¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 3 de noviembre de 2011

MARIANA CROCANO

EL PERRO VERDE
"NO ESTAMOS LEJOS, PERO NUNCA ESTAMOS CERCA"
 
Por primera vez en el ciclo nuestro notero entrevista a una mujer. La elegida fue la jugadora de Bella Vista y la Selección Nacional, quien nos pasea por un montón de temas que hacen al ambiente de la rama femenina. Grabadora, REC, Crocano a la cancha...


- Este año el Torneo local presentó más equipos, fue más parejo en algunos aspectos ¿Como lo ha visto usted particularmente?

El campeonato dos, tres equipos que se puede decir fuertes. Después el resto no tanto. Son equipos más bien agresivos, pero les falta mucha técnica. Como que más bien les falta noción de sala.
Los que tienen más noción de futsal son Rowing Taco Corrido, que nos hizo el mejor partido. Efecto Lateral  que nos costó entrarles. Una buena defensa. Y después La Luz, que siempre tiene jugadoras que tienen condiciones, pero también le falta mucho sala. A nivel táctico y técnico hay equipos que les falta un montón.

- ¿A ustedes les influyó en algo o es lo mismo?
No, para nosotros es lo mismo. Creo que tenemos tremendo equipo. Buena base, tenemos cambios. Somos un equipo largo de 13 jugadoras. Y me parece que en realidad no nos afecta, sí nos complicó Taco Corrido y jugaron menos jugadoras.

- ¿Y este año se lo tomaron distinto por algo en especial?
Este año se toma distinto porque hubo un Sudamericano. Se trató de mejorar. De cambiar la forma de juego, de imponernos nosotras, de no entrar en el juego de las demás. Porque cuando a veces el juego se torna un poco más de once, nosotras entramos. Entonces tratamos de hacer lo que nos pide Jorge (Seré, DT de Bella Vista), algo diferente para este Torneo..

- Para el que no conoce y siempre ve el resultado a fin de año, que en mujeres gana Bella Vista, o el club donde estuvieran ustedes. ¿Porqué se da así? ¿Cual es la fórmula?
Yo creo que es porque, primero tiene buenas jugadoras a nivel técnico. Hay una base muy buena. Y después porque Jorge esta hace más de 5 años trabajando con las mismas jugadoras. Ya nos conocemos, ya sabemos como jugamos. Hace 5 años están Marisa, Alejandra, Analy, Silvia... después hay alguna más que se sumó hace tres años. Y las que se van integrando se tratan de acoplar con nosotras. La idea es esa, que las jugadoras jóvenes se vayan acoplando al nivel del equipo.

- ¿Y en cuanto a la tema de los entrenamientos como es a lo largo de la temporada?
Este año arrancamos en marzo, abril, por ahí. Al principio era una vez por semana en la sede de Bella Vista. Cuando se acercó el campeonato pasamos a dos veces por semana. También lo bueno es que jugamos muchas veces contra hombres. Se juega más rápido, más fuerte. Es como que vas agarrando otra noción de juego, y contra hombres que sepan.  Hay también un equipo de senior que los miércoles jugamos contra ellos. Capaz que no sirve tanto, pero es algo diferente por lo menos a un juego entre mujeres.

- ¿Como llegó al futbol sala y en que año?
Empecé en el 2005 en Malvín. En realidad ahí me llevaron. Me dijeron que se estaba armando un equipo de sub 18. Me gustó y arranqué en sala, con Seré y con otras chiquilinas. Ahí tuve la posibilidad de jugar en 2005 el Sudamericano y la final con las mayores. A partir de ahí seguí en Malvín. Hasta que en 2006 me lesiono, me opero. Quedo un año parada. Entro en Nacional en el 2008. No termino el campeonato por diferentes problemas. Y en 2009 entro en Bella Vista, hasta ahora.

- ¿Nunca había jugado futbol once antes ni la invitaron luego?
No, no. En realidad siempre me gustó el fútbol, pero cuando me invitaron a sala, fui a probar, me gustó y me quedé. Encima estaba bueno el grupo. Siempre jugué handbol, voleybol, hasta hockey fui capaz de jugar...

