¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 14 de septiembre de 2011

URUGUAY 3 BOLIVIA 0

Festejo pero con bronca
UN TRIUNFO IMPRESCINDIBLE
Uruguay ganó en forma categórica ante Bolivia, sin desplegar un juego demasiado fluído, pero sacando la diferencia necesaria para encarar la última fecha con posibilidades claras. Un primer tiempo de imprecisiones  y nervios donde se ganó 1 a 0, más un segundo período de muy buen nivel, que debió haber sido sellado con un gol más. Las expulsiones de Debat, y sobre todo la polémica a Catardo a falta de 3 segundos, dejaron un sabor amargo pese a la victoria.




Llegó la victoria celeste en la tercera presentación en Copa America, algo que se hacía impostergable por la posición en la tabla, y la forma en que el equipo había dejado escapar puntos en los dos juegos anteriores.
La necesidad de triunfo y el rival enfrentado marcaron la pauta de un primer tiempo, donde más allá de tener la posesión y los metros para elaborar, el nerviosismo jugó en contra, siendo el equipo uruguayo muy impreciso, mostrando un nivel distante al del partido con Colombia e incluso al match perdido con Paraguay.
Los primeros minutos encima, Bolivia apuró la última zona y evidenció fallas. Un lateral donde no se acomodó bien la defensa celeste, casi termina en gol de Rojas a los dos minutos. El 8 también pudo haber ajusticiado a Sotelo a los 6', tras una apilada sensacional de Saavedra por izquierda, pero el boliviano buscó el pase atrás en lugar del segundo palo.  Solo un remate mordido de Lanza en combinación con Lamanna fue el acercamiento para los de Sánchez sobre el arco de Torrico en ese cuaterno inicial. Al entrar Catardo-Buggiani-Debat-Medina, reaccionaría el equipo, con juego más vertical, más agresividad en marca, pero sufriendo las mismas fallas en las coberturas cercanas al área de "Café" Sotelo, ya que Rojas tuvo otra en soledad frente a nuestro arquero que le tapó brillante.
 Desde los 7 a los 13 Uruguay llevaría peligro constante sobre el arco de Bolivia. Una de Buggiano donde por poco no define un segundo palo de Catardo. Otras dos de corner donde Fedele y Medina casi convierten. Y también una muy clara, que Fedele dispara con Torrico cerca, quien le bloquea al borde del área. Ya Bolivia no generaba tanto peligro. La presión en tres cuartos siguió dando resultados, y salvo alguna genialidad de Saavedra en el arranque, no inquietaban nuestra última zona. Todo bien hasta ahí, pero faltaba el puntillazo final. Uruguay debía irse un gol arriba al vestuario y el que apareció fue el "Ruso" Medina, que robó cerca del área y remató potente al medio, dejando sin reacción a Torrico a 1 min y medio para el cierre.
Segundo tiempo con las mismas características, donde Uruguay se ve protagonistas, y con la tranquilidad de la ventaja. Más activo Fedele, generó buen juego y chances desde su posición de pivot.
Buenas tareas de Lamanna y Bombi, D' Alessandro siempre correcto, y a los 6' del ST vino a la cancha el equipo rápido (que a esta altura ya es Él equipo) Enseguida,  Sotelo que saca rápido y Debat que más solo que el uno, tira por encima del arquero que no salió a cortar, cuando pudo haberlo ejecutado desde el borde del área. A la jugada posterior, arranque por zurda de Medina, deja a dos en el camino y el pase al medio para Buggiano, quien se tomó revancha del gol errado ante Paraguay, y concretó el 2-0 a un metro del arco.
Los malos pitazos de la dupla Báez-Málaga hicieron entrar en un clima raro el partido. Debat, que había recibido una dudosa primera amonestación, se tuvo que ir por una falta en media cancha a los 11' 30". Ni había atacado a Bolivia, y los del altiplano que reciben una roja por golpe sin pelota. Estando 4 vs 4, Uruguay fue más, y con un electrizante Catardo en transición de área a área (previa atajada bárbara de Sotelo) un dos contra el golero termina en el tercero de Uruguay vía Buggiano.
Después la defensa se retrasó, el clima se calentó un poco y llegaron un par de expulsiones más en el partido(discrepamos con la de Catardo) que hicieron que el juego se desluciera. Bolivia no tuvo fuerzas para recuperarse, y la celeste pudo abrir un gol más por parte de Seba Castro de sexta falta, pero el capitán pateó afuera. En definitiva, muy buen triunfo de Uruguay, que sigue el duro camino a la clasificación a semis, con el sabor amargo de la expulsión de dos figuras, pero está con la cabeza puesta del grupo, únicamente ese objetivo.

URUGUAY 3 BOLIVIA 0
4ta Fecha Grupo B Copa America. 14/9 - 16:00
Gimnasio: Polideportivo Almirante Brown
Árbitros: Marcelo Báez (ARG) 4 / César Málaga (BRA) 3
URU- Iniciales: 1- EMiliano Sotelo, 6- Pablo Lamanna, 10- Andrés D´Alessandro, 2-Pablo Lanza, 7- Federico Fedele. DT- Gustavo Sánchez.  Ingresaron: 9- Richard Catardo, 8- Ignacio Buggiano, 3- Xavier Medina, 14- Gabriel Debat, 4- Germán Bombi.
BOL- 20- Edgard Torrico, 15- Diego Rojas, 10- Jesús Saavedra, 17- Osmar García, 18- José Marañon. DT- Valentín Huacamayo.
Ingresaron: 2- Juan Carlos Ramírez, 11- Luis Herrera, 8- Mauricio Portocarrero, 7- Pinto.
Goles: Medina (17' 20"), Buggiano (29' 30" y 33') URU
Expulsados: Pinto a los 32', Portocarrero a los 32' 40" y Osmar García a los 38' 30". BOL
Gabriel Debat a los 31' 30" y Richard Catardo a los 39' 56". URU
El MVP: Xavier Medina. Autor del primero, gestor del segundo. Confirmando su nivel internacional pleno.

