¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 14 de septiembre de 2011

URUGUAY 2 COLOMBIA 2

Distracción fatal impidió triunfo celeste
LO QUE NO FUE
Muy buen partido de la selección uruguaya, sobre todo en un segundo tiempo donde se impuso con solvencia a los colombianos. Sin embargo, una falla defensiva a un minuto y medio del cierre le dio la posibilidad a los colombianos de igualar 2 a 2 y quedar mejor parados para lo que viene de la serie. Una verdadera lástima.



Esta vez sí Uruguay hizo valer sus mejores atributos en cancha para revertir un partido que le era esquivo en el resultado desde los 3’ de la segunda parte, el mismo minuto maldito en donde Paraguay asestó su gol de triunfo dos días atrás.
Arribando al gimnasio al promediar la parte inicial, poco y nada fue lo que nos perdimos del choque entre nuestra selección y la colombiana. Sabiendo de la trascendencia del partido (un empate no le venía nada mal) se la jugó por mover poco el plantel, teniendo muchos minutos en cancha a los iniciales y tan solo un sustituto. Uruguay lo contrario. Considerando esta situación, rotación permanente de la banquilla, y la intención de agilizar el juego desde todo aspecto. Esta idea se vio reforzada en los minutos finales de un primer tiempo donde el conjunto de Sánchez controló decididamente el juego, sin profundizar lo necesario, pero manteniendo la bola cerca del área colombiana. Las ofensivas no encontraron su espacio claro, salvo en la jugada donde Fedele gana en el pivot al borde del área, gira y saca un zurdazo bajo que no causó mayores problemas para Lozano.
Al regreso del descanso la situación era la misma. Pelota y cancha uruguayas, hasta que una transición electrizante se traduce en balde de agua fría. Reyes conduce, y los nuestros no pueden recuperar en treinta metros para impedir lo que se avizoraba: el gol. Dos para uno que dejó sin asunto a Café bajo el arco con tanto del mejor de los rivales.
Había que trabajar rápidamente para dar vuelta la historia. Costó bastante, ya que la selección Colombia hizo su juego predilecto, de trasladar lateralmente y tirar malabares en el uno contra uno, sin ninguna ambición de progresar. También a Uruguay le encontró ser vertical, crear inestabilidad en la última zona. Cuando la pelota empezó a pasarse rápido, cuando las individualidades se encendieron, apoyadas en una gran actitud de conjunto, esto se logró. El riesgo también implicó sufrimiento a los 6’30” cuando Sotelo tuvo que ganar en un tremendo mano a mano.
A los 8’30” llegó el primer grito de gol uruguayo en Almirante Brown. Pase por izquierda a Debat que ganó cancha, enganche corto al medio y puntazo al ángulo que puso el 1 a 1 merecido. Siguió creciendo Uruguay en el partido y mostró los mejores minutos del equipo en el torneo de ahí en más. Un buen rato de Debat, Baptista, Catardo, Fedele (luego D’Alessandro) y el rendimiento se afirmó. Damián remató de afuera culminando una gran jugada colectiva cerca de los 10’ que pudo ampliar el score.
Colombia ya no sacaba contras peligrosas. Era el momento y Debat casi anota doblete sobre los 12’30”. Pase de taco por entre las piernas de su marcador de Salgués, Gaby que llega antes que el golero, elude sobre la raya y con poco ángulo la tira contra el palo. Otra vez el parante no jugaba para el lado celeste.
La presión en tres cuartos era efectiva. Camilo Reyes (petiso y súperhabilidoso) era la única vía de salida para los de Fonnegra. Otra de Uruguay clara. Pisando los 14’ Catardo roba por derecha, prueba de 10 metros y Lozano da rebote, allí llegó Salgués, quien no pudo definir bien y remató afuera.
Enseguida otra chance de contra dejó a Mascota Catardo enfrentado con el último colombiano. El 9 hace una maniobra imposible y deja clavado a su rival, luego la pica por sobre el meta y el balón da en el travesaño. Era un golazo, pero seguíamos 1 a 1 pese al talento sublime de Catardo.
Al fin la diosa fortuna se vistió de celeste a los 14’40”. Mejor dicho, la calidad. Recupero y avance de Uruguay, juego de D’Alessandro para Catardo, que pega fuerte al primer palo cuando el arquero esperaba el pase al segundo. El gol que daba el 2-1 se justificaba con el trámite.
Después de que Colombia despertara del sacudón, encontró su primera aproximación a falta de 4’ gracias a un error de Uruguay, que no despeja a tiempo, y si no fuera por Baptista podría haber tomado un gol en ese momento. Lo complicado vendría en el final. En 37’ el DT colombiano pide tiempo muerto y coloca portero-volante. Sánchez optó por colocar players de características defensivas. No se habían generado situaciones de peligro cerca del arco celeste, hasta que una pequeña gran distracción, la bola va de la derecha al medio y Abril entra como una saeta para el empate. No cerró bien la defensa y Colombia lograba su objetivo, desmoralizando a un equipo charrúa que trató de irse arriba sin orden. Con los dos en quinta, podíamos esperanzarnos con una acción de riesgo individual. La misma llegó pero para los colombianos, justo en una jugada donde es Reyes que termina fouleando a Debat, que se había tirado con todo al piso. Pero el inefable peruano Málaga dio falta al revés. En el penal largo de ….. triunfó Café, sobre los de la tierra de su apodo, que incluso en el rebote marraron un gol increíble. En la última ofensiva, Uruguay se acercó con peligro, y una pelota que llegaba para Debat (a quien el arquero cometió penal) quedó boyando en las puertas del área hasta que la despejaron lejos.
El 2 a 2 deja un gusto amargo. Fue algo más Uruguay, pero un error defensivo en el momento de cerrar el partido, volvió a dejarnos con sabor a nada. Queda ganar por buena diferencia ante Bolvia y Venezuela (no será fácil) y esperar que en la última jornada, Paraguay no se apiade de Colombia.