- La Selección jugó un Sudamericano donde fue 6ª, jugando partidos consecutivos con mucho calor, y con cuerpo técnico y varias jugadoras nuevas. ¿Qué resumen hace usted de la actuación?
Creo que fue un cambio. Se mejoró lo que se hizo el 2009. No estamos tan lejos como pensamos, pero nunca estamos tan cerca. Nos falta muchísima preparación física. Es lo más importante. Se notó que en los dos primeros partidos estuvimos bien fisicamente, pero después hubo un bajón, junto con lo anímico tras una derrota. Jugamos todos los partidos a la una, dos de la tarde, con un calor impresionante. Arriba de los 33 grados. Era difícil la recuperación. Nunca tuvimos 24 horas para eso. Yo creo que el cambio de técnico, por un lado favoreció, para que haya recambio de personas tal vez. Por el otro, creo que nos faltó más firmeza.. a nivel de juego, a nivel defensivo. A mi me interesa mucho más eso que el ataque,  la marca estuvo muy floja. Hay que ajustar ciertas cuestiones tácticas que se podían mejorar. Tal vez Roberto (Sauces) le dio más importancia a algunas jugadoras que a otras, y eso a veces dificulta. Porque si cuenta con 7, 8 jugadoras, el resto queda un poco al márgen, que no está bueno para ninguna. Y muchas veces tenemos casos de que el clima te juega en contra, y los partidos son todos seguidos... aparte teníamos un plantel entero, eramos 14, pero ta...

- ¿Pueden mantener el nivel del seleccionado la nueva generación de jugadoras que vienen?
Sí, yo creo que sí. Lo importante es que haya un buen trabajo, pero todo el año. Porque esto fue arrancar en agosto, cuando el Torneo era a principios de octubre. Todas las veces que yo fui a un Sudamericano fue lo mismo, no más de dos meses. En el 2009 se trabajó un poquito más pero no alcanzó. Sería importante que desde el año que viene, o desde ya, comencemos a trabajar todas para llegar al mismo nivel en lo físico.

- ¿Cuales son los países que están un paso adelante nuestro en el desarrollo del femenino?

Brasil. Varios pasos. Lejos. Colombia también, tiene muchas jugadoras que están en España. Argentina creo que está en el mismo nivel nuestro, pero se dedicó a marcar muy bien atrás. Venezuela, se preparó duro, más de 6 meses. Igual no es nada del otro mundo, pero te ganaba a físico. Nos mató en el segundo tiempo. Hicimos un primer tiempo intenso, de 0 a 0. Y después nos metió 4. También nos jugó en contra el calor, la gente y ni que hablar la parte anímica.

- La organización de los torneos locales y la Selección pasó de la órbita de la Comisión Nacional a la del Consejo del Futbol Femenino ¿Ha notado algún cambio? ¿La jugadora lo percibe?
Yo creo que a nivel de las jugadoras no se nota. Yo me entero de todo por mi madre, que es la delegada de Bella Vista y me comenta que sí, que la actitud está puesta en que haya cosas mejores, pero a nivel de la mayoría no creo. La jugadora viene a jugar, se calienta si se suspende porque no está la custodia, o cuando los jueces no quieren jugarlo por "X" motivo..
Por lo que he sabido se trata de hacer un cambio. Inclusive en el último Sudamericano creo que la Presidenta se portó muy bien con nosotras debido a que hubo unos problemas con la organización pero no nos faltó nada. Al terminar el Torneo, que se te termina el hotel, nosotros teníamos los pasajes para dos días después y ella alquiló un edificio ahí, cerca de la playa, donde pasamos los mejores días. Ahí eliminamos lo que fue el campeonato y cambiamos la cara. Creo que la Presidenta y el Consejo tratan de hacer lo mejor para nosotros. A veces  no se ve a lo que ellos quieren apuntar. Vamos a ver si se logra algo.

12 comentarios:

  1. hay diego diego.. ahora si.. la frutilla sobre la torta.. a 2 semanas del fin del torneo, todo en disputa, partidos calientes, declaraciones cruzadas, acusaciones a dirigentes, etc.. vos me encabezas el blog con una nota una mujer!!! y no me vengas conque te avala un curso de 3 semanas con el gordo etchandy como lei por alla abajo.. esto demuestra que NO SOS PERIODISTA.. no tenes idea de lo que es noticia y que cosa no le importa a NADIE!! este pasquin se lee pura y exclusivamente porque es el unico. Pero con esto si que perdiste el rumbo.. ya no sos ni un tipo con criterio.. dejemos de lado el periodista.. cualquier tipo normal sabe que esto no le importa a NADIE y que hay 1000 cosas que tendrias que informar y no lo haces.. alla tu, despues no te enojes cuando se dice que este es el medio de publicidad de la comision..

