¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 17 de julio de 2012

BLANKLEIDER ESTUVO EN EL SHOW

Magia al aire: "Una unificación sería espectacular"
"SALIR SEGUNDO ES UN FRACASO"
La semana pasada en La Mega nos visitó una de las figuras del Nacional 2012. Santiago Blankleider estuvo más de una hora en los estudios y aquí recopilamos sus respuestas más interesantes. Esta noche desde las 22:30 los esperamos con un nuevo programa de "El Show del Futbol Sala" 



- ¿Como la ves para el clásico?
Yo no tengo dudas de que va a ganar Nacional. El plantel está muy bien, muy metido. Incluso en los partidos que capaz no te motivan tanto, se está trabajando bien. Me tengo mucha confianza...

Así arrancó en una de sus primeras intervenciones Santiago Blankleider. Frontal, clarito, sin cabalgar la respuesta. Va directo a la explicación o descripción del hecho, sin dar vueltas.

- ¿Qué te parece este nuevo formato de torneos de la temporada?
Está bueno primero por, ni hablar el tema costos. Sabemos que en este deporte es todo a pulmón, y el tema de viajes al interior, etc, todo el año, sería complicado para varios equipos. Aparte está bueno porque le da la oportunidad a varios equipos del interior de jugar una Liga. Sinceramente no los conocemos, no sabemos con que nos vamos a enfrentar. Capaz que aparece uno como Río Branco un año que vino y anduvo muy bien. Está buena la idea. Aparte para dar un poco más de motivación, hacerlo más largo, jugar un poco más de tiempo y cambiar un poco las caras.

- ¿Crees que se puede dar una unificación paulatina, vos que jugaste en Urupan futbol de salón y futsal toda la vida?
Sería perfecto. Sería espectacular. Sinceramente hay una diferencia en cuanto al juego del futbol sala con el futbol de salón, bastante grande; pero hay una diferencia también con el apoyo de la gente, al revés.
El futbol de salón es mucho más pasional. La gente es hincha de los equipos y la cancha está llena. Eso motiva. Podrías unificar un deporte que para mi es muy lindo y hacer una Liga fuerte.
En Pando tuve la suerte de jugar en Urupan tres años. Primero fui solo con el "Negro" Miguel. Salimos campeones del local y la gente increíble. La gente te agradece. Una pasión increíble por el club. Después llegaron Damián Baptista, Sergio Chacón, Plancha Rodríguez, Diego Pastoriza. Salimos campeones del Uruguayo, me hicieron una fiesta antes de irme para Italia, me regalaron un cuadro... la verdad que muy muy bien. Voy a estar eternamente agradecido con ellos y voy a volver a jugar cuando precisen una mano.

- ¿Cuando volviste a Uruguay en 2011, porque elegiste Abstemios?
Varias cosas. Cuando volví por primera vez y fui a Peñarol, ya me habían llamado antes de la Eliminatoria que se jugó ahí en Mercedes. Después cuando vine el año pasado, me hicieron una oferta económica porque dentro de los stándares del futbol sala Abtemios es pudiente, hay mucha gente detrás, apoyan. Además me llamó el "Monito" Gil, que es un amigo, me dijo que fuera, que había buen ambiente.
La verdad fue un año espectacular, una experiencia buena.  No se repitió, porque primero que nada no me llamaron, je. También creo que hubo un cambio dirigencial. Pero aparte es un sacrificio el tema viaje. El fin de semana viajando, y entre semana estudiando se me hizo imposible.

- ¿Qué equipos te hicieron sentir de manera concreta sus ganas de que los reforzaras?
Hablé con Peñarol. Con Nacional. Con Banco por supuesto, es algo de todos los años porque Banco es mi club, y el mis padres y mis hermanas, donde crecí. Me decidí por  Nacional por varios motivos. Uno y el más importante, porque el grupo es espectacular.Compartí  muchos momentos con varios en la selección y la verdad que llegué a hacer amistades con ellos. Lazos afectivos fuertes. Y a algunos los terminé de conocer ahora, la verdad un grupo bárbaro.

