¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 4 de julio de 2012

DANIEL LAURINO EN EL SHOW RADIAL

El martes por La Mega on line
VISITA ILUSTRE
El único jugador uruguayo de LNFS pasó por nuestro programa y habó de todo un poco. Aquí un resumen de la entrevista realizada en vivo en El Show del Futbol Sala.



Daniel Laurino se fue hace 4 años y medio a España, después de una gira con la selección cuando tenía 17: “Me quedé en el Pozo Murcia haciendo la prueba a través de un representante. Estuve quince días haciendo la pretemporada en agosto (ya con 18 años), les gustó y firmé un contrato de dos años con ellos. Luego pasé a Segovia y este año al Talavera”
Ese fue el comienzo del muchacho que llegó a Malvín una tarde y el único que estaba en el "scouting" era Jorge Seré. En Uruguay solo defendió la casaca del azul de la playa, después tuvo un recorrido del que nos daba cuenta en el programa emitido anoche.

- Primero que nada contanos como te ha ido en la última temporada con el Talavera, donde has tenido muchos minutos. ¿Qué evaluación hacés?
La verdad que un año bastante positivo, porque el equipo era bastante humilde, para pelear el descenso quizás, y hemos llegado a la semifinal de la Copa de España, y luego estuvimos hasta la última jornada por entrar en el play off, pero perdiendo ese último partido quedamos fuera.
Hace un par de años había ascendido a Primera, así que fue como el equipo revelación. Empezó ganando, estuvo tercero en su momento,  la verdad se hizo un muy buen año.

- Pudiste ser considerado de otra manera a lo que venía siendo el Caja Segovia donde había una plantilla mucho más competitiva…
Sí, la verdad que sí. Bastante, bastante. Era de los que más jugaba del equipo. El año pasado había sido un año un poco difícil, porque a pesar de que habíamos llegado a la final, yo tuve la mala suerte de un par de lesiones y tal, y  no pude estar jugando tanto como este año.

- ¿Qué pasa ahora con el Talavera? ¿Continúa el equipo en LNFS?
No, la verdad que en España económicamente la cosa está difícil. En el futbol también se nota. Y Talavera no creo que salga en Primera División, debe salir en segunda o en tercera por los problemas económicos, pero nada, yo te comentaba que tengo contrato con Caja Segovia, así que casi seguro que vuelvo con ellos la temporada que viene.

 - ¿Te planteas cada tanto el hecho de que sos profesional en la cima del futsal mundial y de que todavía tenés margen para crecer allí?
A veces uno no se da cuenta, a lo mejor por la juventud, de que estás en la mejor liga del mundo. De que estás al lado de los mejores, los que siempre viste por la tele. Por supuesto que vos tenés siempre las ganas de mejorar y de estar en el nivel de ellos. 

- ¿Qué jugadores de la Liga admirás?
Yo justo el año pasado en el Caja Segovia, teníamos un muy buen equipo, y coincidí con varios que para mi son de los mejores de la Liga.  Este año Esquerdinha, el brasileño del Pozo por ejemplo, que salió goleador, y Matías, el argentino que está en Inter ahora. Y el Barcelona por supuesto, son la mitad de selección brasileña y española, que son jugadores de los mejores sin dudas.

- ¿Qué entrenadores importantes te dirigieron allá?
Yo estuve con Duda, el entrenador del Pozo Murcia, que creo que es de los mejores del mundo, bastante reconocido. El de Caja Segovia, Jesus Velasco, que ahora está entrando al Inter de Madrid, y que viajó al Mundial de clubes. En ese sentido he tenido suerte porque he aprendido mucho de la mano de ellos que saben explicar muy bien.

La Copa América y Mundial 2008 jugados con Uruguay fueron sus torneos más importantes con la celeste. Ahora no viste la camiseta de todos hace poco más de año y medio en ocasión de un Grand Prix.
- ¿Qué te dejó ese grupo que trabajó para las eliminatorias de Mercedes?
Fue una gira muy buena. En lo personal poder ir a enfrentar a jugadores que siempre viste por la tele o por las noticias. Y compartir cosas importantes con grandes jugadores de la selección Uruguaya.