    fraternales saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos quien sos, master. Volviste al ruedo de la manera más penosa. Y no me refiero a que te identificamos simplemente como un pusilánime anónimo de trás de un teclado. Esperemos no sigas tu "campaña" o se caerá tu careta rápidamente. Ni me mueve un pelo las críticas que recibo porque es obvio que estás tratando de que entre en tu enfermizo juego. Igual te aclaro que sí soy periodista y el curso dura 2 años (tu terminaste el liceo?)
    Por otra parte no sabía que eras misógeno...
    Como último apunte, las declaraciones cruzadas, los partidos calientes, etc... donde lo leíste ya que somos el único medio que cubre futsal?
    Vaya paradója mental.
    Saludos y gracias por dejar tu último comentario. Game Over

    ResponderEliminar
  3. esta vez si el anonimo atacante metio la pata hasta el fondo,en su afan de sacar a luis diego de sus casillas y mostro la hilacha con el comentario discriminatorio hacia el sexo femenino.-la srta.crocano es considerada la mejor futbolista del femenino,siempre ha sido campeona de todo lo que jugo y ha defendido con honor la camiseta celeste desde 2005 a la fecha.-solo los retrogrados,violentos o golpeadores pueden opinar asi,con ese desprecio despectivo cuando expresa ENCABEZAS EL BLOG CON UNA NOTA A UNA MUJER,o acaso no nacio de una mujer.-tambien falta el respeto a la inteligencia de la srta.crocano,porque ni siquiera leyo sus declaraciones donde la referida habla de todo un poco,actualidad y futuro del femenino,el sudamericano de venezuela y el nivel de los otros equipos del continente y la proyeccion de esa rama del futbol sala.-DISCULPAS A LA SRTA.CROCANO EN NOMBRE DE LOS HOMBRES DE ESTE PAIS POR HABER TENIDO QUE LEER ESE COMENTARIO RASTRERO Y DISCRIMINATORIO.-en cuanto al ataque al periodista,cabe expresar lo siguiente 1.-le importa a las damas del femenino por lo menos y ahi hay 100 personas MINIMO que ya leyeron la nota con lo que se destruye el argumento de COSA NO LE IMPORTA A NADIE 2.-es una persona verdaderamente ignorante porque hacer una nota con la srta.crocano es equidistante a realizar una nota con el sr.catardo,son los numeros 1 de cada rama del futbol sala,y ahi esta el CRITERIO PERIODISTICO DE LA NOTA,por lo tanto segundo argumento destruido.-3.-si fuera el medio oficial de la comision,como afirma,tendria que haber dicho del CONSEJO DEL FUTBOL FEMENINO presidido por la Prof.Nair Ackerman y en la orbita que se maneja la nota de referencia,o sea no solo ignorante,sino tambien burdo en su vano intento de atacar al redactor responsable de la pagina.-4.-por ultimo utiliza el metodo mas vil,que es el de la DESCALIFICACION GRATUITA Y MALINTENCIONADA cuando afirma PASQUIN y BASURA-en otra nota- y sigue agregando terminologia discriminatoria,cuando afirma curso de 3 semanas refiriendose al IPEP -donde luis diego curso 2 años de periodismo 1996 y 1997 y si le pone LA FRUTILLA SOBRE LA TORTA cuando califica al prestigioso,reconocido y respetado DR.ETCHANDY llamandolo despectivamente de GORDO.-si tanto sabes,no necesitaras abogado,si te llega una denuncia por diversos motivos que estan en tu pusilanime comentario y deja de usar terminos que no son tuyos para despedirte.-los ocultos motivos que tenes para atacar a luis diego,en algun momento saldran a la luz y cuando se realizen ls verificaciones correspondientes por las vias legales que corresponden,vas a tener que pagar por todo esto.-ALEA JACTA EST.

    ResponderEliminar
  4. lo que juega esta muchacha no tiene nombre, sin lugar a dudas juega muchisimo mejor que la mayoria de los hombres que juegan hoy al futsal,
    me gusto la entrevista diego, segui así, los que se quejan es porque no tienen mucho para hacer,
    a gracias por poner todos los días alguna información diferente, esta bueno entrar todos los días y leer entrevistas o cosas sobre el futsal uruguayo, un ex futsalero

    ResponderEliminar
  5. Mmm... me censuraste el mensaje Dieguito!!!! Mariana estás muuuy linda...