MOMENTO CUMBRE
El segundo de Uruguay. Arranque con potencia y habilidad de Medina, localización en el segundo palo para Nacho Buggiano, y el grito de gol que se desató en todos los uruguayos presentes. Casi se lo ahoga Torrico, pero esta vez la pelota fue buena y se pintó de celeste.
MOMENTO KODAK
Minuto 15' del ST, transición de Uruguay, Catardo que toma la pelota y no le sacan de ninguna manera, deja a tres bailando, gira hacia atrás y abre el juego para D'Alessandro. El 10 llegó por derecha pateó bajo y un defensa evitó el gol a centímetros de la gol line.
MOMENTO HOT
Los últimos segundos del partido, cuando el árbitro argentino toma la decisión de sacar la segunda amarilla a Catardo y por lo tanto expulsarlo. Mascota se había enojado con Málaga medio minuto antes, y alcanzó de mala manera el balón, siendo víctima de la primera amonestación. Luego, fue a la marca de Torrico cuando éste salía con pelota, el arquero tocó a un costado y cuando llegaba el choque con Catardo, decidió saltar y acusar un golpe de manera exagerada. No era foul y menos amarilla. Báez compró y deja a Uruguay sin su mejor valor en un partido decisivo. ¿Era necesario designar a estos mediocres por segunda vez consecutiva?
MOMENTO SHOW
El descalabro reglamentario de los jueces cuando a Bolivia recibe un gol con un hombre menos. A los de
Huacamayo le echaron un jugador, segundos antes de la roja a Debat. El que anota el gol es Uruguay, lo que habilitaba a Bolivia a dar ingreso a su 5° hombre. Los árbitros se confunden con una situación de doble expulsión, la que sí ameritaría la espera de dos minutos con uno menos por parte de ambos equipos. Después de unos segundos de juego con cuatro, de una amonestación a un sustituto que derivó en roja, y de que alguien les avisara que estaban haciendo un papelón, Bolivia colocó el jugador que faltaba.

DIJO UN PLAYER:
"Ganamos pero me quedo con bronca. No se si jugamos mejor, fuimos más verticales e hicimos los goles, pero no puedo irme contento por lo del final. Me da bronca no poder disfrutar de que gane Uruguay..."  (Emiliano Sotelo)
DIJO UN DT: "No soy de hablar de los jueces, pero me parece que es claro que no estaban en el nivel del Torneo. Ojo, se equivocaron para los dos lados, pero nosotros terminamos perdiendo a dos jugadores que estaban muy bien" (Gustavo Sánchez)

Diego SIlva / elshowdelfutbosala@gmail.com

4 comentarios:

  1. Coincido contigo Luis Diego y con algunas declaraciones efectuadas, sobre el hecho de que los árbitros se "equivocaron para los dos lados" y que "no estaban al nivel del torneo"... Sería bueno saber entonces cual fue el motivo por el que permitimos que el Sr. César Málaga nos arbitrara los TRES partidos y que el Sr. Marcelo Baez lo hiciera en DOS de los encuentros.
    Creo que es un error mucho más grande la expulsión de Debat ya que la amarilla fue un "invento". En el caso de Catardo, la primera no se discute y la segunda la explicaron con el clásico versito de "notoria intención de no dejarlo pasar". Ahora, si coincidimos que en todos los partidos cobraron mal... ¿ por qué nadie pidió que nos sacaran un ratito "el clavo del zapato"? Ese es el tipo de cosas que "tambien" deben hacer los delegados
    que viajan con loa equipos...

    ResponderEliminar
  2. Llegó otra vez este tipo a sembrar enfrentamientos.
    Si el delegado hubiera sido él a los jugadores expulsados le hubieran dado tres fechas y se perdían los dos primeros partidos de la eliminatoria.
    Siempre resaltando lo malo este señor es ya insoportable.

    ResponderEliminar
  3. lUIS ES INCREIBLE , ESTE CERRUCHO CRUSO EL CHARCO PA DAR PARA ATRAS ES DE NO CREER , A QUE MIERDA FUE LA VERDA LO QUE ES NO TENER NADA QUE HACER , MENOS MAL QUE NADIE LE DIO BOLAA , BUEN TRABAJO A SEGUIR CON LA PAGINA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Pizzorno
    Usted realizo este comentario en una nota
    ¿ por qué nadie pidió que nos sacaran un ratito "el clavo del zapato"?
    Ese es el tipo de cosas que "tambien" deben hacer los delegados que viajan con loa equipos...
    Para hablar hay que saber,
    usted no estuvo presente en ninguna de las reuniones del torneo
    Por lo tanto no sabe si presentamos algun escrito o no;
    El comentario suyo al final de la nota estuvo de mas.
    Carlos Rubio

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.