para quien trabaja incansablemente en pro del crecimiento de la disciplina.-SEGUIDOR

    ResponderEliminar
  3. algo asi, mas especifico, como lo explico " seguidor" seria casi lo ideal.- con regionales para el interior, y el metropolitano todo por separado en la primera parte del año.- en la segunda se iria directamente a disputar la liga en regimen de local y visitante ( es muy buena la opcion de seguidor a jugarlo en una sede y que sea rotativa) definiendo los dos lugares a la libertadores.- pero....que pasa con el resto de los equipos que no tienen cabida en la liga?? la idea es que siguieran jugando el mismo modelo de torneo que : clasificaria a otros torneos internacionales o en su real efecto, por dos lugares a la propia liga pero del siguiente año ( esto por supuesto todo entre montevideo y el interior).- tiene que haber predisposicion a que se cumpla, tiene y debe haber apoyo.- la voluntad de la mayoria y la aceptacion del compromiso mas que nada.- pero cuidado.... que todo esto no asegura en nada que se mejore el nivel, porque tampoco se trata de una solucion magica.- hay equipos que si se lo permitis, nunca te viajarian al interior ( basta con ver algunos comentarios que asi lo declaran, que en el interior no se puede jugar ,por poco que te quieren descuartizar y no es tan asi ) mientras que a otros no es que les de lo mismo pero si tienen que ir no ponen reparos.- con esta perspectiva y siendo muy respuetuoso de todos como siempre : mi opinion definitiva, marca que por desgracia de algunos estamos siempre en el mismo lugar (despues quieren resultados con la seleccion y se cortan las venas si sale mal ) pero si son pocos los que quieren mejorar y al no tener eco de sus ideas la dejan por esa.- todo esto se habla y se escucha los fines de semana , en donde se juegue futbol sala.- pero aun quedan aquellos quijotes que siguen pensando que aun queda mucho por hacer.- si quedara !!! es mas, no te lleva mucho tiempo, no te desgasta ni te quita el sueño, es simple, un poco de cada uno y veran que se puede,.- es.... " PONERLE GANAS ".- NADA MAS SE NECESITA.- pero parace que no se quiere, que asi esta bien, que por las dudas, si llego a decir lo que pienso, quedo pegado !!! tengo mas en claro que a veces resultaria ser yo mismo un tanto " estupido" por pretender patear con el clavo, sin una liga de "privilegio" mas otra de "desarrollo" ,seguir asi no tiene mucha gracia.- y sin olvidarnos obviamente de " las formativas", porque ahi si, el final ya esta anunciado.- para esto tambien habria un proyecto.- como que parece que ya seria hora de dejar de planificar tanto y llevarlo a la practica.- las teorias siempre son muy buenas.- pero siempre quedan en eso.- gracias " seguidor " por su apoyo incondicional.- esperemos en poder tratar estos temas y muchos mas , prontamente.- fraternales saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.