    ResponderEliminar
  6. van varios que censura el Sr "periodista" y todos hechos con el mas absoluto respeto y correccion... pero parece que cuando se lo critica a el.. no le gusta.. ahora cuando se revienta publicamente a cualquier otro.. publica sin problemas..

    ResponderEliminar
  7. Bien AHi Diego !! Bien metida ..este sugeto se piensa que no nos damos cuenta quien es , solo tenes que revisar tres años para atras y vas a ver que siempre pasa lo mismo . no termina de derramar su ignorancia y su envidia sobre este deporte, tal vez se altera cuando se mira al espejo y ahi comienza a tirar escremento por todos lados ,pero se le esta terminando los argumentos y ya tiene menos fuerza que un conejo.y habla que no tenes que fomentar el femenino ???

    Saludos y segui asi

    El Tuerca loca

    ResponderEliminar
  8. ESTARIA BUENO QUE SI SABEN QUIEN ES EL QUE ATACA ASI, PONGAN EL NOMBRE ASI SE ELIMINAN TODAS ESTAS ESTUPIDECES.
    YO CREO DIEGO QUE LA UNICA FORMA DE ELIMINAR TODA ESTA MIERDA, ES QUE SE TENGAN QUE REGISTRAR CON NOMBRE Y APELLIDO PARA QUE SEPAS QUIEN ES
    ASI SE ACABARON LOS FRACASADOS DE ESTE DEPORTE, QUE LO UNICO QUE HACEN ES TIRAR MIERDA.

    ResponderEliminar
  9. Gran nota a una de las mejores jugadoras actuales del futsal femenino, ahora se entiende porque no crecemos como deporte si hay gente capaz de criticar notas y hacer notar la diferencia de genero, que quizás esta chica les pueda enseñar mucho de táctica y buen juego y como defender la camiseta celeste. A seguir trabajando.
    Ex jugadora te saluda.

    ResponderEliminar
  10. Yo me pregunto: este "hombre" para que visita este blog??

    ResponderEliminar
  11. Diego:a veces depende el cristal por donde se mire, este "dolubo" que se piensa que hay mil cosas para informar, que sepa que existe futbol sala femenino, que no lo ignore, al contrario que le de la importancia que tiene, porque ellas tambien son noticia, encabezar un blog con una mujer es tambien importante o acaso este pobre infeliz nacio de un repollo, ser periodista no es hablar exclusivamente de todos los conflictos que tienen los muchachos, sino tambien darle la oportunidad que una mujer se exprese en el deporte que practica. no creo que perdiste el rumbo, al contrario estas bien encaminado, las entrevistas que hacen los buenos periodistas es a todo nivel, me parece que este es un tipo discriminador, ademas de falluto cuando expresa un "fraternal saludo" este debe ser de los "machos" donde su pareja lo debe poner contra las cuerdas, y me atrevo a decir que cocina, lava y plancha como el mejor mucamo, por eso discrimina, deja que ladre Sancho......la envidia no es una virtud sino una enfermedad.....cuando habla de cualquier tipo NORMAL, no habla precisamente de el, y que se deje de leer este blog, que para el es un granito en el ...., porque le molesta un monton. segui adelante, Diego, cuanto mas te critiquen vos te fortaleces....pelota al medio y a jugar porque los de afuera son de palo, GIL!!!! un abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
  12. realmente San Pedro es el que abre las puertas del Cielo, pero hay otros pedros que estan al pedro,y lo unico que hacen es apedrear.....por eso no hay que ni siquiera criticarlo, hay que dejarlos porque cuando se ponen viejos añorando sus buenos tiempos entran en lo que los jovenes llamamos la edad senil, y ya en los descuentos quieren hablar de partidos calientes....porque es la unica calentura que conocen, y hablan de disputas...porque recordaran sus viejos tiempos de Robert Redford....entonces le molestan las mujeres a su edad, y si hacen deportes les molesta mas todavia. anda a hacer la cola en el BPS...capaz tenes suerte y te dieron un aumento asi puedes comprar otra cajita mas del irrigador cerebral que me parece que te esta faltando. Fuerza Diego, los buenos periodistas no dan corte a estos ineptos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.