- Siempre se habló de que Nacional tiene todas las comodidades en todo sentido ¿Eso funciona como presión? ¿Como se siente el jugador?
Desde la ropa, en los horarios de entrenamiento, médico, masajista. Cosas que no había tenido nunca sin ser Peñarol, donde había jugado poco tiempo. Comodidades sobran sin dudas. Y la presión para salir campeón está. Lo resumimos en que e la definición del campeonato está en un partido. Salir segundo es un fracaso. Para mi personalmente, por más que vayas a una Libertadores, salir segundo es un fracaso.

Juega futsal desde 1998. Con 14 años de futsal arriba, y un recorrido por varios equipos de Montevideo, el interior y el exterior, además de la Selección Nacional, Blankleider sigue con las ganas del primer día.

- ¿Como hace un jugador para ir motivándose con los vaivenes organizativos y deportivos que tiene nuestro deporte de larga data?
Es complicado. Uno ama el deporte. Me da satisfacción, me despejo. Hay mil factores que me hacen seguir jugando. Evidentemente no es la planificación, ni el profesionalismo, ni la mejora que pueda haber tenido porque ha mejorado en todos lados del mundo menos acá. La tele apoya en todos lados menos acá. Acá solo ustedes y contados con una mano, y los jugadores (pausa) que son los únicos que no cobran.
Uno se motiva con por ejemplo, jugar contra gente que fue toda la vida profesional en esto, y sentirte a la par, y que le podés ganar. Y escuchar gente que dice que Uruguay esto... que viaja para perder.. que tendríamos que estar más arriba. Si estuvo fue porque lo pusieron los jugadores, y nadie más. Y el estar tan cerca, para que luego digan: vieron, fracasaron.. cuando en realidad la lógica indica que deberíamos de estar últimos, porque hoy en día hasta los venezolanos son profesionales.

- ¿En los estrictamente futbolístico como analizas la eliminación en Gramado?
Después del partido con Colombia, donde el equipo no rindió, tuvimos la mala suerte de que Colombia le ganara a Paraguay por varios goles. Y en la última fecha nos encontramos con un equipo como Paraguay, que para mi en los papeles es bastante superior, y que se lo hicimos parejo, y nos ganaron con por un gol, haciendo el cuarto ya cuando estábamos con golero jugador.
Para mi fue de las peores cosas que me pasaron en el deporte. Me sacaron todas las ganas de seguir jugando. Encontré ganas a medida que pasó el tiempo. Fue un golpe duro. Y como nosotros sabemos que es una pasión más que un trabajo, quizás nos duele más.

- Se ha dado por diferentes razones, que el ambiente parece estar alejado de la Selección,  no solo en este último caso sino de tiempo antes ¿Todo eso les influyó?
No, al revés. Nos dio fuerzas. Mediocridad se llama eso de lo que vos hablás. Pero no, no, no.. o sea, alguien duda de que alguno de los que jugó dio todo?? Pero no lo dimos por el contra, lo dimos por el que teníamos al lado, por mi familia, la de los demás. Intentábamos no darle bolilla a esos comentarios negativos que son repetitivos. De hecho hasta nos privamos de ver cosas buenas, porque están mezcladas con las malas, y a veces es jodido. Somos tan poquitos y nos damos para atrás nosotros mismos. No se realmente porque la gente no se identifica con la selección. Cuando se clasificó al Mundial era porque éramos locales, cuando no, era porque los jugadores eran malos... siempre hay un pero.

Con 28 años y la posibilidad plena de llegar a otra Eliminatoria, Santi responde: "Dentro de cuatro años quien sabe que prioridades tendré, pero si me decís hoy, me muero por jugarla. Con 32 mañana la juego"

- ¿Como hacés, sabiendo las rivalidades que hay en el medio, para haber estado en los dos grandes y tener una buena relación con todos?
Muy fácil. Yo siempre fui franco con todo el mundo. Yo estoy orgulloso de mis actitudes. Cuando tuve que dar un paso al costado lo di. Cuando tuve que decir algo de frente, lo dije. En este caso, antes de hablar o con Nacional o con peñarol, hablé con los entrenadores de respectivos clubes. Les dije las cosas como eran. Las aclaré y también lo hice antes de tomar la decisión. Obviamente, antes de ir a Nacional, hablé con Aníbal (Roba). Como lo hice en el 2005 cuando yo jugaba por Basañez, y me llaman de Malvín para reforzar en el Sudamericano, y en ese momento Aníbal y Jorge (Seré) no tenían una buena relación después del sub 20. Siempre fui de frente, por eso no tengo problemas con nadie. Nunca escondiendo nada.
El que tiene problemas conmigo es porque no me conoce.