URUGUAY 2 COLOMBIA 2
3era Fecha Grupo B Copa America. 13/9 – 15:30
Gimnasio: Polideportivo Almirante Brown
Árbitros: Marcelo Bais (ARG) 6 / César Málaga (PER) 4
URU- Iniciales: 1- Emiliano Sotelo, 9- Richard Catardo, 6- Pablo Lamanna, 11- Damián Baptista, 10- Andrés D’Alessandro. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 7- Federico Fedele, 5- Sebastián Castro, 2- Pablo Lanza, 13- Ignacio Salgués, 6- Gabriel Debat.
COL- 12- Juan Lozano, 8- Abril, 7-Duque, 14- Giraldo, 6- Sierra. DT- Osmar Fonnegra. Ingresaron: 10- Angellot Garcés, 11- Vargas, 6- Camilo Reyes.
Goles: Debat (8’30”) y Catardo (14’) URU
Reyes (23’) y Abril (38’30”) COL
Incidencias: Sotelo desvió un doblepenal de …. a los 39’30”.
El MVP: Richard Catardo. Completito lo de Mascota una vez más, con el plus de que cuando tuvo espacios para encarar fue una pesadilla.

MOMENTO CUMBRE
El extraño dribbling de Catardo a la carrera, con rabona incluida, para dejar clavado a su marcador, y luego definir con una vaselina notable. Era el gol de la Copa y el palo se lo negó. El estadio aplaudió y ovacionó la acción de Mascota.

MOMENTO KODAK
El disparo fallido de….. tras el penal largo que le atajó Sotelo. La pelota le quedó servida y el colombiano le pegó un metro afuera. Fueron 3 segundos que parecieron una eternidad.

MOMENTO HOT
Las protestas del banco celeste cuando el reloj siguió corriendo con juego detenido. El árbitro cronometrista se comió como 10 segundos e hicieron calentar a un pueblo.

MOMENTO SHOW
La misma situación de “reloj movedizo”, motivó el enfado de periodistas uruguayos apostados en el gimnasio. Tras los gritos hacia la mesa, algunos muchachos de la tribuna se reían de la calentura de la prensa.

DIJO EL MEJOR: “Yo después que vi que no entraba, me di vuelta y seguí marcando. No escuché nada…” (Richard Catardo hablando de su gran jugada)
DIJO UN DT: “Nosotros seguimos pensando en la Copa America. Vinimos con trece practicas encima y al grupo necesita trabajar más. Me quedo con varias cosas positivas” (Gustavo Sánchez, en declaraciones a la radio)

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

2 comentarios:

  1. en donde se puede ver algun video del partido por internet?

    ResponderEliminar
  2. No hay videos. Solo se pasan los partidos de la otra serie. Si Uruguay clasifica se pueden ver las semifinales el tercer puesto y la final

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.