- ¿Qué habías ido a hacer al Carlos Barbosa?
Estuve un mes haciendo la pretemporada, tampoco fui de prueba. Era una experiencia, no fui a ver si me quedaba o no. Hice la pretemporada y me vine para aquí.

 - Sub 20 ¿Experiencias de aquellos sudamericanos que jugaste?
La primera fue en San Cristóbal. Empezamos muy mal recuerdo porque perdíamos con Perú, luego levantamos dos partidos y nos pudimos meter en semifinales. Fue una muy buena experiencia, yo tenía apenas 17 años. Y el siguiente, el de Colombia, fue una situación muy extraña. No vamos a meter excusas, el equipo tendría que haber dado mucho más. Tenía nivel de sobra para meterse arriba. Pero bueno, entre la altura.. yo llegué y había jugadores que no los conocía. Fui directo a Colombia con Fedele. Un par de temas que dificultaron enormemente el tema.
"Te molesta, te calienta la verdad no poder ayudar a la Selección"

- ¿Tu futuro por donde puede andar entonces?
Como te dije, tengo contrato con el Segovia y creo que puedo ganarme un lugar allí. El Caja ha bajado también el año pasado. Salvo Pozo, Barca e Inter, el nivel del resto es parejo. Económicamente hay diferencias entre esos tres y los demás.

- ¿Eso los hace inalcanzables a los de arriba?
Sí, es como en el futbol de Liga Española. En base a dinero compran a todos los mejores jugadores y hacen una diferencia abismal con todos los equipos.

- ¿Qué te pasó a vos cuando te enteraste que la fecha de Eliminatorias coincidía con la definición del ingreso a Play off de la Liga?
Yo sabía que en un principio que iba a ser muy difícil la opción de ir, al poner la fecha de la Eliminatoria en medio del campeonato liguero. Fue una complicación no solo para Uruguay, sino que para Argentina y Brasil. Los jugadores no se pueden ir a mitad de la Liga, como estaba el campeonato, faltando tres partidos. Eso deterioraría la Liga, si vas a jugar con un equipo como Barcelona y tiene medio plantel viajando. Igual la ilusión siempre la tenés de ir con la selección. Más ahora que estoy lejos y solo voy para algún campeonato importante. Te molesta, te calienta la verdad no poder ayudar a la selección. Pero bueno, que vas a hacer..

Seguramente de aquí en más, Laurino tenga una gran cantidad de oportunidades para jugar por la Selección Nacional. Claro está, eso no solo depende de él: "Vos sabés como es Uruguay, no te pueden pagar siempre el pasaje, o contar contigo para cualquier amistoso. Por supuesto te guardás para las ocasiones importantes como Mundial, Eliminatoria, Copa América, y justo en esas poquitas ocasiones que podés viajar, te prohíban ir, la verdad que te sienta muy mal. A uno lo que le queda es alentar al equipo y darle para adelante a la selección.
"Vi varios partidos por Internet. Que te voy a decir, vos la viste mejor que yo. Hasta el último minuto, algo de mala suerte. Aunque creo que un partido no se basa en suerte, la suerte también se busca. Pero bueno, creo que el equipo dejó todo y no se le puede recriminar nada.
Yo creo que para un futuro en la selección no voy a tener dificultad. A la mitad ya los conozco, se como juegan. Cada uno viene a aportar y a ayudar al equipo."
- Más allá de las diferencias con el profesionalismo ¿Uruguay puede llegar a acceder a un segundo nivel del orden internacional igualmente?
Como vos decís, las diferencias de un país profesional con el nuestro son muy muy grandes. Pero yo creo que Uruguay siempre ha tenido muy buenos jugadores, a pesar de que la preparación y el trabajo no ha sido la adecuada. Y mismo en el Mundial cuando jugamos con España perdimos 3-0, que si vos tenés en cuenta que la real diferencia de entrenamiento es abismal, pero se le planta cara, y aparte Uruguay siempre tiene un plus en ese tipo de partidos.  No creo que lleguemos a un primer nivel, pero apretando sí creo que podemos estar en un segundo escalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.