10 comentarios:

  1. alguien sabria decirme cuantas veces salio campeon blankleider?

    ResponderEliminar
  2. YO NO VI EN LA PAGINA NINGUNA CRITICA
    A NINGUN JUGADOR A POSTERIORI DEL FRACASO DE GRAMADO.-NO SE DE QUE SE DUELE EL SR.BLANKLEIDER,SEGURAMENTE ESTARA APRONTANDO SU RETIRO PARA DEDICARSE SER DIRIGENTE.-LO PRUEBAN SUS DECLARACIONES DE MARCADO TINTE POLITICO OFICIALISTA.-A LOS JUGADORES SE LOS HA TRATADO SIEMPRE CON RESPETO,MAS ALLA DE ALGUNOS DISENSOS EN LA CONFECCION DE LAS LISTAS,LO CUAL PASA SIEMPRE.-

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que la plata que le pagan a el por jugar en nacional y que no le quisieron dar en peñarol por eso eligio nacional y no por el grupo que el gordo la reparta para todos!! no para un jugador que no lo va a ser salir campeon el solo!! BLANKLEIDER nunca jugo gratis a esto!! y otros jugadores tambien!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODO EL FUTSAL SOY CARLOS PALLEIRO ME DIRIJO A USTEDES PARA DECIRLES QUE TRATEN DE RESPETAR A ESTE MUCHACHO QUE NO LE HACE MAL A NADIE PARA UNOS ES UN MUY BUEN JUGADOR PARA OTROS NO PERO ESO NO PUEDE LLEVAR A QUE LO DESTRATEN Y NO LO DIGO PORQUE SOY AMIGO DE EL SINO PORQUE JUEGA AL DEPORTE QUE EL AMA Y SI OBTIENE ALGUNA REMUNERACION VIVA POR EL Y POR ULTIMO SRES DEJENLO JUGAR TRANQUILO

    ResponderEliminar
  5. porqur no pide un viatico acorde a lo que tendrian que ganar los jugadores de seleccion cuando estan en el exterior.-si fuera tan representativo de los jugadores de futbol sala,esa deberia su primer meta y no hacer como el avestruz.-

    ResponderEliminar
  6. no es MAGIA sino un hechicero que trabaja con pociones y humo de distintos colores.

    ResponderEliminar
  7. Tanta Fe se tiene para ganarle al carbon?

    ResponderEliminar
  8. Blankeider no es santo de mi devoción ni mucho menos, pero puso la cara cuando otros ... que ahora "brillan" en Argentina se querian borrar de la selecciòn para poder alargar sus vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. quien no se olvida...20 de julio de 2012, 20:52

    lo mas negativo que ha tenido en su vida... es haber dicho que jamas jugaria en un equipo o seleccion que fuera dirigida por sanchez. o casualidad, en poco tiempo falto a su palabra por dos veces. es como haber traicionado a sus grandes compañeros y amigos de la seleccion uruguaya de futbol sala que logro la clasificacion en mercedes. mi querido santiago... generalmente el tiempo... siempre pone las cosas... en su lugar

    ResponderEliminar
  10. UN JUGADOR CON PALABRA GONZALO "EL CHALO"RODRIGUEZ EL SI CUMPLIO CON LO QUE DIJO TIENE PALABRA Y MIS RESPETOS
    Y DON PALLEIRO SERIA BUENO QUE SE INFORMARA Y POR AHI QUIEN TE DICE ? SE PUEDE SABER ALGO MAS SALUD!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.